lunes, 28 de febrero de 2022

Donde pones tu confianza?

 


Donde pones tu confianza?

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 1, 3-9

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible, reservada en el cielo a vosotros, que, mediante la fe, estáis protegidos con la fuerza de Dios; para una salvación dispuesta a revelarse en el momento final.
Por ello os alegráis, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe: la salvación de vuestras almas.
Palabra de Dios

Sal 110, 1-2. 5-6. 9ab y 10c R. El Señor recuerda siempre su alianza.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17-27
En aquel tiempo, cuando salta Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: -«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: -« ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: -«Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: -«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: -«¡ Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios! »
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: -«Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: -«Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: -«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Palabra del Senor


La primera lectura el autor se dirige a comunidades rurales, poco organizadas y de extracción humilde: campesinos, pastores, gente de clase baja. Podemos decir que estas  poblaciones son vulnerables en medio de una sociedad hostil. Por eso el autor subraya mucho la solidaridad que tiene que existir en el seno de las comunidades cristianas para poder soportar cualquier contratiempo. Esto fácilmente lo podemos ver en la actualidad, la situación de los indígenas, los desplazados por la violencia entre otras más.  

Concentrémonos en esta frase  "No habéis visto a Jesucristo y lo amáis". ¡He aquí la entraña de la fe! ¿Cuántas veces nos vemos impotentes para justificar muchos aspectos de nuestra fe y, sin embargo, nos sentimos visitados por una seguridad que no nace ni de los argumentos ni de nuestra conducta irreprochable? ¡Es la fuerza del amor! Es la misma fuerza a la que se refiere Jesús en el evangelio, la que permite superar el cumplimiento de los preceptos para ir detrás de Él. Sin la fuerza del amor, no vendemos lo que tenemos y no lo damos. Al contrario, con el paso del tiempo caemos en la cuenta de que necesitamos buscar mucho más seguridades.

Tomando ambas lecturas podemos decir que en la primera lectura nos invita a la solidaridad que tiene que existir en las comunidades y el evangelio nos dice que cuando se tiene la confianza en Dios nos duele el otro y por eso le ayudamos. La generosidad demuestra que nuestro verdadero apoyo no son las riquezas acumuladas sino que Dios es nuestra riqueza.

Recordemos que Jesus llama a este joven rico con cariño pero este joven responde de una manera negativa. Es por eso que Jesus saca esta palabra “ ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! “. En otro pasaje nos habla de los pobres de espíritu que esto nos quiere decir que es aquella persona que tenga poco o tenga mucho no pone su confianza en las riquezas sino que su confianza está puesta en Dios. Ahora si pienso que podemos entender quién es la persona rica y la persona pobre. El tema o la idea central del pasaje es “ ¿ En dónde está tu confianza?”  . Algunos podrán decir “ mi confianza no está en el dinero”, pero cuando se les pide alguna colaboración o solidaridad no lo hacen. Pero que vale tener una fe y sin obras? Si no te duele el otro y no le ayudamos entonces nuestra fe es una mentira.

Por eso si la confianza está en Dios no nos duele apoyar y ayudar al otro, más bien lo hacemos con gusto y con amor. Ahí es donde está la diferencia entre ser rico y ser pobre. Nuestros hechos deben de demostrar donde está puesta nuestra confianza, y si le duele apoyar o ayudar al necesitado por mas diga que es católica o protestante es un mentiros@.  Quien tiene confianza en Dios es capaz de compartir generosamente y no le duele ayudar al necesitado. Eso es tener un espíritu pobre.

Mi amado Jesús,  hoy me llamas a que tenga un corazón pobre de espíritu lo qué significa que por mas que tenga poco o mucho mi confianza debe estar solo en ti. A veces puedo decir con mis labios que mi confianza no está en los bienes materiales pero en las obras concretas no lo demuestro. ¿Para qué vale una fe y sin obras?  Si no me duele el sufrimiento del otro, sino le ayudo entonces mi fe es una mentira. Ayúdame a comprender que todo lo que me das está hecho para que lo comparta. Tu me quieres llenar de cosas bellas para que de esta manera pueda ser como ese cántaro que sacia la sed de los demás. Te pido humildemente que puedas abrir mi corazón egoísta cuando veas que está faltando el amor. Dame la gracia de tener un corazón generoso y no permitas que me prives de esta alegría, porque hay más alegría en dar que en recibir, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 23 de febrero de 2022

Cuál es tu orgullo y vanidad sabiendo que hasta respirar es un regalo que Dios te da.

 


Cuál es tu orgullo y vanidad sabiendo que hasta respirar es un regalo que Dios te da.


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago 4,13-17:
Queridos hermanos:
Atención, ahora, los que decís: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad y allí pasaremos un año, haremos negocio y ganaremos dinero». ¡Si ni siquiera sabéis qué será del día de mañana! ¿Qué es vuestra vida? Pues sois vapor que aparece un instante y después desaparece.
Más bien deberíais decir: «Si el Señor quiere y estamos vivos, haremos esto o lo otro».
Sin embargo, ahora presumís con vuestras fanfarronerías; todo alarde de ese estilo es malo.
Por tanto, el que sabe cómo hacer el bien y no lo hace, ese está en pecado.
Palabra de Dios

Sal 48,2-3.6-7.8-10.11 R/. Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,38-40
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús:
«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».
Jesús respondió:
«No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro».
Palabra del Señor


Una de las malezas que el ser humano tiene es la vanidad, el orgullo y la arrogancia. Pero todo eso termina cuando nos enfrentamos a la hermana muerte. Ahí nos damos cuenta la fragilidad de la vida y que dependes solo de Dios que te sostiene.

En la carta de Santiago nos recuerda que no todo depende de nosotros. Podemos tener muchos planes y sueños que queremos alcanzar,  vivimos como si tuviéramos derecho a ello, olvidando que, cada día, es un nuevo regalo que Dios nos da.  Eres consciente de esta verdad?
Nuestra vida aunque nos la ha dado Dios no depende de nosotros sino que depende de Dios. En otras palabras, nuestra vida, más allá de estar en nuestras manos, está en las manos de Dios. Por eso, convencidos, siempre conviene decir: “Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro”.
El apóstol Santiago denuncia lo que trae la vanidad, el orgullo y la arrogancia pero a la vez nos da regala la solución y es que seamos conscientes que “ toda tu vida depende de un hilo “, tu vida pasa muy rápido y no la tienes comprada. Entonces cuál es tu orgullo y vanidad sabiendo que hasta respirar es un regalo que Dios te da?

Por último Santiago nos advierte que el que conoce el bien debe hacerlo, y si no lo hace es culpable, es decir, comete pecado. Algunos tienen una actitud muy olímpica al decir “ Cada uno decide lo que debe hacer por eso no opino para no entrar en contradicciones “. Cada persona es la que decide en qué momento actuar o no actuar pero si hay algo que no está bien y uno puede hacer el bien entonces porqué no hacerlo? Muy claro nos dice la lectura “ el que conoce el bien debe hacerlo, y si no lo hace es culpable, es decir, comete pecado”, aunque al hacerlo signifique tener fricciones y situaciones incómodas con los demás.

Jesus nos ha regalado su luz para que nuestra vida tenga claridad y descubramos dónde está el bien. Así como Jesus nos dio su luz también nos regala las fuerzas necesarias para ser consecuentes con la luz recibida. Por eso cuando haya turbulencia en nuestra vida, o no entendamos porque hay cosas que pasan, cuando nuestra fe tambalea a pesar de abandonarnos en las manos de Dios, solo nos queda en acudir a Él una y otra vez, abrir nuestro corazón para que El nos llene con su luz y nos de las fuerzas necesarias para no dudar de Él y mantenernos firmes a pesar de lo que nuestros ojos puedan ver.

