jueves, 29 de noviembre de 2018

La caída de Babilonia significa desenmascarar el mal y dejar caer nuestros ídolos.




Apocalipsis 18, 1-2.21-23; 19, 1-3.9a
Yo, Juan, vi un ángel que bajaba del cielo; venia con gran autoridad y su resplandor iluminó la tierra. Gritó a pleno pulmón:
-« ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de todo espíritu impuro, en guarida de todo pájaro inmundo y repugnante.»
Un ángel vigoroso levantó una piedra grande como una rueda de molino y la tiró al mar, diciendo:
«Así, de golpe, precipitarán a Babilonia, la gran metrópoli, y desaparecerá. El son de arpistas y músicos, de flautas y trompetas, no se oirá más en ti. Artífices de ningún arte habrá más en ti, ni murmullo de molino se oirá más en ti; ni luz de lámpara brillará más en ti, ni voz de novio y novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, y con tus brujerías embaucaste a todas las naciones. »
Después en el cielo algo que recordaba el vocerío de una gran muchedumbre; cantaban:
-«Aleluya. La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la gran prostituta que corrompía a la tierra con sus fornicaciones, y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos.»
Y repitieron:
-«Aleluya. El humo de su incendio sube por los siglos de los siglos.»
Luego me dice:
-«Escribe: "Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. " »
Palabra de Dios


Salmo 99 " Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. "

Lucas 21, 20-28
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción.
Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días!
Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.»
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy las lecturas nos muestran la alegría que debemos de sentir cuando vemos que el mal cae, cuando se desenmascara el mal. Hay que alegrarse cuando el mal resulta mal negocio, en la medida en que ello llame a conversión y le dé una oportunidad al bien y a la gracia.

He visto como personas que después de caer en la cárcel, reconocen la ceguera en que vivían. Otro ejemplo son aquellas personas que después de vivir una decepción amorosa y desde el dolor aprenden grandes lecciones en la vida. Otras personas que desde el orgullo pensaron que tenían todo calculado y controlado, pensaron que el mundo les rendía a sus pies y en un revés económico o de salud su vida cambio. Otros que vivieron una vida desordenada y después del tiempo se dan cuenta que lo han perdido todo por sus vicios y su egoísmo vuelven a retomar el camino correcto.

Todos hemos sabido que lo prohibido tiene algo de gustico y nos llama la atención. Pero cuando lo prohibido ya no es prohibido, cuando el mal se presenta con toda la punzoña, la careta del mal se cae. El mal sin careta ya no es tan deseable, es horrendo, ya no engaña, ya no es deseable.

Hoy Jesús nos recuerda que el pecado aunque parece que nos envuelve y se adueña de nosotros no tiene la última palabra. La mentira caerá, porque la victoria es de Cristo . Es precioso la lectura de la lectio divina de hoy que nos dice “ Mientras somos ovejas vencemos y superamos a los lobos, aunque nos rodeen en gran número; pero si nos convertimos en lobos entonces somos vencidos, porque nos vemos privados de la protección del pastor. Éste, en efecto, no pastorea lobos, sino ovejas, y por esto te abandona y se aparta entonces de ti, porque no le dejas mostrar su poder.”.

Es por eso que en un pasaje de la Biblia Jesús nos invita a ser como palomas y como serpientes. Astuta como la serpiente, es porque aunque pierdas todo, aunque sea partido todo tu cuerpo  con tal que conserves la cabeza, en otras palabras debes estar dispuesto a perderlo todo, tu dinero, tu cuerpo y aun la misma vida, con tal que conserves la fe. La fe es la cabeza y la raíz; si la conservas, aunque pierdas todo lo demás, lo recuperarás luego con creces. Pero porque Jesús también nos pide ser también prudentes como las palomas?  La prudencia te hará invulnerable a los golpes mortales; la sencillez de la paloma frenará tus impulsos de venganza contra los que te dañan o te ponen asechanzas, pues, sin esto, en nada aprovecha la prudencia. Porque si tenemos la Luz de Cristo y creamos en Él, seguiremos siendo hijos de la Luz.

Pero cuál es el significado de la prostituta en la lectura? la prostitución ha sido el nombre  que la idolatría ha recibido desde tiempos de los profetas. Así como la prostituta se vende por unas monedas, así, el que prefiere los bienes de los ídolos está vendiendo su alma; la está prostituyendo.

Cuántos venden sus conciencias, su silencio, las injusticias. No podemos seguir en esa espiral solo para satisfacer y alimentar el mal. Hay que denunciar, hay que mostrar la verdad, hay que desenmascarar el mal. Como decíamos ayer “ Para valorar más la victoria de Cristo, hay que conocer a profundidad su batalla,  y la de los mártires, contra las manifestaciones del mal en el mundo “.

En la última parte de la primera lectura, nos dice “ Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero “. Detrás de la caída de Babilonia, recordemos que cuando decimos caída de Babilonia significa es desenmascarar el mal,  dejar caer nuestros ídolos. Con el telón de fondo oscuro de la caída de Babilonia se anuncia un tema gozoso: las Bodas del Cordero. Un banquete que no podía celebrarse sin los invitados. Y la invitación es, en este caso, sencilla y elocuente: ser libre de la ciudad maldita, no hundirse en el fracaso de la gran prostituta, de la gran idolatría. Preguntémonos estamos viviendo Babilonia en nuestros tiempos? cuales son esos signos? personalmente en nuestra vida hay ídolos?  Los acontecimientos no nos ha de causar terror a los creyentes. Jesús nos dice  "Cuando esto comience a suceder, pongan atención y levanten la cabeza; porque se acerca la hora de su liberación" Lc 21,28.  La liberación es también el banquete. Cada vez que nos unimos a Cristo Eucaristía vamos siendo liberados y sanados porque nos estamos alimentando del Pan del Cielo.

Señor Jesús, Hoy nos dices que no nos desanimemos si aún vemos a nuestro alrededor tanta maldad, indiferencia, egoísmo y la idolatría en nuestros corazones. No permitas Señor que el pecado y la seducción del mal nos envuelva, Tu mi Señor es el que tiene la última palabra, porque un día toda esa mentira caerá porque la victoria es de Jesucristo, Nuestro Señor y salvador. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...