jueves, 28 de septiembre de 2017

Que nuestra curiosidad nos lleve a reflexionar y ser más críticos de lo que estamos haciendo con nuestra vida y además que nos impulse a encontrarnos con Cristo, quien ha venido con poder , majestad y gloria para que nuestra vida este en dirección hacia Dios.


Ageo 1,1-8
El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: "Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."" La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: "¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora -dice el Señor de los ejércitos- meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura tiene un mensaje muy profundo y retomemos la parte que dice “ Meditad en vuestra situación “. Es decir volver a mirar sobre lo que hacemos y cuál es el e fruto que estamos dando. Muchos creen que están sembrando mucho pero al final se dan cuenta que han cosechado poco. Es por eso que el Profeta Ageo dice “ han comido, pero siguen con hambre; han bebido, pero siguen con sed “.

Pienso por ejemplo cuántas veces queremos calmar nuestra ansia de soledad, de tristeza, de desasosiego que algunos experimentan. Algunos piensan que la tristeza la pueden colmar o calmar en la droga o en el alcohol, otros tratando de no vivir en la soledad se envuelven en relaciones enfermizas, otros piensan que ese vacio del alma se puede llenar en el afán por el tener. Seguramente ahora el ser humano tiene más libertad que en épocas anteriores, pero al mismo tiempo aparecen nuevas formas de esclavitud social y mental.

En mi caso por ejemplo, recuerdo cómo mi vida pasada era un total caos, cada vez me enredaba más y vivía más para el mundo. En el momento en que me detuve en el camino,  medite y reflexione con sinceridad y con discernimiento que da el Espíritu de Dios fui consciente de lo que estaba haciendo y cuáles eran los resultados que estaba dando, ahí fue cuando tomé la decisión y dije “ Ya estoy cansada de todo esto, necesito de la ayuda de Dios porque necesito cambiar la historia de mi vida “. Claro que fue un gran desafío, pero los grandes desafíos solo son capaces de hacerlo aquellos quienes ponen su vida en la manos de Dios y trabajan duro.

Porque es un desafío? porque debes reconocer que no eres el gigante que pretendes ser, porque algunos te criticaran y tratarán de desanimarte  especialmente aquellos quienes te conocen cerca, porque cambiar el rumbo a la manera de Cristo significa ir en contra del mundo, porque cada dia debes de confirmar tu compromiso con el Señor que no es más que El sea el Rey y el dueño de tu vida,  porque debes de dar testimonio de vida quien es aquel que vive en ti, porque debes cambiar tus hábitos y quizás alejarte de ciertas amistades que no hacen bien.

Es por eso que al final de la lectura nos dice el profeta “ Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-.”.  Revisa tu historia, tu vida, tus comportamientos y sentimientos, se consciente de lo que haces y dejas de hacer, segundo ve al monte, osea encuéntrate con el Señor, Ora y escucha Su voz, Luego obedece () traed maderos, construid el templo) para que lo podamos complacer y solo así podremos mostrar la Gloria de Dios en nosotros. Amen.

Salmo 149 "El Señor ama a su pueblo"

Lucas 9,7-9
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?" Y tenía ganas de ver a Jesús.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos muestra una de las tantas facetas que tenemos los seres humanos “ la curiosidad “. Todos sabemos que hay una curiosidad que es positiva y otra que es negativa.

A que se le llama curiosidad, es el deseo de saber o averiguar alguna cosa. Es investigar algo en profundidad. Es la intención de descubrir algo que no se conoce.  

Sabiendo lo que significa podemos también decir que hay una curiosidad que es positiva como es hacerse preguntas existenciales y profundas, gracias a que algunos han sido muy curiosos han hecho grandes descubrimientos para el bien de la humanidad.Pero también dicen por ahí que la curiosidad mató al pez. Cuántas personas han caído en la droga y no han podido salir de ella por mera curiosidad.

Cuando la curiosidad es positiva es la capacidad de hacerse preguntas, el anhelo de saber, es tomar ese conocimiento que se aprendió y transformarlo para algo bueno. Esa curiosidad es buena porque ese saber se vuelve útil y da fruto bueno. La curiosidad negativa es cuando ese saber es inútil porque no da fruto. Me explico. Es buscar un saber como un entretenimiento e la inteligencia. Es un saber que no tiene repercusión , ni estructura y tampoco da fruto. No tiene repercusión en el corazón, no tiene estructura porque no te lleva al descubrimiento de la fuente de la verdad y por consiguiente no da fruto. Para que lo entendamos mejor, es cuando desperdiciamos la capacidad que Dios nos ha dado, la capacidad de entender, osea la inteligencia. Esa es la curiosidad negativa.  Esto se ve claramente con la actitud de Herodes quien quiere saber quién es Jesús pero no quiere cambiar su vida, Si incapacidad de entender no le permite conectar su vida con el mensaje de Jesús. Ese conocimiento que solo se queda ahí en conocimiento pero no trasciende. Ahí estamos frente a solo una curiosidad.

Es por eso que Dios quiere que seamos curiosos con una actitud positiva, que tengamos una curiosidad que nos debe llevar a ir más allá , a descubrir qué está en juego en eso de encontrarse con Cristo. Por algo dijo el Señor: "bienaventurado es el que no se escandaliza de mí" (Mt 11,6). El curioso termina despreciando a su salvador; necesitamos más que curiosidad: necesitamos fe viva, humildad genuina y un amor entrañable en Cristo.

Señor hoy me invitas a que medite acerca de mi vida y cuales son los frutos que estoy dando.  Ayudame a tener más discernimiento sobre mis actos y permitir que la Luz de Tu Espíritu Santo me muestre con más claridad cuales son los resultados de tanto esfuerzo. Quiero aprender mas de ti, eres un misterio de nunca acabar, pero que esta curiosidad me lleve a encontrarme sinceramente contigo permitiendo que seas Tu quien transforme y cambie mi vida para mi bien y el bien de los demás. Dame la gracia de tener una Fe viva, genuina, humilde y un amor entrañable para Ti, para que mi vida trascienda y poder complacer a Dios mostrando Su Gloria y Su Poder  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado se Jesucristo!!!

Tarea: Ser capaces de aceptar la realidad y transformarla. Todo lo puedo en Cristo que me fortalice


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...