Señor gracias por el regalo de la vida, porque es una oportunidad que nos prepara para dar respuesta a la siguiente oportunidad. Cada día trae sus sorpresas acompañado con el signo de tu amor. A veces es fácil de entender las situaciones que me pasan pero otras veces no es tan fácil entenderlas y es ahí donde te necesito más Señor para no caer y dudar de ti.  Cada día es una historia vivida, experimentada y disfrutada. Dame la gracia Señor para responderte cada dia desde el amor y la generosidad así como tu me preparas cada día para nuevos retos que me ayudaran a descubrir el encanto del presente y no olvidar el ayer que trajo nuevos aprendizajes para mi vida.Tu bondad y providencia es infinita y me llamas desde toda eternidad a vivir contigo. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 22 de febrero de 2022

Cristo encomienda su obra misionera a hombres que no son perfectos, ahí vemos cuán grande es su misericordia.

 


Cristo encomienda su obra misionera a hombres que no son perfectos, ahí vemos cuán grande es su misericordia.  


Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 5, 1-4
Queridos hermanos:
A los presbíteros entre vosotros, yo, presbítero con ellos, testigo de la pasión de Cristo y participe de la gloria que va a revelar, os exhorto: pastoread el rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, mirad por él, no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con entrega generosa; no como déspotas con quienes os ha tocado en suerte, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño.
Y, cuando aparezca el Pastor supremo, recibiréis la corona inmarcesible de la gloría.
Palabra de Dios

Sal 22, 1-3. 4. 5. 6 R/. El Señor es mi pastor, nada me falta

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».
Ellos contestaron:
«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo» Jesús le respondió:
«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.
Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
Palabra del Señor


La primera lectura Pedro se dirige a los “ presbíteros “, osea aquellas personas que tienen un puesto de responsabilidad en la Iglesia y a la que se le ha confiado su cuidado”. Pedro desgrana una serie de actitudes que son relevantes y actuales para todo creyente que tiene una misión especial dentro de la iglesia. La misión de anunciar a Cristo, la misión de colaborar, como creyentes, en la construcción de la Iglesia. Esto significa que este mensaje también aplica a cada uno de nosotros los bautizados, los que hacemos parte de la iglesia de Cristo.

Empecemos a revisar cada punto, Misión de anunciar a Cristo. Nosotros anunciamos a Cristo con nuestra vida esto es nuestras actitudes concretas reflejan quien reina en nosotros es Cristo? Somos colaboradores como creyentes en la construcción de la Iglesia, somos de aquellos que buscamos la unión, la fraternidad, el bien común o más bien traemos división, contiendas y pleitos?

Pedro manifiesta su identificación con aquellos a los que dirige su exhortación, “yo presbítero también” no se sitúa sobre ellos sino con ellos. Esto es bien importante a la hora de ejercer nuestra acción pastoral. No podemos creernos mejores que los demás aunque le estemos sirviendo al Señor, más bien caminar desde la humildad y obediencia para que podamos ser verdaderos testigos de Cristo.  Pedro nos señala las actitudes que debemos tener, aceptación voluntaria, entrega generosa sin buscar poder, honor, prestigio, dedicación a la misión y cuidado de las personas que tenemos confiadas. El sacerdote debe cuidar su comunidad, los catequistas deben cuidar la fe y las enseñanzas de la Iglesia, los padres de familia deben cuidar su cónyuge e hij@s aceptando la responsabilidad que tienen, entregándose de manera generosa, y nunca utilizar el poder para someter y maltratar algún miembro de la familia.  

Hoy celebramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro. Aquí puedes leer algo sobre esta antigua celebración. Cada año tenemos la ocasión de recordar la figura del Santo Padre y su misión en la Iglesia. Que no es una tarea fácil por eso hay que orar mucho por Él para que no le falte la ayuda y el consuelo del Espíritu Santo.

Así como la primera lectura Pedro exhorta a los presbíteros Jesús en el evangelio nos deja ver que desde su misericordia llama a hombres para que continúen la misión como es edificar su Iglesia, en otras palabras su comunidad en la que todos hacemos parte de ella.Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad dentro de la iglesia.  Hagámonos estas dos preguntas en el día de hoy:
¿Te sientes parte de la Iglesia de Cristo? porque?
 ¿Quién es Jesús para ti?

Ambas respuestas deben nacer desde la vivencia y el encuentro personal con Cristo. Recordemos que la Iglesia no son los edificios, tú y yo somos parte de la iglesia de Cristo, entonces cómo está la relación con mi prójimo?
La segunda pregunta no se puede responder recitando lo que nos dice el catecismo. Tu respuesta debe testificar como es tu vida, cómo afrontas los problemas de una u otra manera. Que cada día le respondamos al Señor quién es El para ti y para mi.

Señor,yo creo, pero quiero pedirte hoy y todos los días de mi vida, desde lo más profundo de mi corazón, que aumentes mi fe y me ayudes a creer con una fe semejante a la fe de María, Madre y Maestra de todos los que creen, por haber creído siempre con corazón humilde y generoso. Oramos por el Papa Francisco, para que al igual como Pedro sea guiado por tu Santo Espíritu y El pueda llevar a cabo el encargo que tu le has encomendado y lo pueda realizar a plenitud dandole la Gloria a ti Señor, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!-
-

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 18 de febrero de 2022

¿Se puede verificar tu fe? ¿Tú estás cambiando tu entorno o el entorno te está cambiando a ti?

 


¿Se puede verificar tu fe? ¿Tú estás cambiando tu entorno o el entorno te está cambiando a ti?


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 14-24. 26
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿ Podrá acaso salvarlo esa fe?
Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos del alimento diario y uno de vosotros les dice: «Id en paz; abrigaos y saciaos», pero no les da lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve?
Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro.
Pero alguno dirá:
«Tú tienes fe, y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe».
Tú crees que hay un solo Dios. Haces bien. Hasta los demonios lo creen y tiemblan.
¿Quieres enterarte, insensato, de que la fe sin las obras es inútil? Abrahán, nuestro padre, ¿no fue justificado por sus obras al ofrecer a Isaac, su hijo, sobre el altar? Ya ves que la fe concurría con sus obras y que esa fe, por las obras, logró la perfección. Así se cumplió la Escritura que dice: «Abrahán creyó a Dios, y eso le fue contado como justicia» y fue llamado «amigo de Dios».
Ya veis que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.
Por lo mismo que el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Palabra de Dios

Salmo 111, 1-2. 3-4. 5-6 R/. Dichoso quien ama de corazón los mandatos del Señor

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 34 – 9, 1

En aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?
Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».
Y añadió:
«En verdad os digo que a algunos de los aquí presentes no les gustará la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».
Palabra del Señor


El Apostol Santiago nos lleva a hacernos esta pregunta, ¿Se puede verificar tu fe? o será que tu fe está solo en tu mente, en tus ideas y en tu corazón.

