viernes, 9 de marzo de 2018

El arrepentimiento sincero encontrará misericordia abundante!!!

Oseas 14,2-10

Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano."

Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos."
Palabra de Dios


Salmo 80 " Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz"

Marcos 12,28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos."

El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura como todos los viernes en cuaresma nos trae el mismo mensaje, “ Conviértete!”. Que es la conversión? Podemos decir que dejar aquellas cosas que a Dios no le agradan ose ael pecado, es volver la Mirada hacia Dios, es dejar que Él brille en nuestro diario vivir, y también convertirse significa aprender a confiar solo en El.

Algunos pensarán que quizás no cuadra lo último que dije?  Vamos a ver que si. El pecado es mentira y nos trae una falsa confianza. Algunos y me incluyo nos justificamos muchas veces lo que hicimos o dejamos de hacer, con el pretexto, “ Si Dios lo permitió es porque está de acuerdo con lo que estoy haciendo aunque en el fondo sabíamos que lo que estábamos haciendo no era lo correcto“. Cierto que falta de discernimiento, que mentiras en la que vivimos y queriamos engañar a todo el mundo.  Es por eso que la conversión es descubrir o redescubrir lo que significa apoyarse en el que es firme, en aquel que no se va a quebrar, que no nos va a traicionar, ósea en Dios y solo El. Convertirse es aprender a confiar.

Porque es difícil que las personas se conviertan ? es difícil porque la persona debe reconocer que está equivocado y reconocer esto significa ser humilde y dejar que la Luz de Dios te muestre tus falsos cimientos, heridas sanadas en falso.

Hoy en la primera lectura vemos como dice " ya no nos salvará Asiria". Y por eso es difícil arrepentirse: no porque sea difícil acercarse al Dios de amor y salud, sino porque para acercarse a Él uno tiene que haber descubierto las grietas, las caídas y la falsedad que aún existe en nuestro corazón.

Porque es importante el arrepentimiento? porque el arrepentimiento nos conduce a la gracia de Dios. El regalo que Dios nos quiere dar. Asi como somos expertos en herir a los demás que en sanar, el poder de destruir que en construir, eso es lo único que tenemos para ofrendar y presentar a Dios, las miserias y el pecado que tenemos. Esa verdad nuestra le arranca de las entrañas su propia y maravillosa verdad: "Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré aunque no lo merezcan". He aquí el rostro vivo de la gracia.

El evangelio nos enseña Jesús y nos invita a que vayamos a la esencia es por eso que nos dice “  "El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos".

Si vemos con cuidado tiene orden, el orden empieza  siempre con un pensamiento claro en la mente; una idea llena de luz atrae a otras. Y hoy Jesús nos da esa clave fundamental, ese primer principio que iluminó su alma santa y que quiere iluminar también nuestras vidas. Si tenemos a Dios en primer lugar, aunque el mundo nos quiera sacar del camino mostrándonos otros dioses, dios trabajo, dios dinero, dios fama, dios conformismo, dios autosuficiente, dioses y más dioses. Si tenemos a Dios en primer lugar y permanecemos y perseveramos en El, nuestra vida sera iluminada por El.

Además Jesús nos da una palabra fundamental “ Ama”. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Jesús amó a Dios al extremo que hizo su voluntad hasta llegar a la muerte en cruz. Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere.

Señor hoy es momento para volver mi corazón hacia ti. Una vez más me invitas a la conversión y esto no solo significa dejar aquello que no te agrada, sino que es descubrir o redescubrir lo que significa aprender a apoyarse y a confiar en Ti. Dame la gracia con tu luz de reconocer las grietas, las heridas sanadas en falso y los lunares que viven en mi. Gracias Señor por perdonar mis infidelidades, por amarme aunque no lo merezco. Que gozo siente mi corazón al ver al rostro vivo de Tu gracia. Amen, Amen , Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...