viernes, 9 de noviembre de 2018

El agua nueva del templo no sólo es limpia sino capaz de limpiarnos, Aleluya!!!




Ezequiel 47, 1-2.8-9.12
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar.
Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho.
Me dijo:
-«Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.
A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.»
Palabra de Dios


Salmo 121 " Vamos alegres a la casa del Señor"

1 Corintios 3, 9c-11.16-17
Hermanos:
Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye.
Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.
Palabra de Dios


Juan 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
-«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó:
-«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron:
-«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo habla dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Palabra de Dios


Hoy nuestra iglesia católica celebra la Fiesta de la Dedicación de la Catedral de San Juan de Letrán.

La catedral es el lugar de enseñanza y es por eso que nos unimos en oración perseverante por nuestro Papa Francisco porque su ministerio es vital para nuestra Iglesia entera. 

Ahora bien qué entendemos por templo, algunos solo se quedan en la construcción material a las que llamamos iglesias o capillas, pero el templo también es el Cuerpo de Cristo que está presente particularmente en la Eucaristía “ Este es mi cuerpo y sangre “ . También hay otro templo como es la comunidad de creyentes en quien habita el Señor “ Todos somos miembros del cuerpo de Cristo, tierras vivas que edifican “, y otro templo es cada uno de nosotros cuando al ser bautizados recibimos la presencia de la santísima Trinidad, el cuerpo de nosotros es lugar de habitación del Espíritu Santo . Cuatro imágenes de lo que es templo.

La templo que es la construcción material nos recuerda la casa del Señor, donde Él habita y está presente es en el tabernáculo en la Hostia consagrada. El templo es un espacio que proporciona silencio para escucharlo, es donde se proclama la Palabra de Dios, es donde se vive la fe en comunidad y donde recibimos el Cuerpo Eucarístico de Cristo, es donde celebramos los sacramentos como es el bautismo, la confesión, la primera comunion, la confirmacion, matrimonios, ordenaciones sacerdotales, y exequias. Es la presencia visible de Cristo.
El templo de Cristo es la Eucaristía, porque Él está presente en el altar. Del altar sale vida y al recibir la comunión osea el cuerpo y la sangre de Cristo esa santidad de Cristo me llama a la santidad.
El templo es la comunidad, porque “ donde hay dos o tres en mi Nombre yo estaré con ustedes “.
El templo somos cada uno de nosotros porque Dios nos crea, nos bendice, nos santifica y ademas mora en nosotros a traves del Espiritu Santo de Dios.

Teniendo claro esto entonces revisemos cada uno de los templos como los debemos de cuidar. Si decimos que la parroquia es el Templo entonces como lo estamos cuidando, pregúntate entonces si eres generoso con la ofrenda para el mantenimiento del templo?  para las obras sociales?  Las sillas, los libros, todo lo que encontramos allí lo cuidamos y hacemos que los demás lo cuiden? .
Si somos templo del Espíritu Santo entonces cuidas lo que ves? lo que oyes?, lo que hablas? lo que tocas? .
Si Cristo está presente en la Eucaristía, como te preparas para recibirlo? Reconoces que Él está en el altar y El es la fuente del agua de vida que no solo es limpia sino que es capaz de limpiarnos?. La unión con Dios hace posible que la agua de vida que sale en el altar me transforme. Por eso mi felicidad no depende de las situaciones externas, si estoy con salud o sin salud, si tengo trabajo o sino no tengo trabajo. Lo que me hace feliz es el amor que tengo desde adentro, eso es lo que me hace feliz. Cuando recibo a Cristo en la eucaristía me convierto en otro Cristo en el mundo.
Si la comunidad creyente forma parte del cuerpo de Cristo, cuál es tu actitud cuando uno de nuestros miembros deshonran a Cristo con sus actitudes?

Me gustaría quedarme con esta última, el templo que formamos todos los de la comunidad creyente. Si retomamos la primera lectura de Ezequiel y el evangelio vemos que tanto como Ezequiel y Cristo se indignaron de los que estaba pasando en el Templo de Dios. Ambos en vez de salir huyendo se quedaron limpiando la casa. Dice la primera lectura que a Ezequiel “  el ángel me hizo volver a la entrada del templo “ y en el evangelio esto es lo que dice Jesús “ Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre “.

Muchos han sentido indignación de lo que han visto y quizás vivido en el templo de Dios. Algunos esta indignación los lleva a crear nuevas iglesias, como fue Martín Lutero que fue tanta su indignación al ver lo que estaba sucediendo en nuestra iglesia católica dio paso a la iglesia protestante que más que una rebelión creo fue una profunda división entre todos los cristianos. Martín Lutero en vez de quedarse limpiando la casa de Dios lo que hizo fue huir abriendo un puerta al protestantismo y no olvidemos que Cristo rezo por la unidad, Martin Lutero lo que hizo fue dividir la iglesia de Cristo.

Hoy Jesús nos invita a que seamos como Ezequiel que se quedó limpiando la casa. Esto significa que cuando veamos y sepamos que hay cosas que desfiguren el rostro de Cristo en nuestra iglesia oremos y actuemos con valentía. Pidámosle al Buen Dios que nos ayude a trabajar en su Iglesia que ha de ser la Iglesia renovada con el poder y gracia del Espíritu Santo.

Señor Jesús hoy reconozco que la alegría y el gozo que siento en mi corazón es porque te tengo dentro de mi, Tu amor me lleva a hacer cosas por ti y para ti. He experimentado ese torrente de agua viva y de la misma manera quiero ponerme en camino para que lleno de ti podamos derrotar el mar muerto que rodea nuestra vida, el mar muerto como es la legalización de la marihuana, el aborto, la eutanasia, el matrimonio del mismo sexo. Por tu misericordia no permitas dejarme llevar por el agua de muerte, porque el mar muerto lo mato el egoísmo. Hoy me aferro en tu Palabra en 1 de Juan 4,4  “ Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo “, hoy quiero llevar el agua viva donde vaya en Tu Nombre, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Eres un Cristiano cobarde o eres un Cristiano que trabaja con valentía por Cristo y para Cristo.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...