lunes, 19 de marzo de 2018

San José un hombre limpio de corazón….



2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como Dios le promete a David a través del profeta Natán que consolidaria la descendencia el trono de Judá. Pero cómo podría ser esto posible sabiendo que fueron desterrados a Babilonia, ver el templo profanado, , el rey cautivo , la tierra prometida hoy abandonada, la agresividad del invasor Nabucodonosor. La promesa de Dios era casi imposible de creer, verdad? aunque Dios había dicho que la dinastía de David no caería, y sin embargo los hechos estaban desmintiendo a Dios. ¿Quién, cuál sucesor de David podía ser llamado rey en medio de la humillación del destierro? Todo parecía sepultado bajo montañas de escombros y despojos de destrucción. Y sin embargo, siglos después, hay un hombre, de nombre José, cuyo primer título es "descendiente de David".

Hoy el dia de San José, nuestra iglesia catolica celebra con alegría este hombre justo y por quien se sigue cumpliendo la promesa! Pero entonces a quién se refería Dios al decir que les va a dar un rey. Si por José llamamos a Jesús "hijo, es decir, descendiente y heredero, de David", entonces José era rey, y nadie lo sabía. José es el vínculo humildísimo, oculto a ojos del mundo y de su propio pueblo, por el que habría de brillar la increíble fidelidad de Dios. José es un rey humilde y brilla por su obediencia y fidelidad a Dios.

Salmo 88 " Su linaje será perpetuo"

Romanos 4,13.16-18.22

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos." Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia." Por lo cual le valió la justificación.
Palabra de Dios


Mateo 1,16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor.


Retomando las palabras del Papa Juan Pablo II sobre el misterio de San José el cual dice "Durante su vida, que fue una peregrinación en la fe, José, al igual que María, permaneció fiel a la llamada de Dios hasta el final. “

San José, humilde, sabio, obediente, generoso, puro y santo, un siervo de Dios, es un ejemplo para todos nosotros. Él es un verdadero modelo de masculinidad.

San José es llamado “ justo “, pero en la biblia la palabra “ justo “ tiene una gran densidad y profundidad. En la Biblia, "Justo" se refiere a Dios, Aquel que hace justicia. Cuando decimos que José es justo, es porque él se ajusta al plan de Dios.

En el diccionario, la palabra "Justo" también significa una medida exacta y precisa. José vive de acuerdo con la ley de Dios. Siendo así, tiene una medida de virtud que lo hace no cobarde y no impulsivo, no exhibe su fuerza pero tampoco le falta. José es un hombre prudente porque sabe qué hacer en cada ocasión. Él tiene una cabeza para pensar y resolver los problemas que se le presentan; él también tiene oídos para escuchar, más por la voz de Dios que por la voz del mundo. José está en sintonía con el Señor porque su corazón está con el Señor. José se ajusta a la Voluntad Divina y busca la mejor manera de actuar frente a las noticias que lo desconciertan. La primera noticia que recibe es que su esposa está esperando un hijo.

Dios que es amable, ve la acción de José en su corazón, reconoce que este hombre está sufriendo en secreto su pasión al descubrir el embarazo de su esposa, sin entender el misterio, respeta la inspiración de Dios para no exponer el secreto de María, y Dios recompensa su humildad al darle una bendición por su fe y le da, a través del Ángel, un conocimiento que va más allá de las cosas de esta tierra. Este conocimiento le revela lo que le ha sucedido a su esposa. Obediente a la inspiración que recibió, José se convierte en el padre virgen de Jesús. Es por eso que el Ángel le dice a José: "¡Es tuyo!" Así como el Niño Jesús, proviene del Espíritu, a través de María, también, la paternidad de José proviene del Espíritu, y José puede y debe llamar a Jesús "su" hijo.

Ahora, ¿cómo entender la sabiduría de Dios? Esto solo es posible si somos hombres y mujeres de fe. Cuando estamos seguros de que todo lo que proviene de Él es lo mejor para nosotros y que, si permite muchas cosas en nuestra vida, es porque nos está enseñando lo que debemos aprender.

Qué gran enseñanza nos trae José, aquel que sabe cómo ajustarse al plan de Dios, Él nos propone su discreción, su humildad, su fe y su pureza para brillar en nosotros.

San José, Tú que eres modelo y protector de la Iglesia de Cristo, Tú que cuidaste de la Sagrada Familia, hoy venimos a ti para pedirte que intercedas por todos los padres del mundo en la educación de sus hijos en el amor de Dios como lo hiciste, para que enseñen a sus hijos a escuchar la Palabra de Dios y vivir de acuerdo con Su Voluntad. Ayúdalos, junto con sus esposas, a proporcionar un hogar donde el amor y el respeto sean el pan de todos los días como lo fue en la Sagrada Familia, que nunca les falte salud y un trabajo digno, para llevar el sustento necesario a sus hogares. Ayúdalos a saber apreciar los momentos de alegría y tristeza, para que los hombres aprendan de ti a ser humildes, discretos, sabios, obedientes, generosos y verdaderos para hacerlos gradualmente santos siervos de Dios, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!
-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...