miércoles, 23 de noviembre de 2022

Hay que ser perseverantes en lo que decimos amar.

 Hay que ser perseverantes en lo que decimos amar. 



Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis 15,1-4:

Yo, Juan, vi en el cielo otro signo, grande y maravilloso: Siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se consuma la ira de Dios.
Vi una especie de mar de vidrio mezclado con fuego; los vencedores de la bestia, de su imagen y del número de su nombre estaban de pie sobre el mar cristalino; tenían en la mano las cítaras de Dios. Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:
«Grandes y admirables son tus obras, Señor, Dios omnipotente; justos y verdaderos tus caminos, rey de los pueblos. ¿Quién no temerá y no dará gloria a tu nombre? Porque vendrán todas las naciones y se postrarán ante ti, porque tú solo eres santo y tus justas sentencias han quedado manifiestas».
Palabra de Dios

Salmo de hoy

Sal 97,1.2-3ab.7-8.9 R/. Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,12-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.
Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».
Palabra del Señor

Hoy quiero hacer la reflexión del día de hoy con el libro del Apocalipsis.  Esta lectura nos da dos recomendaciones, ejercitar la memoria y agradecer a Dios lo que él ha hecho en nuestra vida. 

Recordemos que el recordar es volver a pasar la situación vivida a través del corazón. Por ejemplo si tuviéramos buena memoria nos acordariamos de aquellas personas que nos acompañaron en los momentos más difíciles de nuestra vida y seriamos mas agradecidos con ellos. Como se nos olvida tan fácilmente la paciencia que tuvieron nuestros padres cuando éramos pequeños, los esfuerzos que hicieron para que no nos faltara nada, y ahora nuestra actitud ante ellos en su etapa dorada es escasa de cariño, amor, compañía y paciencia. Por ejemplo la vez que fuimos a solicitar trabajo ya sea porque estábamos desempleados o porque estábamos buscando mejores oportunidades de trabajo, esa esperanza y ganas de que nos contrataran, los jefes creyeron en nosotros y nos dieron la oportunidad trabajar junto con ellos, y ahora pago con ingratitud, trabajo con poca ética, y de mala gana. O tal vez cuando me acerqué al sacramento del matrimonio y acepté a mi cónyuge donde nos prometimos amarnos, respetarnos y cuidarnos, pero ahora somos dos seres desconocidos que viven desde la amargura y el resentimiento. Como se nos olvidan esos momentos tan especiales y significativos que el mismo Dios nos dio para sentirnos amados,protegidos, y valorados. No le eches la culpa a los demás, no le eches la culpa al sistema o a la moda, que ahora es común que nuestros padres vivan en un asilo, o que ya no creo en el matrimonio, o es que en la empresa no me valora. Hay que responsabilizarnos de nuestras acciones. Lo que sucedió fue que perdimos el primer amor porque no lo cuidamos. Lo que se ama, se cuida, se respeta, se valora. Hay que ser perseverantes en lo que decimos amar. 

La segunda recomendación que nos hace la primera lectura es  agradecer a Dios lo que él ha hecho en nuestra vida. Como se nos olvida tan fácilmente las obras y maravillas que Dios ha hecho en nosotros y a través de nosotros. Somos tan necios que creemos ser " buenos", " generosos ", " hospitalarios ", " servidores ", pero realmente quien pone todos esos sentimientos de amor y de misericordia es solo Dios. De Dios viene todo lo bueno y lo perfecto. Dios hace posible o prepara el camino para que nosotros hagamos estas obras de misericordia en su Nombre. Pero también, puede suceder que cuando estamos en los momentos de dificultad se nos olvida la presencia de Dios. Para que quede más claro voy a dar un ejemplo. Cuando vamos en ascenso en la montaña no se alcanza  disfrutar y muchas veces uno piensa " Cuando será que llegamos a la cima", "Cuando será que se acabara esto ",  pero cuando llegamos a la meta que descanso y que alegría se siente. Desde la cima de la montaña vemos todo el camino que recorrimos, recordamos quien nos ayudó con sus palabras de ánimo para no flaquear en medio de la travesía, quien nos ofreció algo de líquido para calmar nuestra sed. De la misma manera y más lo hace Dios, El desde su amor sigue caminando en medio de nuestra humanidad, se hace cercano para que no nos sintamos solos. 

Señor a veces entro en la monotonía de la vida, es como si le faltara pasión por las cosas. Hoy me dices al corazón que ejercite la memoria, que recuerde por las cosas que he pasado y como he salid@ victorios@. Al recordar esos momentos me siento agradecid@ porque recuerdo como tu presencia me ha asistido en esos momentos. Hoy quiero repasar lo que tú has hecho en mi historia y reconocer tu grandeza, admirar Tu poder y agradecer Tu misericordia, esta misericordia que me hace recapacitar para que vuelva hacia ti con un corazón agradecido. Que bendición es saber que tu Señor sigues actuando en mi vida, tu sabes que lo necesito para que mi ser sea llenado completamente de ti y así poder gozar de la paz que solo tu das, que el fuego de tu amor me queme y purifique, para que pueda amar sin límites y perseverar hasta el final. Gracias Señor por traer plenitud a mi vida, por ponerle pasión a cada cosa que hago en tu Nombre y por no desampararme cuando mas te necesito, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...