viernes, 19 de febrero de 2021

En que no debes ayunar...

 


 En que no debes ayunar...  

Isaías58,1-9a


Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?
El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
Palabra de Dios


Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias."

Mateo 9,14-15

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
Palabra del Señor


Fácilmente te a pasado que cuando más haces “ obras buenas y agradables a Dios “, las cosas no parecen funcionar bien y podemos hasta pensar “ Para que hacer esto o aquello si parece que Dios no me escucha, está ausente y parece no interesarse en mí, en lo que me pasa.  Es por eso que Dios les recrimina su actitud echándoles en cara lo que LE desagrada y volviéndoles a recordar lo que es el ayuno para Él: romper las cadenas de la injusticia, liberara a los oprimidos, acabar con los tiranos, compartir el pan, recibir al pobre en tu casa, vestir al desnudo, socorrer a los desvalidos…

Revisemos por un momento si estamos en sintonia de lo que significa para el Señor el ayuno, cual es tu actitud frente ante la injusticia, te has vuelto la voz que libera a los oprimidos o mas bien te quedas callado para evitar discusiones y problemas, eres generoso con los demás con las bendiciones materiales y espirituales que Dios te ha dado o más bien la utilizas como los fariseos para poner más carga a los demás o para señalar y criticar. Realmente tienes un corazón misericordioso que responde con prontitud a las necesidades del que sufre… si es así entonces brillará la luz, sanarán las heridas y Dios responderá: ¡Aquí estoy! ¡Cuenta conmigo!

En el evangelio Jesús ante la pregunta de los fariseos da una respuesta que tiene mucho de fondo. Un ayuno simplemente por hacerlo no tiene sentido. Muchos son expertos en hacer ayunos desde la exterioridad pero su corazón sigue duro como una piedra. Ese tipo de ayuno no sirve para nada!  
Un ayuno con oración nos ayuda a disfrutar de la presencia del Señor en medio de nosotros porque disponemos nuestro corazón abriéndolo hacia Él para escuchar lo que Él nos quiere decir, y gozar de su amistad. El ayuno nos permite reconocer lo limitados que somos, lo débiles y frágiles que podemos ser y cómo desde nuestra debilidad Dios puede hacer obras grandes en nosotros.  

En que no debes ayunar...
No ayunar de generosidad con los demás, no ayunar de ratos dedicados a la oración o lectura meditativa, no ayunar de visitar a alguien que vive en soledad; no ayunar de compartir bienes y limosnas en silencio que ayuden a otros; no ayunar de una cara más alegre y unas actitudes más esperanzadoras y optimistas; no ayunar de buscar momentos de silencio y paz que redundará en beneficio de los más cercanos; no ayunar de los abrazos, de los besos, el decir te extrano y te amo a quienes amamos. No ayunar en los deseos de búsqueda y encuentro con Dios; no ayunar del pan de la Eucaristía…
Así la cuaresma recién iniciada tendrá sentido pleno de preparación a la Pascua.

Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios, tú no lo desprecias, por eso me acerco a ti con un corazón arrepentido y agradecido. Arrepentido por las veces que no solo te he fallado a ti sino a mi prójimo. Dame la gracia de tomar conciencia este tiempo de gracia que me ofreces, tu Señor te derrochas en misericordia ante un corazón arrepentido por eso dame un corazón sincero para reconocer mis faltas,  comprometido para reparar y recuperar mi compostura interior y un corazón lleno de ti para estar siempre unido a ti, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...