miércoles, 20 de septiembre de 2017

El mundo nos trae alegrías por un instante, Cristo nos ofrece un gozo eterno porque nos llena de Su belleza y de Su gloria.


1 Timoteo 3,14-16

Querido hermano: Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el misterio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la Gloria.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura comienza diciéndonos  “ Quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad.”. Esto es lo que sintetiza la Iglesia de Cristo. Primero nos afirma que tenemos un Dios vivo y que Él es la columna y fundamento de toda verdad. Estas dos afirmaciones nos quieren mostrar la grandeza del misterio y el tesoro que ha recibido la iglesia.

Pero a que se está refiriendo la lectura cuando dice “ Sin discusión, grande es el misterio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la Gloria.”... Se está refiriendo al mismo Cristo. Lo primero que nos dice es que Cristo es llamado gran misterio de nuestra fe. Si tenemos muy buena memoria esta frase también la utiliza nuestra iglesia católica cuando se refiere a la eucaristía. Después del momento de la consagración, el sacerdote debe decir “ este es el sacramento de nuestra Fe “ o también “ Este es el misterio de nuestra Fe”.  

Continuando la lectura dice “ Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la Gloria.”. Jesús se hizo carne, habitó entre nosotros y nos lleva hacia una vida en el espíritu hacia el Padre. De ahí que diga Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu. Jesús es contemplado por los ángeles, almas celestiales y puras. También Jesús predica a los paganos y pecadores. Su Palabra alcanza hasta donde no nos alcanzamos a imaginar. Creído en el mundo porque hay Fe en la tierra pero Él mismo ha sido llevado a la gloria.

Con esto Pablo nos quiere dejar como mensaje que en Jesús está todo, nos llena todo, y en Él se encuentra toda plenitud. Es por eso para que no quede el mensaje en abstracto y reconozcamos la presencia de Jesús en lo todo lo que nos rodea, cuando decimos que somos seres mas de carne que espirituales, es verdad y es desde nuestra carne donde Jesús nos acompaña y nos va perfeccionando para que lleguemos a ser hombres y mujeres que vivan según en el Espíritu. Si por ejemplo quieres tener una vida en trascendencia buscando la verdad y la justicia, Jesús colma esos deseos que tienes. Si otro busca la perfección o vivir una vida contemplativa, entonces vemos el ejemplo de los ángeles. Si también desearias alcanzar o llegar aquellos que están más alejados, vemos como Cristo es predicado a los paganos. Otros fácilmente dirán, yo soy apegado a la tierra, a sus comodidades y placeres, en esta tierra existe la fe. En cambio hay otros que anhelan un cielo, Alli tambien esta Cristo.

El hombre es un buscador de felicidad, de verdad, de justicia, de trascendencia, de alcanzar la perfección, de eternidad. En Cristo está todo esto y mucho más. Lo más maravilloso es que Él mismo quiere llenarnos de su belleza y gloria.    

Salmo 110 " Grandes son las obras del Señor "

Lucas 7,31-35
En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio me recuerda ciertas actitudes que tienen algunas personas. Cuando están en la vacas flacas son lamentándose y viven cada día con desesperanza. Pero estos mismos cuando están en las vacas gordas buscan alguna excusa para lamentarse. Como dice el dicho “ Palo porque si y palo porque no ‘.   Es ahí donde yo me pregunto…. Realmente cual es el verdadero motivo que hay en esa persona para que nada la haga feliz o si es feliz es solo es por un instante?

Retomando la primera lectura vemos como Pablo nos quiere hacer caer en cuenta que en Cristo está todo y nos llena todo.

Facilmente hemos escuchado o hasta nosotros lo hemos dicho “ Yo voy a ser la persona mas feliz del mundo cuando tenga mi carro, cuando me vaya de viaje a Europa, cuando tenga en el banco cierta cantidad de dinero, cuando me haga esta cirugía, mejor dicho mi felicidad depende cuando tenga ….... Creemos que la felicidad está fuera de nosotros.  Que engañado vivimos y cómo el mundo nos engaña.    

Es por eso que hoy quisiera hablar del discernimiento. El discernimiento es el arte de descubrir la voz de Dios. La vida tiene muchas encrucijadas, riesgos que hay que tomar, para algunos seremos aceptados, otros nos odiaran y hasta trataran de hacernos daño. Es por eso que es importante aprender a discernir desde la libertad del Espíritu.

La libertad espiritual es dejarse llevar por el Espíritu Santo de Dios. El sabe hacia dónde moverse y el porqué. El tiene la sabiduría de Dios y nosotros debemos ser tan dóciles para dejarnos guiar por El. El discernimiento no es solo elegir entre el bien o el mal,  sino entre el bien y el mejor, entre lo que es bueno y lo que lleva a la identificación o retrato con Cristo.    

Señor mi mayor tesoro que tengo es poder encontrarme conmigo misma, osea viajar dentro de mí, porque es allí donde te encuentro. Entrar en mi propio mundo es reconocer y aceptar tu amor. Es aprender a escuchar mi silencio, dejar que una lágrima corra por mis mejillas, es mirarme al espejo y desde la humildad de mi corazón reconocer que detrás de todo lo que soy y tengo está el rostro de Cristo grabado en mi. Es abrir mi alma para encontrar la sensibilidad frente a la carne sufriente de Jesús, es tomar tiempo para hablar con mi amado, dejarme amar y seducir por Ti, sin perder la novedad y crecer en el amor agape. Es recordar que un dia salimos de su ser, santos y divinos y que un dia volveremos a Él. En ese momento nuestra alma descansará y será llevada por El mismo hacia la eternidad.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ver las dificultades como oportunidades de crecimiento


-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...