lunes, 7 de febrero de 2022

El rey Salomón nos enseña 5 cosas

 


El rey Salomón nos enseña 5 cosas


Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes 8, 1-7. 9-13
En aquellos días, congregó Salomón a los ancianos de Israel en Jerusalén —todos los jefes de las tribus y los cabezas de familia de los hijos de Israel ante el rey—, para hacer subir el Arca de la Alianza del Señor desde la ciudad de David, Sion. En torno al rey Salomón se congregaron todos los varones de Israel. En el mes de Etanín, el mes séptimo, por la fiesta, vinieron todos los ancianos de Israel y los sacerdotes condujeron el Arca e hicieron subir el Arca del Señor y la Tienda del Encuentro, con todos los objetos sagrados que había en ella.
El rey Salomón y todo Israel, la comunidad de Israel reunida en torno a él ante el Arca, sacrificaron ovejas y bueyes en número no calculable ni contable.
Los sacerdotes acarrearon el Arca de la Alianza del Señor al santuario del templo, el Santo de los Santos, a su lugar propio bajo las alas de los querubines. Estos extendían sus alas sobre el lugar del Asca, cubriendo el Asca y sus varales.
No había en el Asca más que las dos tablas de piedra que Moisés depositó allí en el Horeb: las tablas de la alianza que estableció el Señor con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto.
Cuando salieron los sacerdotes del santuario —pues ya la nube había llenado el templo del Señor—, no pudieron permanecer ante la nube para completar el servicio, ya que la gloria del Señor llenaba el templo del Señor.
Dijo entonces Salomón:
«El Señor puso el sol en los cielos, mas ha decidido habitar en densa nube. He querido erigirte una casa para morada tuya, un lugar donde habites para siempre».
Palabra de Dios

Salmo 131 R/. ¡Levántate, Señor, ven a tu mansión!

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 53-56
En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron.
Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas. En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.
Palabra del Señor

Salomón nos enseña 5 cosas:
La importancia del trabajo en equipo
Quien ocupa el centro de nuestra vida
El lugar que ocupa los sacerdotes en su vida
Pone a disposición a Dios todo lo que tiene
Permanece humilde

En el Primer libro de los Reyes nos cuenta que el rey Salomón quien era el sucesor del rey David se propone construir el gran Templo de Jerusalén. Para poder llevar a cabo esto realiza acuerdos con sus vecinos y establece una paz duradera que permite su construcción. Esta es la primera enseñanza que nos trae esta lectura, todos se unen para lograr un objetivo común, “ Construir el templo “.

Cuantos tienen una idea brillante pero caen en el error de tratar sacar adelante el proyecto por sí solos y al tener la incapacidad de trabajar en equipo el proyecto que parecía prometedor, se pierde. O también los proyectos no perduran en el tiempo y tienden a fracasar porque lo estamos haciendo desde nuestras fuerzas humanas, para alimentar el orgullo, la vanidad, buscar la fama y el reconocimiento. Nos dice la lectura “ La Gloria de Dios llenó el templo “. Quieres ver la Gloria de Dios en tu vida? Déjate guiar por Dios porque Él hace posible que nos unamos en un solo corazón y en un solo sentir. Esto mismo lo vivimos en la Eucaristía. Cristo es el centro, Él es el Rey y el sacrificio. En la Eucaristía se une el cielo, todo el pueblo, toda la gloria y también la necesidad de la gracia de cada uno de nosotros.

Para el rey Salomón el centro de su vida era Dios, por eso construyó el templo en el centro de la ciudad. Ahora preguntémonos, qué tenemos en el centro de nuestra vida, a que le gastamos o dedicamos más tiempo. Las personas reconocen que el centro de tu vida es Dios o quizás pensarían otra cosa.  

Salomón a pesar de su inteligencia, sabiduría y fuerza no se sostiene o se apoya de sí mismo sino que acude a los sacerdotes. Recuerda que Cristo dejó a los apóstoles para que continuaran con su Misión de evangelización. Dios desde su inmensa misericordia usa a hombres pecadores para que lleven la buena noticia de salvación y se hace presente en los sacramentos. Pregúntate qué lugar ocupa el sacerdote en tu vida?

Salomón ofreció sacrificios, él puso a disposición todo ante el Señor. Recordemos que antes de comenzar a reinar lo primero que él pidió a Dios fue sabiduría para poder dirigir al Pueblo. Pregúntate si pones todo, tanto los bienes materiales y espirituales al servicio de Dios porque si lo tenemos es gracias a Él.

Salomón siempre reconoció que era administrador, nunca se sintió dueño. A pesar de su fama, del poder y las riquezas siempre permaneció humilde. Salomon reconoce la grandeza de Dios y a la vez se reconoce pequeño.

Mi amado Jesús, qué gran enseñanza me dejas a través de la vida de Salomón, estas cinco claves como es la importancia del trabajo en equipo, tener claro que el centro de mi vida debes ser tú, valorar y respetar al sacerdote, poner a disposición todo lo que tu me has dado como los bienes materiales y espirituales, y permanecer en la humildad. 5 claves que me ayudaran a ver la Gloria de Dios a través de lo que hago para Tu Honor y Tu Honra. Dame la gracia de tener un corazón humilde para que habites y mores en mí todos los días de mi vida, Amen.  

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...