jueves, 15 de marzo de 2018

Acuerdate de mi Señor, por amor a tu pueblo....


Éxodo 32,7-14

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: "Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.""

Y el Señor añadió a Moisés: "Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo." Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: "¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: "Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra"? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre."" Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
Palabra de Dios

Salmo 105 " Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo "

Juan 5,31-47

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis.

Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en la primera lectura vemos como Dios le dice a Moisés "se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto"; y Moisés responde: "¿por qué se va a desahogar tu rabia contra tu pueblo, al que tú sacaste de Egipto?". Dios le dice a Moisés que ese tu pueblo está pervertido y Moisés le dice a Dios que como se va desahogar su rabia que su propio pueblo. Entonces de quién es el pueblo de Dios o de Moisés nos preguntaremos, de quien es la responsabilidad, más aún si el pueblo es rebelde.

Esto me recuerda a  veces las palabras de mi esposo con respecto a la actitud de nuestros hijos. Cuandos ellos están juiciosos somos ambos los padres de ellos, pero cuando uno de ellos está rebelde, entonces el me dice “ ve y habla a ese hij@ tuya rebelde “.

Hay que comprender dos cosas. Claro que el pueblo es de Dios. Moisés fue solo el guía o líder que ayudó a sacar al pueblo de Dios de las manos de Faraón. Moisés es el instrumento de Dios. Si el pueblo es rebelde es por culpa de Moisés? claro que no. Tu puedes tener un buen líder, un buen sacerdote, un buen director espiritual. Si el pueblo es rebelde es porque tomamos la decisión de serlo cada uno. Dios que no se cansa de amar a pesar de las ingratitudes y rebeldías del ser humano. Dios no se cansa de bendecir a pesar de las ingratitudes de nosotros.

Ese pueblo de Israel somos cada uno de nosotros. En nosotros ha brillado la gracia y ha aparecido la ingratitud; somos espejos de la misericordia y monumentos a la miseria; quien nos conozca puede ver cuánto nos ha amado Dios... y cuán poco le hemos amado nosotros.

La lectura continua diciendo “ Y el Señor añadió a Moisés: "Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz “.

Porque nos volvemos duros de corazón? puede ser por los dolores y ofensas no sanadas o sanadas en falso, porque a veces pensamos que Dios es más misericordioso con los demás que con nosotros, cuando siempre nos estamos comparando con el otro, cuando pensamos que somos muy buenos y muy santos y no necesitamos de abrir más el corazón hacia Dios, cuando las personas que más amamos abusan y nos utilizan,  cuando a veces damos caso perdido en la actitud de una persona que promete y promete cambiar y vuelve a caer en las mismas fallas, cuando nos volvemos impermeables a la Palabra de Dios y pensamos que el mensaje es para el otro y no para mi.

Pero es hermoso las palabras que Moisés le dice a Dios. Moisés intercede por su pueblo, siendo otro le hecha mas candela, mas fuego, mas cizaña a la ira de Dios. Tal es la conversación entre Moisés y Dios, que Dios se arrepiente de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

Ahora bien, te puedes imaginar una ira Divina? muchos decimos le tengo temor algunas cosas pero más a una ira de Dios. Pero en esta lectura que nos quiere enseñar la ira de Dios? si la "ira de Dios" expresa lo que nos va a suceder si nos mantenemos apartados de Dios; el "arrepentimiento" de esa ira indica que si cambiamos nuestra dureza en sincera apertura a la obra de Dios, en Él hallaremos las fuentes vitales y la paz que habíamos perdido.

Hoy el evangelio Jesús hace una denuncia en la última parte del evangelio al decir “ Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?". Que quiere decir Jesús con esto que ellos no tienen fe en las palabras de Moisés?

Recordemos que Jesús estaba con los judíos, grandes estudiosos de la ley, se suponía que ellos conocían el querer divino, supuestamente ellos habían gastado su vida para tratar de entender esas palabras. Fácilmente a ellos les disgusto al ver que Jesús, el hijo del carpintero venga y les diga “ ustedes no tienen fe en las Palabras de Moisés “. Porque Jesús dice esto? que parte de las palabras de Moisés han rechazado ellos? Estos eruditos, estudiosos de la ley sabían muchos versículos, pero el problema no viene de allí. Ellos estaban muy pegados al detalle, a lo que decía Moisés preocupados por la forma, por cumplir las leyes se les había olvidado el verdadero mensaje de Dios.

Es por ejemplo cuando tu le entregas a alguien un texto escrito y esta persona mira solo la las formas de la letra, el papel, los detalles de los gráficos, pero no le presta atención al contenido del escrito. Jesús siente un profundo dolor al saber que están dejando a un lado lo más importante, el mensaje de Dios. Jesús quiere darles el mensaje que la plena unión con el Padre nos lleva a reconocernos que somos sus hijos. Tenemos un Dios lleno de amor y de misericordia que no nos trata conforme a nuestros pecados, que nos bendice una y otra vez a pesar de nuestra rebeldía e ingratitud. Moisés nos lo dijo y lo vivió con el Pueblo de Israel el cual fue rebelde y además Dios los seguia bendiciendo. Jesús es la continuación de ese amor, de esa misericordia del Padre en su hijo.

Señor ayúdame a anunciarte con mi propia vida, hacer dócil y sentir tu voluntad. Quiero ser un misionero tuyo de amor, de humanidad y de fe donde vaya, asi como tu lo hiciste, porque la plena unión con Dios me lleva a reconocer que soy hijo de Dios y para que fue creado, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Vigila el tono de voz con el que hablas, que nadie se sienta irrespetado
.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...