Recordemos que el Apóstol San Pablo nos dice que nosotros somos justificados por la Fe y no por las obras. En otras palabras nosotros quedamos a paz y salvo con Dios porque Dios nos mismo nos dio a su Hijo Jesucristo y a ese Cristo nosotros lo aceptamos y lo seguimos por la fe. Es por eso que Pablo dice que nosotros somos justificados por la Fe. Pero en la lectura del apóstol Santiago nos dice “ de qué sirve la fe sin obras”, ¿cierto que parece una contradicción? ¿Será que ellos se contradicen? Claro que no. Las obras que habla San Pablo son las obras prescritas por la ley que se supone que debían servir para obtener el perdón, la reconciliación con Dios, osea estar a paz y salvo con Dios.  Esta es la manera que está hablando Pablo acerca de las obras. Cuando Pablo dice que nosotros somos justificados por la fe y no por las obras se refiere a aquel que prefiere las obras de la ley como los sacrificios, los holocaustos, las donaciones al templo creen que son eso van alcanzar la paz con Dios y están equivocados porque no es lo que yo hago hacia afuera sino lo que cambia dentro de nosotros.

Cuando Santiago nos habla de las obras se refiere a los frutos que debe dar la fe y esas obras que deben brotar de un corazón auténticamente creyente. Santiago utiliza las obras como una especie de indicadores o como termómetro para medir cómo está nuestra fe. Esto significa que si no están brotando las obras entonces qué está pasando con tu fe. Santiago nos lo dice para que despertemos, para que no nos engañemos y no nos digamos más mentiras. Pregúntate, tú estás cambiando tu entorno o el entorno te está cambiando a ti?

En el evangelio nos habla de la cruz y en la cruz está el signo del amor y la renuncia en la persona de Cristo. Por amor renuncio a mi egoísmo, y a todo aquello que va en contra del amor de Dios. Te has preguntado cuál es el sentido de una fe desconectada de lo concreto de la vida, el Evangelio nos hace esta pregunta ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? . Es decir, ¿qué sentido tiene poseerlo todo a los ojos del mundo y estar vacío por dentro? Y si sentimos en nuestro interior que algo falla; que, a pesar de esforzarnos e incluso lograr aquello que se supone que es importante, sigue resonando en nuestro interior aquel “¿De qué sirve?”, quizá haya que cuestionarse ¿Cuál es la lógica que cimenta mi existencia? ¿Cuál es el orden de prioridades que mueve mi vida? ¿Tú estás cambiando tu entorno o el entorno te está cambiando a ti? Sé honesto contigo mismo y pregúntate de qué debo renunciar?

Dichoso es el corazón que está enamorado de ti porque es capaz de seguirte desde la voluntad y se da sin medida. Es capaz de dejarse transformar por tu Palabra para poder alcanzar los frutos que tanto anhelas en mí. La fe no es solo creer que Tu eres el hijo de Dios sino permitir que Tú mismo hagas la obra en mí y esto exige renuncias. Dame la gracia  Señor de descubrir cuales son las renuncias que debo hacer en mi, quizás vivo de las apariencias, en la mentira, en la desobediencia, en los apegos, en el orgullo y autosuficiencia evitando que pueda ver mis propios errores. Que mi fe me ayude a dar frutos concretos para que no solo cambie interiormente sino que pueda transformar mi entorno en tu Nombre Señor, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 17 de febrero de 2022

Dios no discrimina, entonces tu quien eres para hacerlo?

 

Dios no discrimina, entonces tu quien eres para hacerlo?


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 1-9

Hermanos míos, no mezcléis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas.
Suponed que en vuestra asamblea entra un hombre con sortija de oro y traje lujoso, y entra un pobre con traje mugriento; si vosotros atendéis al que lleva el traje de lujo y le decís: «Tú siéntate aquí cómodamente», y al pobre le decís: «Tú quédate ahí de pie» o «siéntate en el suelo, a mis pies», ¿no estáis haciendo discriminaciones entre vosotros y convirtiéndoos en jueces de criterios inicuos? Escuchad, mis queridos hermanos: ¿acaso no eligió Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que lo aman?
Vosotros, en cambio, habéis ultrajado al pobre.
¿No son los ricos los que os oprimen e incluso os arrastran a los tribunales? ¿No son ellos los que injurian el hermoso Nombre que ha sido invocado sobre vosotros?
Si cumplís la que, según la Escritura, es la ley regia: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», hacéis bien; pero si establecéis diferencias entre las personas, cometéis pecado y es ley os acusa como transgresores.
Palabra de Dios

Salmo  33, 2-3. 4-5. 6-7 R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-33
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?».
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas». Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy?».
Tomando la palabra Pedro le dijo:
«Tú eres el Mesías».
Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto.
Y empezó a instruirlos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:
«¡Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!».
Palabra del Senor


Hoy el apóstol Santiago nos invita a que revisemos nuestras actitudes conforme a las enseñanzas de Jesus, en este caso nos habla de tener mucho cuidado con la discriminacion. Con frecuencia tenemos talante selectivo. Nos acercamos a aquellos grupos y personas que tienen algún poder o representa alguien importante en la sociedad para presumir que hace parte de nuestro grupo selectivo de amistades. Pero eso no es todo, el problema es que nos vamos configurando como ellos y terminamos pensando, hablando y actuando como ellos con el agravante de que los antivalores del mundo ya son lo que nos rige nuestra propia vida.

Santiago acaba de decirnos: “no mezcléis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas.”. En otras palabras nos pide coherencia y es que nuestra fe y religión serán auténticas en la medida en que nuestra conversión también lo sea. Si Jesus fue humilde, sencillo, no discrimina a nadie, entonces quienes somos nosotros para hacerlo?  Somos tontos y tontas al creernos más que los demás porque quizás tenemos un título, un conocimiento, una posición y reconocimiento entre la sociedad. La humildad y la sencillez es lo que caracteriza a un verdadero discípulo de Cristo. Jesús no se cansa de repetir : porque todos vosotros sois iguales. Si hay que destacar en algo, que sea en el servicio y en la entrega de la vida por los demás.

En el evangelio Jesús les pregunta a sus discípulos quién es Él,  y es algo lógico que les pregunte porque ya han hecho camino juntos. Caminar juntos significa que han tenido  tiempo para conocerse, y esa relación de cercanía con Jesús se va produciendo un mayor y mejor conocimiento que se va a revelar en el interior de cada uno, para poder afirmar lo que dijo Pedro “Tú eres el Mesías”. Esa verdad es conocida bajo la guía del Espíritu. No es fruto de la especulación sino de la escucha interior y de permitir que la luz que viene de lo alto, penetre en lo íntimo y se reconozca la cercana presencia de Dios en la Persona de Cristo.
Aunque Pedro afirma “Tú eres el Mesías”, Jesús continúa explicando su misión  “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días», pero Pedro lo increpa e inmediatamente es silenciado por el mismo Jesús. No es fácil asumir que para dar vida hay que entregar la vida. Hay que perder para ganar.
Jesús le dirá a Pedro: ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios! El reproche de Jesús señala qué camino se ha de seguir: pensar como Dios piensa, mirar como él mira, amar como él ama, acoger como él acoge y entregarlo todo como él lo ha entregado. Esa es la tarea y al mismo tiempo la misión.

Hoy es un buen día para reflexionar sobre la imagen que tengo de ti Jesús. Es muy fácil decir según la Palabra que Tu eres el Hijo de Dios, que Tú diste la vida para salvarnos, que en Ti hay sanidad y liberación, que en ti está la vida. Todo esto lo puedo tener claro en mi cabeza y profesar con mis labios, pero realmente te creo? Será que estoy completamente convencida  que en ti está la salvación? Podré decir que en ti he encontrado la paz y la alegría que tanto busco? Hoy te invoco Señor porque quiero tener esa experiencia de fe para acoger esta verdad. Si de verdad Tu significas algo en mi propia vida, se tendrán que producir significativos cambios en mi porque la fe y la religión sólo serán auténticas en la medida en que mi conversión también lo sea, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 16 de febrero de 2022

La religión se practica, se vive en comunidad y afecta todas las áreas de nuestra vida.




