martes, 13 de noviembre de 2018

Jesús nos invita a ir más allá porque para ser verdaderamente cristiano hay que caminar unas millas más allá, nuestra perfección debe ser mayor cada dia.


Tito 2, 1-8. 11-14
Querido hermano: Habla de lo que es conforme a la sana doctrina.
Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia.
A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios.
A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada.
Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla acerca de lo importante que en enseñar la sana doctrina. Que es la sana doctrina? Todos hemos jugado teléfono roto cuando estábamos pequeños. Cada vez que se pasa con el mensaje de Cristo puede suceder que el mensaje se vaya distorsionando. Es por eso que nuestra Iglesia Católica se esfuerza para mantener fiel al mensaje de Cristo con la ayuda del Espíritu Santo.

Algunos quizás hemos escuchado de nuestras madres y abuelas como era la celebración de la misa anteriormente, en latín, mejor dicho para que nadie la entendiera y el sacerdote le daba la espalda a los feligreses, porque todos deberían estar mirando hacia adelante. También tenían algunos ritos religiosos que solo eran cargas pesadas, el problema era que ir a misa era más una obligación que el deseo fraterno y alegre de vivir en comunidad la fe. 

Pablo nos quiere dar una lista de zonas de riesgo como es por ejemplo que los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. Así mismo la ancianas que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes. Yo personalmente he conocido personas sabias de la tercera edad que da un gusto de hablar con ell@s porque se siente que es Cristo que habita en ell@s. Pero tristemente también tengo que decir que en algunos claramente puedo ver el fariseísmo, quienes ponen el pie en la puerta para que otros no tenga el encuentro con un Dios vivo y misericordioso.

Nosotros que ya llevamos la delantera a nuestros jóvenes y niños debemos de dar buen ejemplo, no siendo chismosos, practicando la misericordia,   no alimentando en nuestro corazón el odio, la envidia, el enojo “ para que no se hable mal de la palabra de Dios". “ De esta manera  nuestros adversarios... no podrán decir nada malo de nosotros".

Hay que llevar una vida coherente con el evangelio porque el gran peligro es una vida incoherente; así como la gran bendición para la vida es el mensaje en toda su pureza y su fuerza. Pablo intenta asegurar ambas cosas: que la doctrina sea "sana" y que la vida sea "irreprochable". Una predicación sana limpia la vida; una vida limpia conserva sana la predicación.

Salmo 36 " El Señor es quien salva a los justos"

Lucas 17, 7-10
En aquel tiempo dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame la cena, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cuando se habla de los apóstoles, inicialmente se piensa de las grandes virtudes con que Dios los adorno pero también debemos reconocer por los defectos que tuvieron que ser purificados, corregidos y educados. Estos hombres que fueron llamados por Dios fácilmente eran personas inhábiles a la obra de Dios en más de un sentido. Si recordamos bien en algunos de ellos la preocupación esperando la recompensa, en otros vemos la codicia del poder, en otros lo que les preocupaba era en ser los primeros, también había resentimientos entre unos y otros, ignorantes, recordemos las palabras de Jesús cuando los regaña y les dice “  hasta cuando los tendré que soportar , todavía no entienden?

Te has puesto a pensar porque Jesús busco personas tan imperfectas desde el punto de vista de la obra de la evangelización? Quizás si retomamos la primera lectura encontramos una seria contradicción. Pero no lo es.

Si recordamos las Palabras de San Francisco de Asís refiriéndose a sí mismo  “ Dios no encontró otro peor que yo  y a querido mostrar en mi su obra “. En la 1 carta a Timoteo dice Pablo “ Dios ha querido mostrar en mi primero que en los demás la abundancia de su compasión “ como diciendo el Dios que es capaz de hacer algo bueno con alguien como yo ese Dios indudablemente puede hacer maravillas con cualquier otro.

De esto que aprendemos?
Dios llama a quien Él quiere, sin importar lo que eres o lo que has dejado de hacer.
Dios nos adorna con Sus grandes virtudes, esto lo podemos ver en los Santos y Santas de nuestra Iglesia.
Dios sabe cuales son nuestros defectos y es por eso que nos corrige , nos purifica y nos educa
Dios sabe lo inhábiles que somos para hacer su obra, pero por la abundancia de su amor y misericordia quiere mostrar en cada uno de nosotros su obra
Dios es quien pone las buenas obras en nosotros, no somos nosotros los “ buenos “
Los Dones de Dios son gigantescos y ya que los hemos recibido hemos sido lo suficientemente agradecidos? 

Hoy en el evangelio Jesús pone las cosas en su sitio: la gracia no está en tus manos, sino tú en sus manos. Es por eso que desde este punto de vista, trabajar para Dios no es otra cosa que dejar que Dios trabaje en nosotros. No porque no hagamos fuerza o esfuerzo, sino porque todo nuestro esfuerzo es una bendita oportunidad, una maravillosa bendición, que más debe ser agradecida a cuenta de Dios que contabilizada a cuenta de nosotros. Este lenguaje es el propio de los santos. Son las palabras que encontramos en un Santo Domingo, San Francisco de Asís o un San Vicente de Paúl.

Porque Jesús nos manda que debemos decir: "somos siervos inútiles". La "inutilidad" no proviene de incapacidad sino de comprender que somos útiles exactamente en la medida en que miramos la gracia no como algo sino como alguien y ese alguien es Cristo que es más grande que cada uno de nosotros.  Porque Jesús nos pide que cuando hayamos cumplido todo digamos somos unos siervos inútiles? Porque más bien no utilizamos la palabra contraria de ser inútil por ser útil? ser una persona útil es quien hace más de lo mandado. Osea no solo te debes conformar con ir a misa y participar de la eucaristía, podrías ser un servidor dentro de la iglesia ya sea colaborando en las lecturas, recogiendo la ofrenda. No te limites en dar la comunión a los enfermos, toma tiempo para escucharlos porque ellos son el rostro de Cristo sufriente en medio de la enfermedad. No te limites a criticar y hablar mal de la iglesia, más bien acércate y aprende, deja que Dios te corrija y eduque. No te limites a leer la Biblia, comparte ese don con los demás enseñando las sagradas escrituras a otros para que ellos puedan encontrar con el Dios vivo que habita en medio de nosotros. .

Señor Jesús, dame la gracia de una vida coherente con el evangelio, sólo así tu mensaje tendrá Tu Fuerza porque una predicación sana limpia la vida y una vida limpia conserva sana la predicación. Hoy me recuerdas que la gracia recibida de parte tuya no está en mis manos, sino yo en tus manos. Es por eso que hoy tomo la decisión y permito una vez más que Dios trabaje en mi. Que privilegio tengo al saber que aun cuentas conmigo, que quieras utilizarme para algo bueno. Porque Dios llama a quien Él quiere, sin importar lo que soy o lo que he dejado de hacer. Dame el bendito regalo de adornarme con Tus grandes virtudes, como los Santos y Santas de nuestra Iglesia. Gracias por corregir mis defectos, purificar mis sentimientos y  educarme. Desde mi humildad reconozco lo inhábil que soy para hacer Tu obra, pero por la abundancia de Tu amor y misericordia quieres mostrar en mi Tu obra. Que grandes son tus dones que he recibido de parte tuya y que poco agradecido he sido contigo mi Señor. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga.

Alabado sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...