martes, 27 de noviembre de 2018

Tarde o temprano la verdad que hay en ti brillará, sea cual sea, bueno o malo….



Apocalipsis 14, 14-19
Yo, Juan, miré y en la visión apareció una nube blanca; estaba sentado encima uno con aspecto de hombre, llevando en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz afilada. Del santuario salió otro ángel y gritó fuerte al que estaba sentado en la nube: "Arrima tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega, pues la mies de la tierra está más que madura." Y el que estaba sentado encima de la nube acercó su hoz a la tierra y la segó.
Otro ángel salió del santuario celeste llevando él también una hoz afilada. Del altar salió otro, el ángel que tiene poder sobre el fuego, y le gritó fuerte al de la hoz afilada: "Arrima tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque las uvas están en sazón."
El ángel acercó su hoz a la tierra y vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar del furor de Dios. Pisotearon el lagar fuera de la ciudad, y del lagar corrió tanta sangre, que subió hasta los bocados de los caballos en un radio de sesenta leguas.
Palabra de Dios


Salmo 95 " El Señor llega a regir la tierra"

Lucas 21, 5-11
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido."
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?"
Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca", no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.
Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida."
Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy las lecturas nos trae dos palabras madurez y furor o ira de Dios. Cuando decimos ira de Dios aparece una sensación de miedo. La realidad todos sabemos que Dios es inmensamente misericordioso y que su gran amor por nosotros hace que El no nos trate conforme a nuestros pecados. Solo quien reconoce la gravedad del pecado valora la misericordia de Dios.

Si hablamos de la madurez, que podemos decir de la madurez? en un ejemplo sencillo como es la agricultura todos sabemos que hay momentos claves para cultivar como también para recoger. Si cosechamos en un momento que no es apto para la cosecha o recogemos cuando no está listo la cosecha, entonces eso nos da una pérdida. Entonces podemos decir que la cosecha tiene su momento específico. 

En la lectura nos habla también de la cosecha, y cuando la cosecha alcanza su madurez debe ser recogida. Entonces podríamos preguntar en qué consiste esa madurez. La madurez es un proceso el cual debe llegar a una plenitud. La historia humana no es la repetición de acontecimientos, sino un camino que llegará a su plenitud. Ahora preguntémonos entonces qué está madurando en la historia?

Para explicar mejor que lo que quiero decir tomemos la parábola de Jesús del trigo y la cizaña. Jesús nos recuerda que no es solo una realidad la que está madurando. El trigo está madurando para dar lo mejor de la espiga, pero también la cizaña está madurando para robar el máximo nutriente y para asfixiar al trigo. Aquí podemos ver que hay dos procesos de madurez, está madurando el trigo que es cuando aceptamos el evangelio, el crecimiento en la virtud, en el crecimiento de la pureza y la santidad. Pero al mismo tiempo está creciendo la cizaña que es cada vez más penetrante, cada vez es más fuerte y sobre todo cada vez es más astuta. La cizaña representa a todo lo que se opone al evangelio.

Aquí vemos entonces que se está dando una doble madurez en la historia. Solo con ver las noticias nos damos cuenta que cada vez estamos más degenerados, cada vez más irrespeto por la vida y por el cuerpo, cada vez más escándalos de corrupción, mas escandalos de parte de los sacerdotes. Hasta puede uno llegar a desanimarse, pero no podemos caer en esa tentación. Algunos por ejemplo se cansan de hacer el bien porque ven cómo algunos corruptos se roban la plata de los más pobres, porque no falta el que quiere tomar ventaja, el que quiere aplastar al otro, porque los que ayudan son siempre los mismos, porque no hay personas comprometidas al servicio de la iglesia. Esas situaciones que se nos presentan en el diario vivir puede llevarnos a desanimarnos pero todo lo contrario es un aliciente porque cuando los desafíos son más grandes es más grande la virtud y el valor de la santidad. En otras palabras entre más duras sean las pruebas, más virtuosos, más ejemplares, y modelo a seguir los santos. No olvidemos que la madurez de la cizaña ayuda también a madurar al trigo y a su vez la madurez del trigo obliga a que la cizaña muestre toda la ponzoña y todo el veneno que lleva adentro.

En el apocalipsis nos muestra que ambas fuerzas no pueden crecer indefinidamente, hay un momento que debe saberse quien es quien. Hay personas que a veces quieren estar con el Dios y con el diablo al mismo tiempo, con la verdad y con la mentira, pretenden ser amigos pero en el fondo no lo son. Hay algunos que “ supuestamente “ están interesados en hacer obras sociales, en promover actividades de la iglesia pero después de un tiempo se les cae la máscara que llevan, la falsedad de sus actos. Ese engaño, esa falsedad debe de acabarse.  Cuando va a suceder eso? El libro del apocalipsis no nos lo dice pero nos anuncia con claridad que eso tiene que pasar.

Ahora preguntémonos de qué lado queremos estar. Que está madurando en ti? pregúntate hace 10, 5 o 2  años quien eras? ahora pregúntate que ha crecido en ti? Te volviste más astuto? entonces ha crecido en ti la astucia. Te has vuelto un poco más ambicioso? entonces ha madurado en ti la ambición. Será que has dejado que madure en tu vida los resentimientos, las envidias, la codicia, el amor al prójimo, la paciencia, la mansedumbre, la bondad? No podemos quedarnos en una dualidad, en algún momento tendrá que brillar la verdad, sea cual sea con todo su fuerza. Lo que ha estado creciendo en ti mostrará su fruto bueno o malo, es por eso que es el momento de decidir.

Hoy mi amado Jesús me preguntas ….en qué lado estás? que estas dejando madurar en tu corazón? porque al mismo tiempo que mis pecados y rebeldías se acumulan y dan frutos de maldad, el bien que siembro da frutos de bondad, preparando la victoria definitiva de Nuestro Señor Jesucristo. Por eso te pido que me ayudes a reconocer la verdad que hay en lo profundo de mi corazón porque tarde o temprano la verdad va relucir en mi, lo que verdaderamente hay dentro de mi corazón  brillará, sea cual sea, bueno o malo. Es el momento de decidir realmente quien soy y para donde voy, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...