miércoles, 11 de agosto de 2021

Moisés íntegro, responsable, comprometido y fiel.

 




Moisés íntegro, responsable, comprometido y fiel.

Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio 34,1-12
En aquellos días, Moisés subió de la estepa de Moab al monte Nebo, a la cima del Pisgá, frente a Jericó; y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, todo Neftalí, el territorio de Efraín y de Manasés, y todo el territorio de Judá hasta el mar occidental, el Negueb y la comarca del valle de Jericó (la ciudad de las palmeras) hasta Soar; y le dijo:
«Esta es la tierra que prometí con juramento a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles: "Se la daré a tu descendencia." Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella».
Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en Moab, como había dispuesto el Señor.
Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor; y hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba.
Moisés murió a la edad de ciento veinte años; no había perdido vista ni había decaído su vigor. Los hijos de Israel lloraron a Moisés en la estepa de Moab durante treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés.
Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos, los hijos de Israel lo obedecieron e hicieron como el Señor había mandado a Moisés.
No surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.
Palabra de Dios


Moises es recordado con algo muy significativo, la frase es sencilla y describe muy bien, quién fue este gran hombre: “Moisés… con quien el Señor trataba cara a cara”. En la misma escritura nos dice que nadie ha podido ver a Dios pero Moises es recordado como aquel con quien el Señor trataba cara a cara.

De la vida de Moisés debemos resaltar que fue un instrumento útil en las manos de Dios ya que fue obediente y fue capaz de enfrentarse con el faraón y sacar al pueblo de Dios de Egipto. El elaboró una legislación sabia con la que organizar la vida de su pueblo; mantuvo la marcha del pueblo hacia la tierra prometida y supo corregir sus errores y desviaciones. Por eso, su figura es una referencia constante en la historia del pueblo judío y su nombre es familiar para todos los creyentes.

Moises elige quien va ser su sucesor porque debe de dar continuidad con la obra de Dios y es por eso que elige a Josue, Josue finalmente es quien va llevar al pueblo a la tierra que habían estado buscando durante mucho tiempo. Así nos lo describe el texto: “Entonces llamó Moisés a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: Sé firme y valiente, porque tú entrarás con este pueblo en la tierra”.

En nuestra práctica, debemos preguntarnos si realmente somos personas íntegras, responsables por la misión que Dios nos ha confiado, una familia, unos alumnos, nuestra pareja. Somos comprometidos y fieles al mandato de Dios que es el amor sin importar las circunstancias?

Salmo 65 R/. Bendito sea Dios, que me ha devuelto la vida

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo18,15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.
En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.
Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
Palabra del Senor


Hoy el evangelio nos señala o nos da pautas que hacer cuando alguien se equivoca.

Jesus no quiere que ninguno de sus hij@s se pierdan,  por eso nos pide que acompañemos a quien se equivoca lo que significa que no nos hagamos los indiferentes.

La primera clave es reprendelo a solas,  evitar los chismes en la comunidad. El mismo Papa Francisco dice que el chisme o chismorreo daña las comunidades.

La comunidad está compuesta de personas, y es por eso que fallamos porque somos seres imperfectos. Hay que partir de esta realidad porque nos ayuda a ser más misericordiosos y pacientes unos con otros.

Ahora,  ¿qué hacer ante el hermano que se equivoca, que peca, hasta reza y empata, otros fallan con frecuencia? Jesús nos invita a la corrección fraterna. La mejor manera que el otro recibe la llamada de atención es desde el amor, desde la fraternidad y desde el respeto.  

El Papa Franciso en su exhortación Amoris Laetitia, nos recuerda en el capítulo IV, algo muy gráfico que nos puede servir como punto inicial en esta reflexión. El amor cuida la imagen de los demás, con una delicadeza que lleva a preservar incluso la buena fama de los enemigos… Los defectos de los demás son solo una parte, no son la totalidad del ser de la otra persona (112).

Partiendo de todo lo dicho, hemos de dar pasos ante la postura de quien se enfrenta con una actitud negativa y reiterada ante los otros: “Si tu hermano peca contra ti…”Entonces... ¿Cómo afrontar estas situaciones?
Jesús nos invita a practicar la corrección fraterna, que no es otra cosa que expresar nuestra caridad con quien falla. Una actitud que precisa de madurez espiritual y humana que facilite el camino. No es nada fácil practicarla, ya que conlleva un elemento duro, la corrección. Y un segundo aspecto positivo: ha de ser fraterna. 

Todos somos responsables ante un miembro de la comunidad que no va por buen camino. Si realmente se quiere el bien de esa persona, es preciso afrontarlo personal y fraternalmente. El mensaje es que en todo este proceso es que se ha de evitar la división en la comunidad. “Que sean todos uno, como tú Padre en mí y yo en ti, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17:20-26). La importancia de la unidad es crucial en la vida cristiana, ya que ella es garantía de que la fe es vivida en comunión con los otros miembros de la comunidad.

Cuando Jesus dice “ atar y desatar”, aludiendo a los fallos, equivale a decir que la comunidad tiene capacidad, a través de sus pastores, de absolver o condenar esas actitudes negativas. Es por eso que los católicos cristianos nos acercamos al sacramento de la confesión, porque el mismo Cristo lo institucionalizó. Uno de los objetivos de la confesión es reparar la ofensa a Dios y además el mal que hicimos al hermano; es por eso que nos acercamos al sacerdote que en Persona de Cristo nos perdona los pecados, porque es el mismo Cristo quien nos perdona.

Jesús gracias por darme una comunidad en la que vivo la fe porque tú mismo sabes que yo solo no seré capaz de llegar hasta el puerto seguro que eres tú. Dame la gracia de valorarla, de cuidarla, que por más diferencias que hayan no sea causa de división, libéranos del chisme, de las críticas, de las calumnias. Tu me haz hecho parte de una comunidad para recordarme que no estoy solo y que todos caminamos unidos, en un solo corazón y en un solo sentir, porque eres tu eres la razón para que ella exista. Si mi Jesus tu estas vivo en medio de nosotros y la mejor manera que podamos reconocerte es en el sacramento Eucaristico. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!
--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...