miércoles, 7 de noviembre de 2018

Aquellas cosas que te humilla y que nunca hubieras querido que te pasaran, esos son los signos de la Cruz de Cristo. La cruz es una bendición y todo verdadero discípulo de Cristo está bendecido con la Cruz.


Filipenses 2, 12-18
Queridos hermanos, ya que siempre habéis obedecido, no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor.
Cualquier cosa que hagáis, sea sin protestas ni discusiones, así seréis irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir. El día de Cristo, eso será una honra para mí, que no he corrido ni me he fatigado en vano. Y, aun en el caso de que mi sangre haya de derramarse, rociando el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo estoy alegre y me asocio a vuestra alegría; por vuestra parte, estad alegres y asociaos a la mía.
Palabra de Dios

Salmo 26 " El Señor es mi luz y mi salvación"

Lucas 14, 25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
-«Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, sí quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
"Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar."
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura Pablo nos invita a  " esforzarnos con santo temor en lograr su salvación" (Flp 2,12). Pero para entender un poco más este mensaje realmente que significa “ Santo temor de Dios? “.

Santo Temor de Dios es el dolor que debemos sentir cuando ofendemos a Dios con nuestros actos. Por el amor que le tengo, no le ofendo.

Sabemos también que la salvación es un regalo y en Ef 2,8 dice ”   "por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios". 
Pablo hoy en la lectura  nos dice “ esforzarnos para la salvación “, y este esfuerzo no es de cualquier modo sino que nos dice de qué manera del “ Santo temor “. Realmente sera que hay una contradicción en las sagradas escrituras?

La lectura continua diciéndonos “ porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor “. Detrás de este cambio ( aparente) hay una gran enseñanza sobre la relación entre nuestra voluntad y la voluntad de Dios, entre nuestro querer y el querer de Dios.

Ese lapso, ese espacio que aún debemos recorrer, es el tiempo para las buenas obras, según la expresión que utiliza el mismo apóstol, que conviene citar Tit 3,5-8: " El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es ésta , y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres" . Durante ese tiempo, en que nuestra voluntad aprende a ser en todo obediente a la voluntad divina, cabe la recomendación que hemos escuchado hoy: " esfúercense con santo temor en lograr su salvación."

Para que nos quede más claro todo esto traigo un ejemplo. Hay algunos que son de mucha alegría, gozo y aleluya, pero todo ese sentimiento y verdad es por consecuencia de una sincera y profunda relación con Cristo o es solo de apariencias? Le fe es probada por el fuego, es decir permanecer en la fe cuando se presentan las dificultades no todos son capaces de hacerlo. Permanecer humilde a pesar de que estés rodeado de personas orgullosas no es fácil, Decir la verdad y permanecer en la honestidad cuando todos mienten y son corruptos, no es fácil. Por eso cada virtud se prueba con la contraria.  Pablo nos invita a esforzarnos y el esfuerzo mismo es un regalo. Dios es quien activa en nosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor El espera que nosotros seamos cooperantes. Por eso los teólogos católicos han hablado luego de las dos dimensiones de la gracia: es "operante" cuando nos justifica siendo nosotros pecadores e incapaces de toda obra buena; luego es "cooperante" cuando fortalece a la misma voluntad que ya ha sanado para que obre el bien. Por esto dijo santo Tomás de Aquino que el mérito es obra de la misma gracia, o como decía mi director Espiritual “ Si hay algo bueno en mi es porque Dios lo puso allí “.

El evangelio nos quiere dejar claro las exigencias de seguir a Cristo por amor y eso tiene un precio como es nosotros mismos. El amor desde el significado Bíblico es desposeerse, arriesgarse, hacerse vulnerable,  entregarse, es cuidar, es defender el amor. Si decimos que amamos a Cristo, que somos seguidores de Cristo, que nos llamamos cristianos entonces debemos de abrazar la cruz como Cristo lo hizo. La cruz no son las personas con las que convivo, ejemplo cuando tienes un hijo especial, cuando tu cónyuge tiene problemas de alcoholismo, cuando tienes un compañero difícil de llevar en el trabajo. La cruz no son las personas, mas bien es aquello que ellas pueden hacer. Ejemplo : reconocer la pena que te da al tener un miembro de tu familia que no es normal, sentir pena de tener a un ser querido privado de la libertad, la vergüenza de que tu cónyuge tenga problemas de adicción. La cruz son aquellas cosas que te humillan, ese algo que no hubieras querido que te hubiera pasado, ese algo que por mas que quieras deshacerte no puedes y que siempre va estar acompañándote, es algo que no es el pecado pero es aquello que te obliga  a pecar, son esas debilidades y limitaciones que  tienes y que donde tu fe quisiera quedar desmentida,  donde tu esperanza quisiera quedar defraudada y donde el amor se quiebra.

La cruz es una bendición y todo verdadero discípulo de Cristo está bendecido con la Cruz.

Jesús, dame la gracia de ponerme en cooperación al plan de Dios, porque así como Dios pone el querer y la actividad para hacer que El mismo me ayude a que yo tenga la voluntad de hacer el querer de Dios. Porque desde mi naturaleza humana soy incapaz de hacer toda obra buena pero por la fuerza de tu amor has fortalecido mi voluntad para hacer obras en Tu nombre. Te pido que me des la humildad para encontrar mi cruz y la paz para abrazarla. Hoy me dices que los signos de la cruz son aquellas cosas que me humillan, me lastiman, que me duelen, cosas que nunca debieron de haberme pasado, que pueda reconocer mis debilidades y limitaciones. Perdoname por maldecir la cruz y por pensar que los demás eran mi cruz sabiendo que fácilmente con mis acciones también fui cruz para ellos. Hoy entiendo que al cruz es una bendición porque es el sacramento de mi salvación  y todo verdadero discípulo de Cristo está bendecido con la Cruz. Dame la gracia de ser Tu verdadero discípulo que ama y bendice su propia cruz, porque ésta me identifica que vengo de Ti, Tu quien eres mi Maestro...Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Reconoce cuál es tu propia cruz


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...