 La religión se practica, se vive en comunidad y afecta todas las áreas de nuestra vida.


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 19-27
Tened esto presente, mis queridos hermanos: que toda persona sea pronta para escuchar, lenta para hablar y lenta a la ira, pues la ira del hombre no produce la justicia que Dios quiere.
Por eso, desechad toda inmundicia y la carga del mal que os sobra y acoged con docilidad esa palabra, que ha sido injertada en vosotros y es capaz de salvar vuestras vidas.
Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros mismos. Porque quien oye la palabra y no la pone en práctica, ese se parece al hombre que se miraba la cara en un espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era. Pero el que se concentra en la ley perfecta, la de la libertad, y permanece en ella, no como oyente olvidadizo, sino poniéndola en práctica, ese será dichoso al practicarla.
Si alguien se cree religioso y no refrena su lengua, sino que se engaña a sí mismo, su religiosidad está vacía.
La religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre es esta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción y mantenerse incontaminado del mundo.
Palabra de Dios

Sal 14, 2-3ab. 3cd-4ab R/. ¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor?

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 22-26
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida.
Y le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase.
Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó:
«¿Ves algo?».
Levantando los ojos dijo:
«Veo hombres; me parecen árboles, pero andan».
Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad.
Jesús lo mandó a casa diciéndole que no entrase en la aldea.
Palabra del Señor


El apóstol Santiago nos da una serie de recomendaciones y entre ellas las siguientes:

Prontitud para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira. Fácil de entender y más difícil de practicar.

Como nos suele pasar que alguien nos está hablando y a veces ni lo escuchamos porque ya estamos pensando en lo que le vamos a decir. Escuchar es una virtud que debemos desarrollar, bien Dios nos dio dos oídos y una sola boca. ¿Por qué se nos dificulta escuchar? Puede suceder que pongamos por encima de las necesidades del otro nuestros propios dolores, preocupaciones u opiniones. También puede ocurrir que decimos que nos importa el otro y hasta podemos tener actitudes de escuchar pero nuestro corazón y mente están en otro lugar. Otras veces por orgullo y vanidad no permitimos que otros nos hagan sugerencias y comentarios porque nos sentimos ofendidos.  

Hoy la Palabra de Dios nos pide, como orientación general de nuestra vida, “aceptar dócilmente la Palabra”, y nos advierte que aceptar la Palabra no es solo escucharla, sino también ponerla en práctica. Si le hacemos caso obtendremos el premio de la felicidad, que todos tanto deseamos.

Te has preguntado para qué sirve o cual es la función de la religión?
La religión se practica:
Para el apóstol Santiago está claro que la religión es algo que se vive o se practica “ Poned en práctica la palabra y no te contentes con oírla“. La religión tiene la capacidad de vivir lo que escuchamos y conocemos.

La religión se vive en comunidad:
La religión se vive en comunidad por eso importa cómo tratamos a los demás y especialmente a los necesitados. Es de ahí que al final de la lectura nos da este consejo
 “Visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones”, personas siempre en delicada situación, y “no mancharse las manos con este mundo”, es decir, que no vivamos según los criterios de este mundo, entendiendo aquí mundo como lo contrario a Dios. Vivamos, más bien, guiados siempre de la mano de Jesús e impulsados por el Santo Espíritu de Dios.

La religión afecta todas la áreas de la vida:
La religión afecta todas las áreas de nuestra vida comenzando con el uso de la palabra. Si tu te crees muy religioso y piadoso pero no frenas tu lengua te estás engañando. Aprender a dominar nuestros deseos y a poner orden a nuestras palabras significa que estamos entrando en nosotros mismos, en nuestro propio corazón. En vez de empezar a poner orden afuera, mas bien pon orden a tus deseos y palabras. Recordemos que la religión es algo práctico que no solo se vive, que se piensa, que se siente, sino que debe verse con actos concretos.  

Mi amado Jesús, dame la prudencia para callar y no ofender o destruir aquel que está a mi lado. Que cada palabra que salga de mis labios te agrade Señor, que levante al que está caído, que brinde consuelo, esperanza y paz a todos quienes me rodean. El sabio es aquel que ha aprendido a callar controlando sus sentidos para actuar desde la humildad. Dame la gracia de hablar desde la bondad y el amor, buscando siempre hacer el bien a los demás, no permitas que hable desde el dolor, la frustración, o desde el temor porque haré mucho daño. Gracias Señor por dejarnos Tu Palabra que da vida, que sana y libera, porque Tu Palabra tiene poder para hacer el bien y de la misma manera la quiero utilizar hacia los demás en tu Nombre, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 15 de febrero de 2022

Tres claves del cristiano para vivir mejor

 


Tres claves del cristiano para vivir mejor


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 12-18
Bienaventurado el hombre que aguanta la prueba, porque, si sale airoso, recibirá la corona de la vida que el Señor prometió a los que lo aman.
Cuando alguien se vea tentado, que no diga: «Es Dios quien me tienta»; pues Dios no es tentado por el mal y él no tienta a nadie.
A cada uno le tienta su propio deseo cuando lo arrastra y lo seduce; después el deseo concibe y da a luz el pecado, y entonces el pecado, cuando madura, engendra muerte.
No os engañéis, mis queridos hermanos. Todo buen regalo y todo don perfecto viene de arriba, procede del Padre de las luces, en el cual no hay ni alteración ni sombra de mutación.
Por propia iniciativa nos engendró con la palabra de la verdad, para que seamos como una primicia de sus criaturas.
Palabra de Dios

Sal 93, 12-13a. 14-15. 18-19 R/. Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 14-21
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó tomar pan, y no tenían más que un pan en la barca.
Y Jesús les ordenaba diciendo:
«Estad atentos, evitad la levadura de los fariseos y de Herodes».
Y discutían entre ellos sobre el hecho de que no tenían panes.
Dándose cuenta, les dijo Jesús:
«¿Por qué andáis discutiendo que no tenéis pan? ¿Aún no entendéis ni comprendéis? ¿Tenéis el corazón embotado? ¿Tenéis ojos y no veis, tenéis oídos y no oís? ¿No recordáis cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?». Ellos contestaron:
«Doce»
«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?».
Le respondieron:
«Siete». Él les dijo:
«¿Y no acabáis de comprender?».
Palabra del Señor


La primera lectura nos trae tres ideas claves:

Feliz quien vive con fe las dificultades. Experimentará la alegría de percibir que Dios es fiel en su promesa.
La tentación: no viene de Dios sino de nuestros deseos, que nos arrastran y seducen. Es una llamada a asumir, por un lado la propia fragilidad y, por otro, la responsabilidad de nuestros actos desde el mayor regalo que Dios nos da: la libertad.
Todo lo bueno viene de Dios. Y lo que viene de Dios siempre es un regalo.

Retomando la primera clave, nos reafirma en la experiencia de que, si vivimos desde la fe, somos felices porque experimentamos la fidelidad de Dios y percibimos los diversos regalos que nos ofrece cada día, entre ellos el sentido de la vida. Quien confía en Dios nunca quedará defraudado.

La tentación no viene de Dios porque Él sabe de lo que estamos hechos, El no necesita medir cuánto lo amamos. Dios no actúa como el ser humano que mide el amor por los gestos o los detalles del amad@. Hagamos o no hagamos nada de igual manera Dios nos ama. La tentación está en nosotros y son nuestros deseos los que nos llevan a lastimar a otros y ofender a Dios. No le echemos la culpa a los demás por nuestros errores, ni tampoco tratemos de culpar a Dios por nuestras desgracias, Dios te la la libertad y la inteligencia para que actúes con sabiduría, pero si eres mal administrador de tu libertad y no haces buen discernimiento terminarás tomando malas decisiones. Ya es hora que asumamos con responsabilidad las decisiones.  

