jueves, 3 de febrero de 2022

La fidelidad al Señor, es garantía de una vida exitosa, no significa sin problemas.

 


La fidelidad al Señor, es garantía de una vida exitosa, no significa sin problemas.


Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes 2, 1-4. 10-12
Se acercaban los días de la muerte de David y este aconsejó a su hijo Salomón:
«Yo emprendo el camino de todos. Ten valor y sé hombre. Guarda lo que el Señor tu Dios manda guardar siguiendo sus caminos, observando sus preceptos, órdenes, instrucciones y sentencias, como está escrito en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y adondequiera que vayas. El Señor cumplirá así la promesa que hizo diciendo:
“Si tus hijos vigilan sus pasos, caminando fielmente ante mí, con todo su corazón y toda su alma, no te faltará uno de los tuyos sobre el trono de Israel”».
David se durmió con sus padres y lo sepultaron en la Ciudad de David.
Cuarenta años reinó David sobre Israel; siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.
Salomón se sentó en el trono de David su padre y el reino quedó establecido sólidamente en su mano.
Palabra de Dios

Salmo, 1 Crón 29, 10-12 R/. Tú eres Señor del universo

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. y decía:
«Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, en testimonio contra ellos».
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra del Señor


En la primera lectura notemos que el rey David aconseja a su hijo y le dice “ portate como un hombre “. El hecho de indicar a Salomón que sea un hombre, es como si le estuviera recordando la necesidad de no dejarse llevar por una vida cómoda. Para evitar esa posible tentación y para que las cosas vayan por buen camino, le da una serie de recomendaciones entre ellas que sea coherente con su vida, que se traduce en ser fiel al Señor, caminar por sus sendas y a cumplir sus preceptos y mandatos, tal como indicó Moisés. Y es que la fidelidad al Señor, es garantía de una vida exitosa, no significa sin problemas. Si Salomón  quiere que su vida sea como la de su padre, tener éxito ante Dios y los hombres, ha de seguir las huellas de los grandes hombres que han destacado por seguir la ley de Dios.

Si recordamos la vida de David estuvo marcada de fidelidades e infidelidades. Ambas le ayudaron a Él a recapacitar su vida, a lamentar sus pecados y buscar la conversión de forma sincera. En modo particular pienso que hay una verdadera conversión y fidelidad a Dios cuando dejamos que el amor de Dios nos inunde y ante esa verdad nos sentimos pecadores.  

Conectando la primera lectura con el evangelio, nos cuenta que Jesús envía a sus discípulos a anunciar el evangelio. Así como Dios llamó a David para que fuera pastor de su pueblo, a pesar de sus fidelidades e infidelidades, de la misma manera llama y cuenta con sus discípulos para la gran misión y los envía de dos en dos a predicar el Reino de Dios. Para ello les da un consejo: llevar para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Llama la atención que solo les pide que llevan un bastón, un bastón que ayudará a esquivar  de alguna serpiente que se encuentren en el camino, también para apoyarse cuando están cansados. En esta gran misión Jesús quiere enseñarles que crezcan más en la fe y reconozcan el Dios proveedor. Por eso no hay necesidad de pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. En otras palabras, salir de nuestras seguridades.  
 
Jesus confía en ellos y sigue confiando en nosotros a pesar de nuestras limitaciones y de lo que somos.  Jesus nos quiere dar seguridad y la mejor manera es creer en cada uno de nosotros. No desconfiemos de nuestra responsabilidad y posibilidad de ser mensajeros de Jesús, dejando esa labor a otros y rechazando ese compromiso. Testimoniar la fe en Jesús, es una posibilidad al alcance de todos, poniendo nuestra confianza en la fuerza de su palabra.

Mi amado Jesús, gracias por confiar en mí a pesar de mis limitaciones pero tú mismo me dices “ Solo te basta mi gracia”. Tu gracia me ayuda a levantarme una vez más ante los tropiezos por mis pecados, tu gracia me ayuda a permanecer fiel a ti y a no dudar a pesar de que el futuro sea incierto. Tu gracia limpia y sana mis pecados para transformarme en una nueva criatura. Solo tu gracia necesito para poder llevar una vida coherente con el evangelio y caminar por tus sendas Señor  que me lleva a la paz y el gozo que tanto mi alma necesita, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...