lunes, 19 de noviembre de 2018

La vida cristiana no consiste solamente en evitar el error y luchar contra el pecado, una vida cristiana es más que eso, debe irradiar la caridad y la hermosura de la Verdad.


Apocalipsis 1, 1-4; 2, 1-5a
Ésta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Éste, narrando lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momento está cerca.
Juan, a las siete Iglesias de Asia: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, de parte de los siete espíritus que están ante su trono.
Oí cómo el Señor me decía: "Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: "Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serlo y descubriste que eran unos embusteros. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga; pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes.""
Palabra de Dios


Salmo 1 " Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida"

Lucas 18, 35-43
En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello, y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!"
Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El dijo: "Señor, que vea otra vez". Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Ya estamos finalizando el año litúrgico de la Iglesia. La primera lectura es del Apocalipsis. El libro empieza con una serie de mensajes de Jesucristo a las comunidades cristianas  de la época. El Señor nos dice “ Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante…. “. El Señor reconoce nuestro esfuerzo por mantenernos con Él y para El. El sabe muy bien nuestras fatigas y la templanza que debemos tener al seguirlo. Más adelante dice nos dice el Señor “  Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga; pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes." . Entonces cómo comprender esto? primero nos halaga y aplaude y posteriormente nos dice que tiene algo en contra de nosotros como es “ has abandonado el amor primero “.

El Señor se dirige a una comunidad que ya lo conoce, la comunidad de Efeso que ha trabajado de una manera ardua en la evangelización pero quizás cayó en el error de enfocarse mucho en trabajar, en el que hacer, pero a perdido ese amor, la motivación ya no es tanto el amor por Cristo sino que la prioridad es estar ocupados, haciendo algo por el señor.

Porque es un error en preocuparnos más por el hacer que por el ser? es un error porque podemos pensar que la fuerza viene solo de nosotros mismos entonces podemos hasta reventarnos y cansarnos. Ejemplo personas que dentro de la iglesia deben administrar y mantener los informes financieros. Ellos están en la presión para hacer obras sociales, el pago de impuestos, gastos para el mantenimiento de la Iglesia, imprevistos, en fin, aunque tengan sus colaboradores si ellos piensan que todo depende absolutamente de su fuerza y capacidades, pueden llegar un momento a estresarse y cansarse. Es lo mismo los que pertenecemos al grupo de Justicia Social, hay mucho necesitados no solo en lo material sino también quienes necesitan apoyo espiritual, pero si nos dedicamos en el hacer solamente terminamos trabajando mucho creyendo que la fuerza depende sólo de nosotros y podemos reventarnos en algún momento y tirar la toalla. De la misma manera le puede suceder a un misionero, a un consejero espiritual, a un predicador, a un catequista, a un sacerdote, a un servidor de Cristo que termine haciendo las cosas por cumplir y no desde el amor por Cristo. 

Jesús  hoy nos advierte del peligro y nos pide “ volver a llenar el cántaro que te llena de agua viva “, eso es volver al primer amor. Recordemos que Jesús para recargar sus baterías tomaba largas horas para orar con el Padre. El es quien nos da la fortaleza para continuar haciendo sus obras, Él es quien nos da la sabiduría para conocer lo que necesita la comunidad, y El es quien nos impulsa a llevar su mensaje de una manera más creativa. Cuando veas que estás perdiendo el rumbo de tu vida, cuando sientas que te esta llegando la monotonía a tu vida cuando le sirves a Dios, vuelve una vez más hacia El, toma tiempo para escuchar y hablar con El. Recuerda de donde Él te sacó, de donde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes.

Hoy en el evangelio vemos cómo Jesús se compadece de este hombre ciego. Compadecer, tener misericordia, cuánto nos falta para sentir como Cristo, amar como Cristo y ser como Cristo.  Es por eso que el evangelio nos ayuda a tomar la actitud de corazón que nos ayudará a renovar al amor languidecido. Necesitamos de Cristo para amar a Cristo; necesitamos de Cristo para servir a Cristo; necesitamos de Cristo para alabar a Cristo. Y esa necesidad de la que el mismo Cristo nos hace conscientes tiene que volverse súplica, clamor, insistente oración, como la de aquel ciego: "Jesús, ¡ten compasión de mí!".

Hay una cancion que me parece preciosa de Marcela Gandara que se llama “ Dame tus ojos “, y dice “ dame tus ojos quiero ver, dame tus palabras quiero hablar, dame tu padecer, Dame tus pies, yo quiero ir, Dame tus deseos para sentir , Dame tu parecer, Dame lo que necesito, Para ser como tu…..

La vida cristiana no consiste solamente en evitar el error y luchar contra el pecado, una vida cristiana es más que eso, debe irradiar la caridad y la hermosura de la Verdad.

Señor Jesús, gracias por estas palabras de exhortación que me haces, hoy me pides que vuelva al primer amor que Eres Tu, porque a veces por el afán de hacer y trabajar no tengo tiempo ni siquiera de tener una oración de calidad contigo. Me dices que lo único que puede acercarnos al corazón de Dios es la humilde confianza con la que dejamos que sus manos nos ame, nos restaure y bendiga. Ayúdame a perseverar en Tu amor porque si me aparto de Ti el amor se desgasta, se enfría, se descalifica. Estoy necesitad@ de ti y por eso te suplico " Ten compasion de mi " porque Necesito de ti para amarte y amar como tu, necesito de ti para servirte y servir como Tu, y necesito de ti para alabar como Tu.
Gracias Jesús porque su palabra tiene la virtud de encender de nuevo en nosotros el amor que tuvo su comienzo en Tu propio corazón. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...