Por último nos dice que todo lo bueno viene de Dios, y lo que viene de Dios siempre es un regalo.  La esencia de Dios es bondad, amor, perdón, generosidad, alegría, y la lista sería mucho más larga. Por eso es tan importante hacer discernimiento, porque te vuelves más consciente de ti misma y de los demás. Si estás en una situación difícil revisa muy bien qué sentimientos aparecen en tu corazón, eso es hacer un filtro. Si son de Dios le das paso a que entren en tu corazón pero si no vienen de Dios no los dejes pasar, pidele al Espiritu Santo que te ayude y salga en tu defensa porque el problema es que si los dejas pasar ahí es donde nace el odio, el resentimiento, la envidia, el enojo y la división. Decimos que es un regalo de Dios porque si descubres que en tu corazón hay resentimiento, es la misericordia de Dios que te está mostrando en qué debes mejorar, que es lo que no te deja avanzar en tu vida y te estanca.    

El evangelio, Jesús nos llama desembotar el corazón, a ver y oír lo que está aconteciendo allí, porque es allí donde nacen los buenos y malos sentimientos. Tenemos que aprender a leer la realidad, nuestra vida, las situaciones que vivimos, como también sus protagonistas que hacen parte de ella porque también Dios los utiliza como instrumentos para que descubramos que se está cocinando en nuestro corazón. Hay que estar atentos porque el mal también tiene su levadura y también crece.

Jesus nos quiere despertar... No nos quedemos solamente en las pequeñas cosas materiales, o en lo que nuestros ojos ven afuera, más bien abramos los ojos y entremos en nosotros mismos. No es fácil porque es doloroso pero recordemos que no estamos solos, Jesus nos ilumina, nos enseña y nos despierta. La historia de amor de Dios con nosotros incluye momentos de confrontación y corrección. La Palabra y la vida nos ponen en ocasiones ante cuestionamientos de los que conviene aprender, para enderezar el rumbo. Para llegar a ser los discípulos que Jesús necesita, y continuar la misión que Él nos ha encomendado.

Amado Padre Celestial  gracias porque tu fidelidad no depende de si soy bueno o no, si vivo en obediencia o no, si soy cristiano o no, porque Tú haces salir el sol a los buenos y a los malos, así es tu amor incondicional. La tentación siempre me acompaña en este cuerpo mortal, en mi corazón es donde habita los deseos que me arrastran a lastimarme a mi mismo, a los demás y a ofender a ti Dios del amor. El pecado me lleva a no asumir con responsabilidad mis errores, es más fácil echarle la culpa a los demás y a ti que hacerme cargo de las equivocaciones. Por amor Tu me has dado libertad e inteligencia para que actúe con sabiduría, cuánto me falta desarrollar el discernimiento para la toma de decisiones. Por último ayúdame a reconocer que siempre todo lo bueno viene de ti y el mayor signo de que esto es verdad es el regalo de tu Hijo Jesucristo, Amen.  

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!





 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 14 de febrero de 2022

El mejor signo como cristiano que puedes dar a los demás es amar y servir hasta aquellos quienes te desean el mal.

 


El mejor signo como cristiano que puedes dar a los demás es amar y servir hasta aquellos quienes te desean el mal.


Santiago 1,1-11
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus dispersas. Hermanos míos, teneos por muy dichosos cuando os veáis asediados por toda clase de pruebas. Sabed que, al ponerse a prueba vuestra fe, os dará constancia. Y si la constancia llega hasta el final, seréis perfectos e íntegros, sin falta alguna.
En caso de que alguno de vosotros se vea falto de sabiduría, que se la pida a Dios. Dios da generosamente y sin echar en cara, y él se la dará. Pero tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo, porque quien titubea se parece al oleaje del mar sacudido y agitado por el viento. Un individuo así no se piense que va a recibir nada del Señor; no sabe lo que quiere y no sigue rumbo fijo.
El hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su pobre condición, pues pasará como la flor del campo: sale el sol y con su ardor seca la hierba, cae la flor, y su bello aspecto perece; así se marchitará también el rico en sus empresas.
Palabra de Dios

Salmo 118 “ Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor

Marcos 8,11-13
En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.
Palabra del Senor


La primera lectura Santiago nos advierte que nuestra fe va ponerse a prueba y nos ayudará  en la virtud de la constancia. Es muy fácil creerle a Dios cuando nuestra vida anda bien. Otra cosa es muy distinta es creerle a Dios cuando las cosas no salen como lo esperamos.

¿Quieres tener buenos resultados en alguna área de tu vida? Te doy estas 4 claves:
Primero recuerda que Dios es generoso y a todos nos dio talentos. Fuimos creados para hacer cosas mayores en su Nombre.
Segundo, conócete a ti mismo, reconoce lo que puedes y no puedes hacer. Los obstáculos que tienes evalúa de qué manera los vas a solucionar o minimizar.
Tercero, donde las fuerzas humanas se agotan ten presente que Dios sí lo puede hacer. “ Para Dios nada es imposible”. Muchas veces hay que dar un salto de fe.
Cuarto, permanece en ese proyecto o logro que quieres alcanzar. Cree en ti y en el poder de Dios porque si no pasas la prueba de la constancia y perseverancia no llegarás a la meta y por consiguiente no verás los frutos que esperabas.

Pasa lo mismo con la vida espiritual. A veces los signos propios o de los demás nos hace perder la esperanza, “ Como caigo en el mismo error !”, “ El o ella no van a cambiar “. “ Yo ya sabía que iba a pasar esto “. Términos que utilizamos frecuentemente. Ante esa realidad Santiago nos invita a que si estamos faltos de sabiduría, hay que pedirla a Dios. A veces no sabemos porque las cosas no salen como lo esperamos, o quizás estamos tan seguros de sí mismos que lo damos por hecho y si hay un revés nuestra vida se vuelve trizas; Ahí es el momento de volver a Dios con humildad y pedirle que nos llene de su sabiduría para comprender su plan divino.

En el evangelio se nos presenta una breve escena: piden una señal del cielo a Jesús. Dos cosas porque esto se lo piden a Jesús? Y la segunda, porque Jesus rechaza esta petición?
Lo que le pedían a Jesus no era algo descabellado, ya que grandes hombres de Dios habían hecho señales en el cielo: Josué detuvo el sol, dice el libro que lleva su nombre (Jos 10,13). Elías, el gran profeta, "cerró los cielos" (cf. 1 Re 17,1). Además, Is 7,11 trae la invitación que Isaías hace al rey Ajab: "Pide para ti una señal del Señor tu Dios que sea tan profunda como el Seol o tan alta como el cielo". El Apocalipsis menciona numerosas señales celestiales, como la mujer vestida de sol (Ap 12,1), el dragón que la persigue (Ap 12,3), o los ángeles de las plagas (Ap 15,1). Es decir: tenía lógica pedir una señal celestial. Pero Jesús rechaza esta petición. ¿Por qué?

Jesus quería que ellos buscaran la verdad pero no a su manera. Pensemos por ejemplo al caminante que, exhausto, cree llegar a un oasis y de pronto se da cuenta que sí hay agua, pero está podrida y ya apesta. Entonces debe reanudar su tarea, empezar desde cero nuevamente, emprender otra vez el camino. Y suspira con una mezcla de rabia, tristeza y a la vez conciencia de que debe seguir. Jesús no quería que lo siguieran por sus milagros sino que lo siguieran por lo que Él es, la salvación. El mismo Jesús es la gran señal del amor y del perdón. El problema está en el corazón con que se le hace una petición que ya no es petición sino exigencia.

