martes, 29 de noviembre de 2022

Las verdaderas cualidades que debe tener un verdadero líder.

 


Las verdaderas cualidades que debe tener un verdadero líder.

Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 11, 1-10

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé,
y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor:
espíritu de sabiduría y entendimiento,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de ciencia y temor del Señor.
Le inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias
ni sentenciará de oídas;
juzgará a los pobres con justicia,
sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra;
pero golpeará al violento con la vara de su boca,
y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.
La justicia será ceñidor de su cintura,
y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero,
el leopardo se tumbará con el cabrito,
el ternero y el león pacerán juntos:
un muchacho será su pastor.
La vaca pastará con el oso,
sus crías se tumbarán juntas;
el león como el buey, comerá paja.
El niño de pecho retozará junto al escondrijo de la serpiente,
y el recién destetado extiende la mano
hacia la madriguera del áspid.
Nadie causará daño ni estrago
por todo mi monte santo:
porque está lleno el país del conocimiento del Señor,
como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé
será elevada como enseña de los pueblos:
se volverán hacia ella las naciones
y será gloriosa su morada.
Palabra de Dios

Sal 71, 1-2.7-8.12-13.17 R/. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 21-24

En aquella hora Jesús se llenó de la alegría en el Espíritu Santo y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:
«¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».
Palabra del Se
ñor.

La primera lectura nos habla de las cualidades que debe tener un verdadero líder.  Nos dice que tenga prudencia, sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia y temor del Señor. Revisamos cada una de estas cualidades. Por ejemplo la prudencia, que sepa muy bien lo que hay que hacer por las consecuencias que trae. Recuerda que para saber si algo está bien o no, revisa cuál es su consecuencia. Una persona sabia, es una persona que tiene un profundo conocimiento conociendo las verdaderas causas y las últimas consecuencias. Una persona que tenga consejo, es decir que escuche y que sepa decir qué hacer en cada momento de acuerdo con las diferentes necesidades y circunstancias. Una persona que tenga audacia - valentía, porque a veces nos toca luchar contra malos hábitos y costumbres por ejemplo luchar contra la corrupción. Una persona que tenga ciencia, que esté suficientemente informado, en el caso de un dirigente político que sepa de la industria , la minería, el comercio, lo que necesita la juventud. Lo más importante es que el líder tenga temor de Dios. La persona que no tiene claro el temor de Dios, no tiene claro que ella o él no es Dios. Cuando la persona se endiosa pues no va a gobernar o dirigir para el bien del pueblo sino únicamente va buscar su propia fama y gloria en la historia.

Además Isaias nos da un plus que debe tener el verdadero líder, " Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé,  y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor" . El plus que debe tener un verdadero líder es que tenga el espíritu, espíritu de prudencia, espíritu de sabiduría, espíritu de entendimiento, espíritu de consejo, espíritu de fortaleza, espíritu de ciencia y espíritu de temor del Señor. Esto significa que el líder lo que logré no va ser simplemente una conquista humana, no es simplemente una genialidad de la persona,  no es solo un trabajo personal, es un don que viene de lo alto, es un regalo que viene de Dios. Dios hace posible que el líder tenga esas cualidades para gobernar. Dios unge al líder si se deja guiar por el mismo Dios. En conclusión, ser líder no es simplemente una conquista o victoria humana, es una obra de Dios.  

En el Evangelio, Jesús goza porque está lleno del Espíritu. Por eso a San Lucas se le llama también el evangelista del Espíritu. Jesus hace una oración de alabanza y el centro de esta alabanza es exaltar que Dios se fija en lo pequeño, en lo débil, en lo que no cuenta. La lógica de Dios es completamente distinta a la del ser humano. Mientras el ser humano pretendemos seguir siendo poderosos, fuertes, grandes, sabios, entendidos. No hemos comprendido aún que el Reino se manifiesta en lo pequeño, en lo humilde, en lo débil. Dios no necesita nuestras grandes obras para querernos, Él nos ama en medio de la imperfección, la debilidad, el pecado. " En tu pecado se muestra mi poder ", dice el Señor.

Sintámonos dichosos porque a pesar de lo que somos, Dios nos ama y cuenta con nosotros, derrama su gracia, los dones para que hagamos obras iguales que su propio hijo Jesucristo. Reflexionemos por un momento si nuestro corazón se abre a la alabanza, a la gratitud, a vivir en gratuidad, hemos recibido más de lo que no nos merecemos.  

Ya empezamos el adviento el domingo pasado. Danos la gracia Señor en este Adviento que estamos comenzando que nuestro corazón se prepare realmente para tu llegada acogiendo a los pequeños y débiles con la fuerza de su Santo Espíritu. Que seamos más conscientes que debemos de dejar actuar tu Espíritu en nuestra vida, para que podamos llenarnos de prudencia, sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia y temor del Señor. Que cada cosa que hagamos sea para alabarte y bendecir tu Nombre, que nuestros actos sean testimonio de tu amor y misericordia. Danos la prudencia para alcanzar la sabiduría, el entendimiento para comprender y ver más allá de lo que puedo ver, que mis palabras sean guiadas por ti, fortaleza para vencer las dificultades, la ciencia para encontrar tu presencia y temor de Dios para no quererte ofender. Que cada victoria sea la conquista de cada espacio para ti, porque tu me das las armas para la victoria porque la obra es tuya mi Señor, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...