jueves, 3 de agosto de 2017

Dios se hace presente en medio de nosotros y en el centro de Su corazón está la declaración de Su amor por cada uno de nosotros….


Éxodo 40,16-21.34-38

En aquellos días, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado. El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario. Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa. Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se había posado sobre ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario. Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel.
Palabra de Dios


Salmo 83 " Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos "

Mateo 13,47-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo." Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


La lectura comienza diciéndonos “ Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.”.

Algunos hemos visto películas que son filmadas en el desierto y cuando los caminantes van de travesía ellos tienen que acampar en medio del desierto en carpas y tiendas de campana. Pues bien recordemos que el pueblo de Israel iba de travesía, de peregrinaje y nos dice la lectura que Moisés construyó una tienda o un santuario para Dios.  Dios ya no solo estaba arriba, en el cielo, en el fuego sino que también Dios tenía una tienda de campaña acompañando a su pueblo en este peregrinar. Aquí vemos un Dios que se hace cercano y se hace visible en medio de su pueblo. De la misma manera cada familia va tener su tienda o su carpa para acampar o descansa en medio del desierto..

Continúa diciendo la lectura “ Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario “. Osea en esa casita de Dios estaba lleno de Dios. Esto porque? Porque en el corazón de Israel o de la casa de Dios está el documento de la alianza que no es más que es el corazón de Dios que peregrina con cada uno de nosotros. En lo más profundo del  corazón de Dios está la declaración de su amor que nos redime ofreciéndonos su misericordia.
En el antiguo testamento vemos cómo Dios se hace visible a su pueblo a través de una nube que era luminosa.

Personalmente me encantan los días que el cielo está despejado, osea cuando el firmamento está de color azul y no hay ninguna nube en el cielo. La razón es porque el sol ilumina con toda majestad y no hay ninguna nube que oculte su luz. La nube se ve pero ella a su vez no deja ver. Dios es esa luz que está allí, esa luz que a la vez nos ciega cuando tratamos de mantener nuestra mirada fija, esa luz que aclara la oscuridad de la noche. Es por eso que Dios se hace presente en la nube luminosa porque es su presencia que es fascinante pero a la vez misteriosa.

Los Israelitas en su peregrinar por el desierto dependian de aquella nube que los acompañaba. Miremos como dice la lectura “  Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel.”. Los israelitas obedecían a Dios. Esta nube que era misteriosa era la presencia de Dios quien los guiaba o dirigia sus pasos.

Seria tambien bueno preguntarnos, hasta donde está nuestra confianza y abandono en Dios para que le obedezcamos ?  Obedecer a Dios significa primero reconocer que no lo sabemos todo y que El es mas inteligente que nosotros. Obedecer a Dios es también tener Fe que no es más que tratar de entender el plan de Dios para con nosotros. Obedecer a Dios es hacer la voluntad de Dios teniendo la confianza que Él es un Dios providente y defiende cada paso que da su pueblo.  

Teniendo claro la tienda, la nube que es luminosa y el corazón del santuario nos debe definir o que debe caracterizar a un creyente. En el centro de su ser tiene el documento de la alianza que como dije anteriormente es la declaración de amor de Dios por cada uno de nosotros,  la casa de cada uno de nosotros debe parecerse cada vez más a la de Dios y el santuario que está en la casa de Dios que es el mismo Cristo debe también estar en el centro de nuestras casas, en el centro de nuestra vida, en nuestro corazón.

Es maravilloso saber que Dios nos ha declarado su amor y que está en nuestro favor y que extiende su misericordia a todos aquellos quienes la acogen. Pidamosle a Dios que nos abra el entendimiento y el corazón para que permitimos ser guiados por el Espíritu Santo de Dios acojamos y aceptemos con amor Su voluntad.

Señor qué grande es tu amor que no solo te haces presente en el universo, en la naturaleza, en los seres vivientes, sino que además peregrinas conmigo en esta vida. Gracias por estar tan cercano y por estar a mi favor al extenderme Tu misericordia para que no pierda la vida eterna a la que estoy llamado. Dame la gracia de no olvidar el amor que me tienes y así como Tú cumples la alianza de amor que hiciste de generacion en generacion yo tambien cumpla y te demuestre con obras concretas el amor que te digo tener. Llena mi vida, mi hogar, mi trabajo de Ti y que Cristo cada dia crezca mas en mi para poder dar un testimonio que El es quien habita en mí, para Él el Honor, la Gloria por los siglos , Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser responsables de nuestros actos, Animo que Dios está con nosotros!!!!
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...