martes, 22 de noviembre de 2022

Jesus nos toma en serio y quiere que nosotros también lo tomemos en serio.

 


Jesus nos toma en serio y quiere que nosotros también lo tomemos en serio.


Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis 14,14-19:

Yo, Juan, miré, y apareció una nube blanca; y sentado sobre La nube alguien como un Hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro y en su mano una hoz afilada. Salió otro ángel del santuario clamando con gran voz al que estaba sentado sobre la nube:
«Mete tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega, pues ya está seca la mies de la tierra».
El que estaba sentado encima de la nube metió su hoz sobre la tierra y la tierra quedó segada. Otro ángel salió del santuario del cielo, llevando él también una hoz afilada. Y del altar salió otro ángel, el que tiene poder sobre el fuego, y gritó con gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo:
«Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque los racimos están maduros».
El ángel metió su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.
Palabra de Dios

Sal 95,10.11-12.13 R/. Llega el Señor a regir la tierra.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,5-11
En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo:
«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».
Ellos le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:
«Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía:
«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo».
Palabra del Señor

La primera lectura nos muestra dos escenas de juicio, las cuales están presentadas bajo la imagen de dos cosechas. La primera es la cosecha de la mies y podemos pensar por lo que dice el texto que el Hijo del Hombre es el segador. La segunda es la vendimia de una viña y la recolección es realizada por un ángel. Se trata de dos cosechas diferentes, lógico es pensar que serán realizadas en momentos diferentes también. Las dos: siega y vendimia son operaciones paralelas ¿pueden ser también contrapuestas? La siega agruparía a los buenos y la vendimia a los malos. ¿Podría estar hablando del juicio final?

La 1ª imagen la de la siega del trigo  (V14-16) nos recuerda  la  recolección qué Mt13 nos narra en la parábola del trigo y la cizaña. Jesús ofrece esta enseñanza  a los que se acercan a escucharle. En la parábola vemos que hay dos elementos diferentes que se recogen y el paradero al que son llevados también va a ser diferentes: la cizaña será quemada con fuego, el trigo será guardado en el granero del amo. Podemos pensar que esta parábola engloba las dos imágenes que nos presenta el texto de hoy. El juicio sobre  los justos y el juicio a los impíos. Recordemos que al final de nuestros tiempos seremos examinados en el amor. Cuanto amor dejaste de dar, cuanto amor retuviste por causa del resentimiento y de tu enojo, cuánto bien pudiste hacer y no lo hiciste, cuántas veces aprovechaste el sufrimiento del otro para sacar provecho.  Me imagino que cuando estemos ante Dios, nuestra vida se proyectara como en una película. No habrá necesidad de que el Señor nos diga nada,  porque nosotros mismos nos daremos cuenta de todas las faltas de amor que hicimos y vamos a sentir un profundo dolor y sufrimiento.

Recordemos las palabras de Jesus en Juan 12, " Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo". Jesus nos toma en serio y quiere que nosotros también lo tomemos en serio. La seriedad en este caso lo que quiere decir es que el bien que hacemos tiene consecuencias porque da fruto de la bondad. Pero también el mal que hacemos tiene consecuencias porque da fruto de la maldad.  Jesus también decía en otro pasaje que no hay árbol bueno que dé frutos malos y tampoco hay árbol malo que dé frutos buenos. Es por eso que debemos de estar atentos cuales son las cosas que están llenando mi corazón porque eso mismo es lo que voy a dar. Pensemos por ejemplo con nuestro cuerpo, si nosotros no nos alimentamos bien, nos excedemos en los azúcares, tomamos mucho licor, llegará un momento que nuestro cuerpo se rebela y dice no más. Ahí es donde aparecen las consecuencias de todos los abusos que le hemos causado a nuestro cuerpo. En la vida social también puede suceder. Cuando eres una persona utilitarista, que te impones ante los demás, cuando eres egocéntrica y narcisista, te vas quedando sola porque los demás aunque te quieran no van aceptar que los utilicen y los trates como tú quieras.   

La enseñanza de Jesús es siempre actual y nos enseña la importancia que es de conocernos a nosotros mismos. Con la ayuda del Espíritu Santo tengamos un buen discernimiento para descubrir qué es lo que habita en nuestro corazón porque al final eso mismo es lo que voy a dar. Que seamos capaces de “leer los signos de los tiempos en nosotros” para que volvamos a tomar el camino correcto, porque Jesús sigue caminando en medio de nuestra humanidad y haciendo “Historia de Salvación”en ella.

Mi amado Jesús, gracias por tomarme en serio y a la vez lo que tu me dices es en serio. La cosecha es el tiempo de la verdad por eso es tan importante cuidar la cosecha de mi corazón porque depende de eso son los frutos que daré. Así como mis rebeldías se acumulan y no dan frutos buenos, el bien sembrado da frutos de bondad preparando Tu reinado en mi vida. Ayúdame a ver con claridad lo que está lleno mi corazón, que mi rebeldía no sea quien me domine, hazme dócil para aceptar mis faltas, dame fortaleza para levantarme y voluntad para volver a tomar tu camino. Gracias Jesús por ser mi compañero de viaje, gracias por todos aquellos que pones en mi camino para que yo no me sienta solo y gracias porque juntos vamos haciendo crecer el Reino de Dios que trae salvacion, Amen.       

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...