Jesús tu eres la gran señal del amor y del perdón y a la vez me preguntas cuales son los signos que estoy dando. Digo conocerte, amarte y seguirte pero mi vida espiritual va por un camino y mi vida personal por otro camino, en definitiva no hay coherencia de vida cristiana. Te ofrezco mis oídos y no te escucho porque estoy encerrada en mí misma, en mis caprichos, en el dolor y el orgullo. Te ofrezco mis ojos pero no estoy dispuesto a ver. Te ofrezco mi vida pero sigo haciendo lo que quiero, no dejo que reines y vivas dentro de mi. Ayúdame a ser un signo de tu amor aunque eso signifique romper con mi orgullo y volver a ser una nueva creación, todo para tu Honor y Gloria, Amén.  

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 10 de febrero de 2022

Estás convencid@ del poder sanador y liberador que Cristo tiene y quiere hacerlo en nosotr@s? La Fe y la Humildad nos llevará a descubrir los milagros de Dios.

 


Estás convencid@ del poder sanador y liberador que Cristo tiene y quiere hacerlo en nosotr@s? La Fe y la Humildad nos llevará a descubrir los milagros de Dios.


Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes 11, 4-13
Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses y su corazón no fue por entero del Señor, su Dios, como lo había sido el corazón de David, su padre.
Salomón iba en pos de Astarté, diosa de los sidonios, y de Milcón, abominación de los amonitas. Salomón hizo lo malo a los ojos de Señor, no manteniéndose del todo al lado del Señor como David, su padre.
Edificó Salomón por entonces un altar a Camós, abominación de Moab, sobre el monte que está frente a Jerusalén, y otro a Milcón, abominación de los amonitas.
Lo mismo hizo con todas sus mujeres extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses. Y se enojó el Señor contra Salomón, por haber desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, dándole instrucciones sobre este asunto: que no fuera en pos de otros dioses.
Pero no guardó lo que el Señor le había ordenado. El Señor dijo a Salomón:
«Por haber portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo. No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo. Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida».
Palabra de Dios

Salmo 105, 3-4. 35-36. 37 y 40 R/. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 24-30
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse.
Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.
Él le dijo:
«Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».
Pero ella replicó:
«Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».
Él le contestó:
«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».
Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
Palabra del Señor


Las lecturas de hoy son un contraste ya que en la primera lectura encontramos que las mujeres extranjeras llegan a Jerusalén imponiendo sus costumbres e ídolos y Salomón lo permite ya que para evitar divisiones y guerras entre ellos decide hacer pactos o alianzas que se sellan contrayendo matrimonio con las mujeres que pertenecían a esas diferentes tribus y clanes. Cada una de ellas traía sus prácticas y costumbres y Salomón en su vejez  sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses y su corazón no fue por entero del Señor como lo había sido el corazón de David, su padre. Esta es la primera enseñanza, cuando sacamos a Dios de nuestra vida ponemos cualquier cosa en su lugar.

En el evangelio nos narra que una mujer extranjera logra que su hija sea liberada del demonio a través de la fe y la humildad. En ambas lecturas nos hablan de mujeres extranjeras, pero la del evangelio motivada por el amor de madre se aferra a la fe que tiene y además asume una actitud humilde ante Jesus. Sobre esta mujer no sabemos casi nada. Sólo que era fenicia, una pagana, con una hija endemoniada. Lo que más amaba en el mundo vivía un sufrimiento atroz. Para ella no había fronteras, ni idioma, ni tradición, ni leyes, ni distinción entre judíos y gentiles. Su vida se pierde en la búsqueda desesperada de quien ha oído que puede ayudarla. Saca fuerzas maternas y salva todos los inconvenientes para conseguir su objetivo.
Imaginemos esta escena. Jesús que la ve acercarse insistente y constante en sus ruegos. La mujer sobrecogida por el encuentro se echa a los pies de alguien en quien, al margen del dolor, tenía una fe sólida. Su intuición de madre, los testimonios sobre él, habían hecho germinar en su corazón la certeza del Salvador. Una intercesión así, tan auténtica, no había de quedar sin respuesta.

Pero antes de que aparezca el milagro, recordemos que Jesus le responde de una manera ruda, “ Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos “. Jesus que quiere decir con esto? Los “hijos” eran los que estaban sentados a la mesa y tenían el privilegio. Los “perrillos” gentiles aún no estaban admitidos a compartir la comida. La mujer entendió lo que Jesus le decía pero a pesar de esto no perdió la esperanza, más bien vio una puerta abierta para volver a presentar su súplica a favor de su hija. La mujer suplicaba por unas migajas de pan, mientras los judíos rechazaban al mismo pan bajado del cielo. Una mujer pagana logra entender que, unas migajas de ese pan pueden satisfacer todas sus necesidades espirituales.

Si una mujer pagana usó el poco conocimiento que tenía del Señor con tanto resultado, ¿cuánto más se requiere de nosotros que hemos recibido privilegios mayores?

ORACION POR LA HUMILDAD
Señor Jesús, manso y humilde.
Desde el polvo me sube y me domina esta sed de que todos me estimen, de que todos me quieran.
Mi corazón es soberbio. Dame la gracia de la humildad,mi Señor manso y humilde de corazón.
No puedo perdonar, el rencor me quema, las críticas me lastiman, los fracasos me hunden, las rivalidades me asustan.
No se de donde me vienen estos locos deseos de imponer mi voluntad, no ceder, sentirme más que otros... Hago lo que no quiero. Ten piedad, Señor, y dame la gracia de la humildad.
Dame la gracia de perdonar de corazón, la gracia de aceptar la crítica y aceptar cuando me corrijan. Dame la gracia, poder, con tranquilidad, criticarme a mi mismo.
La gracia de mantenerme sereno en los desprecios, olvidos e indiferencias de otros. Dame la gracia de sentirme verdaderamente feliz, cuando no figuro, no resalto ante los demás, con lo que digo, con lo que hago.
Ayúdame, Señor, a pensar menos en mi y abrir espacios en mi corazón para que los puedas ocupar Tu y mis hermanos.
En fin, mi Señor Jesucristo, dame la gracia de ir adquiriendo, poco a poco un corazón manso, humilde, paciente y bueno.
Cristo Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo. Asi sea.
(P. Ignacio Larrañaga)

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

martes, 8 de febrero de 2022

Las cosas exteriores son manifestaciones de lo que hay en el interior

 


Las cosas exteriores son manifestaciones de lo que hay en el interior


Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes 8, 22-23. 27-30
En aquellos días, Salomón se puso en pie ante el altar del Señor frente a toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo:
«Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú arriba en los cielos ni abajo en la tierra, tú que guardas la alianza y la fidelidad a tus siervos que caminan ante ti de todo corazón.
¿Habitará Dios con los hombres en la tierra? Los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos este templo que yo te he erigido!
Inclínate a la plegaria y a la súplica de tu siervo, Señor, Dios mío. Escucha el clamor y la oración que tu siervo entona hoy en tu presencia. Que día y noche tus ojos se hallen abiertos hacia este templo, hacia este lugar del que declaraste: “Allí estará mi Nombre”. Atiende la plegaría que tu servidor entona en este lugar. Escucha la súplica que tu siervo y tu pueblo Israel entonen en este lugar. Escucha tú, desde el lugar de tu morada, desde el cielo, escucha y perdona».
Palabra de Dios

Salmo  83, 3. 4. 5 y 10. 11 R/. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor del universo!

