martes, 22 de febrero de 2022

Cristo encomienda su obra misionera a hombres que no son perfectos, ahí vemos cuán grande es su misericordia.

 


Cristo encomienda su obra misionera a hombres que no son perfectos, ahí vemos cuán grande es su misericordia.  


Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 5, 1-4
Queridos hermanos:
A los presbíteros entre vosotros, yo, presbítero con ellos, testigo de la pasión de Cristo y participe de la gloria que va a revelar, os exhorto: pastoread el rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, mirad por él, no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con entrega generosa; no como déspotas con quienes os ha tocado en suerte, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño.
Y, cuando aparezca el Pastor supremo, recibiréis la corona inmarcesible de la gloría.
Palabra de Dios

Sal 22, 1-3. 4. 5. 6 R/. El Señor es mi pastor, nada me falta

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».
Ellos contestaron:
«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo» Jesús le respondió:
«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.
Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
Palabra del Señor


La primera lectura Pedro se dirige a los “ presbíteros “, osea aquellas personas que tienen un puesto de responsabilidad en la Iglesia y a la que se le ha confiado su cuidado”. Pedro desgrana una serie de actitudes que son relevantes y actuales para todo creyente que tiene una misión especial dentro de la iglesia. La misión de anunciar a Cristo, la misión de colaborar, como creyentes, en la construcción de la Iglesia. Esto significa que este mensaje también aplica a cada uno de nosotros los bautizados, los que hacemos parte de la iglesia de Cristo.

Empecemos a revisar cada punto, Misión de anunciar a Cristo. Nosotros anunciamos a Cristo con nuestra vida esto es nuestras actitudes concretas reflejan quien reina en nosotros es Cristo? Somos colaboradores como creyentes en la construcción de la Iglesia, somos de aquellos que buscamos la unión, la fraternidad, el bien común o más bien traemos división, contiendas y pleitos?

Pedro manifiesta su identificación con aquellos a los que dirige su exhortación, “yo presbítero también” no se sitúa sobre ellos sino con ellos. Esto es bien importante a la hora de ejercer nuestra acción pastoral. No podemos creernos mejores que los demás aunque le estemos sirviendo al Señor, más bien caminar desde la humildad y obediencia para que podamos ser verdaderos testigos de Cristo.  Pedro nos señala las actitudes que debemos tener, aceptación voluntaria, entrega generosa sin buscar poder, honor, prestigio, dedicación a la misión y cuidado de las personas que tenemos confiadas. El sacerdote debe cuidar su comunidad, los catequistas deben cuidar la fe y las enseñanzas de la Iglesia, los padres de familia deben cuidar su cónyuge e hij@s aceptando la responsabilidad que tienen, entregándose de manera generosa, y nunca utilizar el poder para someter y maltratar algún miembro de la familia.  

Hoy celebramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro. Aquí puedes leer algo sobre esta antigua celebración. Cada año tenemos la ocasión de recordar la figura del Santo Padre y su misión en la Iglesia. Que no es una tarea fácil por eso hay que orar mucho por Él para que no le falte la ayuda y el consuelo del Espíritu Santo.

Así como la primera lectura Pedro exhorta a los presbíteros Jesús en el evangelio nos deja ver que desde su misericordia llama a hombres para que continúen la misión como es edificar su Iglesia, en otras palabras su comunidad en la que todos hacemos parte de ella.Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad dentro de la iglesia.  Hagámonos estas dos preguntas en el día de hoy:
¿Te sientes parte de la Iglesia de Cristo? porque?
 ¿Quién es Jesús para ti?

Ambas respuestas deben nacer desde la vivencia y el encuentro personal con Cristo. Recordemos que la Iglesia no son los edificios, tú y yo somos parte de la iglesia de Cristo, entonces cómo está la relación con mi prójimo?
La segunda pregunta no se puede responder recitando lo que nos dice el catecismo. Tu respuesta debe testificar como es tu vida, cómo afrontas los problemas de una u otra manera. Que cada día le respondamos al Señor quién es El para ti y para mi.

Señor,yo creo, pero quiero pedirte hoy y todos los días de mi vida, desde lo más profundo de mi corazón, que aumentes mi fe y me ayudes a creer con una fe semejante a la fe de María, Madre y Maestra de todos los que creen, por haber creído siempre con corazón humilde y generoso. Oramos por el Papa Francisco, para que al igual como Pedro sea guiado por tu Santo Espíritu y El pueda llevar a cabo el encargo que tu le has encomendado y lo pueda realizar a plenitud dandole la Gloria a ti Señor, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!-
-

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...