miércoles, 21 de noviembre de 2018

Algunos pretenden dominar el mundo pero son incapaces de dominarse a sí mismos.


Génesis 3, 9-15. 20
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: “Dónde estás?”
El contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque desnudo, y me escondí.”
El Señor le replicó: “Quién te informó que estabas desnudo? Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?
Adán respondió: “La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.”
El Señor dijo a la mujer: “Qué es lo que has hecho?”
Ella respondió: “La serpiente me engañó y comí.”
El Señor dijo a la serpiente: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá la cabeza cuando tú la hieras en el talón.”
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Palabra de Dios


Salmo 44 " De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir"

Romanos 5, 12. 17-19
Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron.
Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.
En resumen: si el delito de uno trajo la condena de todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.
Palabra de Dios


Mateo 12, 46-50
En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
Uno se lo avisó: “Oye tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.”
Pero él contestó al que avisaba:
“Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?” Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos.” El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy nuestra Iglesia celebra la memoria de la presentación de la Bienaventurada Virgen Maria.

Nos podemos preguntar porqué es importante esta celebración para los católicos y podemos  decir que esta fiesta es una celebración de la libertad humana, si porque Dios desde su amor nos ama de tal manera que nos da la libertad para tomar decisiones, como dice en Isaías “ Los traje con correas de amor hacia mi “.

Casi todas las fiestas de la virgen nos muestran las obras de Dios en ella, pero esta nos recuerda que la gracia encontró en Ella un corazón generoso y resuelto. Un corazón que se "presentó"; se ofreció a Dios. Esta es la primera enseñanza para nosotros, pregúntate si tu y yo permitimos que las obras de Dios se hagan en nosotros. Somos la ventana de Dios para que los demás vean a el Dios vivo que está en medio de nosotros?

Algunos piensan que la libertad humana y el amor hacia Dios van en dirección contraria, lo cual es un error. En María vemos que no es así, desde su libertad como persona se pone en camino o a disposición hacia Dios para que las obras de Dios se haga en ella. La libertad no es hacer cualquier cosa, ni desear cualquier cosa, ni predicar cualquier cosa.

Una oración del padre Ignacio Larrañaga dice: "eres señora del universo porque primero eres señora de ti misma". Muchos de nosotros pueden o tratan de dominar el mundo pero no pueden dominarse a sí mismos.  Se convierten así en instrumentos inútiles porque viven para el mundo entonces son esclavizados de la moda, pretenden crear imperios, ser importantes. Maria aparece como dueña de sí, y por lo mismo, capaz de darse.

Pero hay que tener mucho cuidado si la creatura pretende ser un absoluto y un fin para sí mismo, porque escoge el camino de Lucifer o el del Anticristo. Ser dueños de nosotros es el paso irrenunciable pero no último para poder trascender, para entregarnos, para donarnos. María nos enseña que al mismo tiempo es dueña de sí, osea desde su libertad toma la decisión de ser para el Señor  y a la vez es esclava del Señor. No hay contradicción en los términos: sólo quien se posee puede darse, y no hay opción más sabia, bella o justa que ofrecer en gratitud y obediencia nuestro ser a quien mejor nos conoce y ama, a nuestro Padre Celestial.

Es precioso la lectura de Romanos, porque compara que así como entró el pecado al mundo por un hombre, también por un hombre llego la salvacion. Esto se resume en la última frase que dice en Romanos “ Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos”, Amen.

Por último quiero compartirles lo importante que es en la eucaristía el momento de la plegaria eucarística. En las plegarias eucarísticas se relaciona siempre la ofrenda de Jesús y la nuestra, que no es otra sino nuestra unión con él. Estar unidos con El es que sintamos dolor cuando nosotros le ofendemos y además sintamos profundo dolor por las ofensas de los demás hacia Cristo.

Es lo que nos enseñó san Pablo: "gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación" (Rom 6,17-19). Notemos cómo aquí presentarse y ofrecerse son sinónimos, lo mismo que ser obedientes y ser siervos.

Que bello reconocer una vez más la disposición del corazón de la Virgen María, Ella que desde su libertad como creatura y movida por la gracia de Dios se puso en camino desde el amor y la obediencia para que las obras de Dios se hiciera en ella. Que por intersección de la Virgen María , ella nos ayude alcanzar la gracia de tener un corazón generoso y resuelto para que seamos la ventana de Dios  y que los demás vean a un Dios vivo que está en medio de nosotros.  Hoy quiero disponer todo mi ser frente a ti Señor porque quiero ofrecerme yo mismo, por favor acepta mi sacrificio por tu misericordia para que sea un instrumento útil en tus manos y que Tu obra que has soñado en mi se realice si es Tu Santa voluntad, Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...