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 1-13
En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).
Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?».
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos". Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
Y añadió:
«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes».
Palabra del Senor


Para comprender el texto de la primera lectura debemos entrar en el contexto de ella y es que Salomón va a consagrar el templo que construyeron para Dios. Es por eso que Él hace una oración. Salomón nos enseña cuáles son los ingredientes o las claves que debe tener nuestra oración.

Salomon reconoce la grandeza de Dios y también la fidelidad a su pueblo. Así es como debe comenzar nuestra oración, alabando y glorificando a Dios. Salomón tiene la completa seguridad que su oración va ser escuchada por Dios y a la vez le pide que necesita de su perdón.  En conclusión es : Alabanza a Dios, confianza en que su oración va ser escuchada y pedir perdón a Dios.

Salomón era un joven que impresionaba por su fuerza y coraje y al estar delante del altar de Dios y  delante de su pueblo, eleva sus brazos hacia el cielo expresando en alta voz, una solemne oración en nombre de todo un pueblo que se sabe propiedad de Dios. Que gran testimonio de este joven a su pueblo porque con su actitud demuestra que tenemos a un Dios cercano, compasivo como además atento para escuchar a su siervo y a todos quienes lo buscan con sincero corazón.

¿Te has preguntado por qué es importante tener un lugar de oración? la respuesta es muy sencilla, porque el exterior me prepara para lo interior. Demos un ejemplo sencillo. Cuando hay una celebración de un cumpleanos se decora el lugar con bombas, serpentinas, gorros, hasta se selecciona la música y el pastel. Todo esa preparación exterior me va encaminando hacia la celebración. La importancia del templo está en que ese lugar físico nos ayuda a prepararnos interiormente ya que la fe entra también por los sentidos y los seres humanos no somos solamente mente y alma, tenemos un cuerpo.    

El evangelio de hoy habla de las costumbres religiosas del tiempo de Jesús y de cómo los fariseos enseñaban estas costumbres a la gente. Algunos maestros de la ley ven como la gente rodea y escuchan las enseñanzas de Jesús, estos ya se han posicionado como adversarios, sin embargo no se atreven a manifestarlo frontalmente y le abordan analizando  las normas de conducta que manifiestan sus discípulos. Jesús aprovecha esta ocasión  dando una enseñanza en autenticidad: ¡La verdad está en el interior del ser humano!, no solo en el cumplimiento externo.

Conectando la primera lectura y el evangelio podemos decir que las cosas exteriores manifiesta o es signo de las cosas interiores y viceversa, a esto se le llama integridad, ser coherente.  Y en la vida está bien que practiquemos normas, ritos, ceremonias, costumbres…etc, que nos vienen de la tradición y que de alguna forma nos liberan y nos dan seguridad.
Jesús sabe que no es fácil para el ser humano ser íntegro y  en este evangelio lo denuncia y es un aviso de alerta para cada uno de nosotros. No podemos vivir una fe desligada de la vida de los demás, ni lo contrario tampoco. ¿Qué nos criticaría hoy Jesús a nosotros? ¿y nuestras comunidades cristianas?

Mi amado Jesús, al finalizar la tarde me cuestiono a través de tu palabra porque muchas veces caigo en religiosidades vacías, en ritos sin sentido, te honro con los labios pero mi corazón está lejos de ti porque aún no puedo ofrecer el perdón, practicar la caridad, y ser fiel a los principios cristianos. Tu no quieres una conversión a medias, más bien quieres que mi vida como creyente sea una búsqueda continua y crecimiento sin descanso. Dame la gracia de cuidar y valorar el templo osea la parroquia a la que pertenezco porque ese lugar físico me ayuda a prepararme interiormente ya que la fe entra también por los sentidos y tú nos hiciste con mente, cuerpo y alma.  También el templo es mi casa, el lugar donde comparto en familia, esa es la iglesia doméstica donde aprendo a trabajar en muchos valores y virtudes para el crecimiento espiritual como ser humano.  Hoy Señor me invitas a revisar mis estructuras y la manera que digo amarte, revisar los modos de participación en la Iglesia y si tengo una vida coherente con el evangelio. Dame la gracia Señor de tener un corazón que esté siempre cerca de ti y de hermano. Amen.

Dios te bendiga

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...

lunes, 7 de febrero de 2022

El rey Salomón nos enseña 5 cosas

 


El rey Salomón nos enseña 5 cosas


Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes 8, 1-7. 9-13
En aquellos días, congregó Salomón a los ancianos de Israel en Jerusalén —todos los jefes de las tribus y los cabezas de familia de los hijos de Israel ante el rey—, para hacer subir el Arca de la Alianza del Señor desde la ciudad de David, Sion. En torno al rey Salomón se congregaron todos los varones de Israel. En el mes de Etanín, el mes séptimo, por la fiesta, vinieron todos los ancianos de Israel y los sacerdotes condujeron el Arca e hicieron subir el Arca del Señor y la Tienda del Encuentro, con todos los objetos sagrados que había en ella.
El rey Salomón y todo Israel, la comunidad de Israel reunida en torno a él ante el Arca, sacrificaron ovejas y bueyes en número no calculable ni contable.
Los sacerdotes acarrearon el Arca de la Alianza del Señor al santuario del templo, el Santo de los Santos, a su lugar propio bajo las alas de los querubines. Estos extendían sus alas sobre el lugar del Asca, cubriendo el Asca y sus varales.
No había en el Asca más que las dos tablas de piedra que Moisés depositó allí en el Horeb: las tablas de la alianza que estableció el Señor con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto.
Cuando salieron los sacerdotes del santuario —pues ya la nube había llenado el templo del Señor—, no pudieron permanecer ante la nube para completar el servicio, ya que la gloria del Señor llenaba el templo del Señor.
Dijo entonces Salomón:
«El Señor puso el sol en los cielos, mas ha decidido habitar en densa nube. He querido erigirte una casa para morada tuya, un lugar donde habites para siempre».
Palabra de Dios

Salmo 131 R/. ¡Levántate, Señor, ven a tu mansión!

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 53-56
En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron.
Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas. En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.
Palabra del Señor

Salomón nos enseña 5 cosas:
La importancia del trabajo en equipo
Quien ocupa el centro de nuestra vida
El lugar que ocupa los sacerdotes en su vida
Pone a disposición a Dios todo lo que tiene
Permanece humilde

En el Primer libro de los Reyes nos cuenta que el rey Salomón quien era el sucesor del rey David se propone construir el gran Templo de Jerusalén. Para poder llevar a cabo esto realiza acuerdos con sus vecinos y establece una paz duradera que permite su construcción. Esta es la primera enseñanza que nos trae esta lectura, todos se unen para lograr un objetivo común, “ Construir el templo “.

Cuantos tienen una idea brillante pero caen en el error de tratar sacar adelante el proyecto por sí solos y al tener la incapacidad de trabajar en equipo el proyecto que parecía prometedor, se pierde. O también los proyectos no perduran en el tiempo y tienden a fracasar porque lo estamos haciendo desde nuestras fuerzas humanas, para alimentar el orgullo, la vanidad, buscar la fama y el reconocimiento. Nos dice la lectura “ La Gloria de Dios llenó el templo “. Quieres ver la Gloria de Dios en tu vida? Déjate guiar por Dios porque Él hace posible que nos unamos en un solo corazón y en un solo sentir. Esto mismo lo vivimos en la Eucaristía. Cristo es el centro, Él es el Rey y el sacrificio. En la Eucaristía se une el cielo, todo el pueblo, toda la gloria y también la necesidad de la gracia de cada uno de nosotros.

Para el rey Salomón el centro de su vida era Dios, por eso construyó el templo en el centro de la ciudad. Ahora preguntémonos, qué tenemos en el centro de nuestra vida, a que le gastamos o dedicamos más tiempo. Las personas reconocen que el centro de tu vida es Dios o quizás pensarían otra cosa.  

Salomón a pesar de su inteligencia, sabiduría y fuerza no se sostiene o se apoya de sí mismo sino que acude a los sacerdotes. Recuerda que Cristo dejó a los apóstoles para que continuaran con su Misión de evangelización. Dios desde su inmensa misericordia usa a hombres pecadores para que lleven la buena noticia de salvación y se hace presente en los sacramentos. Pregúntate qué lugar ocupa el sacerdote en tu vida?

Salomón ofreció sacrificios, él puso a disposición todo ante el Señor. Recordemos que antes de comenzar a reinar lo primero que él pidió a Dios fue sabiduría para poder dirigir al Pueblo. Pregúntate si pones todo, tanto los bienes materiales y espirituales al servicio de Dios porque si lo tenemos es gracias a Él.

Salomón siempre reconoció que era administrador, nunca se sintió dueño. A pesar de su fama, del poder y las riquezas siempre permaneció humilde. Salomon reconoce la grandeza de Dios y a la vez se reconoce pequeño.

Mi amado Jesús, qué gran enseñanza me dejas a través de la vida de Salomón, estas cinco claves como es la importancia del trabajo en equipo, tener claro que el centro de mi vida debes ser tú, valorar y respetar al sacerdote, poner a disposición todo lo que tu me has dado como los bienes materiales y espirituales, y permanecer en la humildad. 5 claves que me ayudaran a ver la Gloria de Dios a través de lo que hago para Tu Honor y Tu Honra. Dame la gracia de tener un corazón humilde para que habites y mores en mí todos los días de mi vida, Amen.  

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 4 de febrero de 2022

La vida de David nos muestra la realidad de la vida de un cristiano

 

La vida de David nos muestra la realidad de la vida de un cristiano


Primera lectura
Lectura del libro del Eclesiástico 47, 2-13
Como se separa la grasa en el sacrificio de comunión, así David fue separado de entre los hijos de Israel.
Jugó con los leones como si fueran cabritos,
y con los osos como si fueran corderos.
¿Acaso no mató de joven al gigante,
y quitó el oprobio del pueblo,
lanzando la piedra con la honda
y abatiendo la arrogancia de Goliat?
Porque invocó al Señor altísimo,
quien dio vigor a su diestra,
para aniquilar al potente guerrero
y reafirmar el poder de su pueblo.
Por eso lo glorificaron por los diez mil
y lo alabaron por las bendiciones del Señor,
ofreciéndole la diadema de gloria.
Pues él aplastó a los enemigos del contorno,
aniquiló a los filisteos, sus adversarios,
para siempre quebrantó su poder.
Por todas sus acciones daba gracias
al Altísimo, el Santo, proclamando su gloria.
Con todo su corazón entonó himnos,
demostrando el amor por su Creador.
Organizó coros de salmistas ante el altar,
y con sus voces armonizó los cantos;
y cada día tocarán su música.
Dio esplendor a las fiestas,
embelleció las solemnidades a la perfección,
haciendo que alabaran el santo nombre del Señor,
llenando de cánticos el santuario desde la aurora.
El Señor le perdonó sus pecados
y exaltó su poder para siempre:
le otorgó una alianza real
y un trono de gloria en Israel.
Palabra de Dios

Sal 17, 31. 47 y 50. 51 R/. Bendito sea mi Dios y Salvador

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 14-29
En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey de Herodes oyó hablar de él.
Unos decían:
«Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él». Otros decían:
«Es Elías».
Otros:
«Es un profeta como los antiguos».
Herodes, al oírlo, decía:
«Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado».
Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
«Pídeme lo que quieras, que te lo daré».
Y le juró:
«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
«Qué le pido?».
La madre le contestó:
«La cabeza de Juan el Bautista».
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.
Palabra del Senor


En la meditación del día de hoy me quiero enfocar en la primera lectura del día de hoy que elogia al rey David tras habernos mostrado ayer su partida de este mundo. En pocos versículos nos muestra distintos aspectos de su larga y fecunda vida, desde la elección de Dios, su  docilidad y correspondencia a esta llamada, su sincero amor a Dios, su arrepentimiento, su  petición de perdón  y la abundante misericordia que  Dios derramó sobre él,  manteniendo firme la alianza que le había prometido, pues Dios siempre es fiel a su amor y amistad con el hombre y no quiere jamás la muerte del pecador, sino que se convierta de su conducta y que viva.

La vida de David nos muestra la realidad de la vida de un cristiano. Dios es quien nos elige y nos llama por nuestro nombre, algunos atenderán con prontitud este llamado otros no. David tiene docilidad lo que significa que se deja guiar por el Señor, revisemos…será que nosotros nos dejamos guiar por Dios o seguimos de testarudos y llevados de nuestro parecer. Una característica que también tiene David es que tiene un amor sincero a Dios y esta sinceridad lo lleva a esforzarse a ser obediente y a no ofender a Dios a través de sus acciones. Y si llega a equivocarse se arrepiente y busca el perdón de Dios. Muchos de nosotros podemos decir que somos cristianos, que amamos a Dios, y practicamos la ley del amor, pero el mejor indicador que nos demuestra que somos coherentes es si nos esforzamos en ser obedientes a lo que nos pide el Señor como es amar hasta aquel que me ofende y además si nos equivocamos no sólo nos debemos arrepentir ante Dios sino también buscar la reparación a quien ofendimos.

Por último la lectura nos regala una promesa y es que el Señor se derrite ante un corazón humilde y derrama su misericordia porque Él no quiere la muerte del pecador sino que se convierta de su conducta y que viva.

De qué me sirve escuchar al Señor si mi vida sigue atrapada en el egoísmo, en el desamor, en la mentira, en el mal. Que no nos suceda como a Herodes que traicionó de manera cobarde a Juan. Herodes no fue fiel a su conciencia. Se traicionó a sí mismo, por quedar bien ante los demás y esta incoherencia le persiguió toda su vida. A veces, también nosotros podemos ceder ante el qué dirán y ser injustos e infieles a nuestros principios más sagrados…Oremos para que el Señor nos conceda un corazón leal, justo, fiel y un obrar coherente.

Mi amado Jesús, durante toda mi vida te he escuchado,  digo creerte y llamarme cristiano pero a veces mi actitud es como Herodes que por ser cobarde al anunciar el evangelio con mi vida te traiciono una y otra vez más, me pides que perdone, que ame a aquel quien me ofendió, que viva la caridad y no lo hago movido por un orgullo que esta camuflado al dolor. Mis incoherencias se han vuelto comunes en mi tanto que siento que no pasara nada. Llegó al cinismo de pensar que los otros deben cambiar y que yo soy la buen@. Reconozco el mal que hace el pecado en un alma porque al acostumbrarse al vivir en el mal se termina teniendo una vida incoherente. Dame la gracia de ser dócil a ti Señor, aceptar tus consejos y tomar el camino que me lleva a la verdadera perfección. Que te ame con un corazón sincero esforzándome a ser obediente a tus decretos. Que me arrepienta y busque perdón cuando ofenda a mis hermanos, para que pueda alcanzar la misericordia que tanto necesito de ti, Amén.      

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...