viernes, 25 de agosto de 2017

Vencer las distancias y prejuicios solo es posible si amas a la manera de Jesus….



Rut 1,1.3-6.14b-16.22
En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella." Pero Rut contestó: "No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios." Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos trae como enseñanza que debemos de vencer las barreras. Noemí y Rut eran parientes ya que una era la suegra y la otra la nuera. Pero esto de alguna manera se acaba cuando el hijo de Noemí y esposo de Rut muere. A pesar de que Noemí le insiste a Rut que se vaya, Rut le contestó “ No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios “.

Qué hay de especial en esa decisión que Rut toma de seguir a Noemí hasta el punto de exclamar: "tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios"?

Para poder comprender un poco más esta lectura debemos de saber el contexto.  Moab en la Biblia es la imagen de un pueblo hostil. Un pueblo que sirvió sólo de obstáculo en la llegada de los israelitas a la tierra prometida, según cuenta el capítulo 21 del libro de los Números. De ese pueblo viene Rut. El amor de esposa la unió a un israelita, y ese es ya un mensaje: a veces los odios grandes sucumben al poder de los amores que juzgamos pequeños.

Lo maravilloso es que Rut descubre algo más que un hombre para esposo: descubre un pueblo, descubre una fe, descubre un camino que le conduce hacia el Dios vivo. Su decisión de estar con Noemí es la decisión de vencer las distancias y prejuicios a nombre de una fuerza que es capaz de unir por encima de barreras culturales o de religión. La tenacidad de su decisión es explicable desde aquello que Jesús predica en algún lugar del Evangelio: Rut ha encontrado una perla precioso en el camino que le conduce a Dios y al pueblo de Dios, y por eso ya no da vuelta atrás. Hermoso ejemplo para nosotros.

El otro mensaje es que Rut no separa el amor a Dios y el amor al pueblo de Dios. Hoy hay quienes quieren amar a Dios y desentenderse de la Iglesia. Pretenden ser de un Dios que sólo ellos saben adorar y que sólo a ellos sabe comunicarse. Pidamosle a Dios que os ayude a que nos libere de alucinaciones tan nocivas.

Salmo 145 " Alaba, alma mía, al Señor. "

Mateo 22,34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."
Palabra de Dios
Te Alabamos Señor


Todos sabemos que existen 10 mandamientos pero cómo poder alcanzar a cumplirlos todos ellos y además practicar las obras de misericordia que Jesús nos invita a que hagamos?

La clave está en estas palabras de Jesús “  amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos". Ese es el poder del Amor.!!!

Si nos detenemos con cada uno de estos 10 mandamientos podemos ver que si amamos de verdad a Dios y le damos el lugar que le corresponde, podremos alcanzar por su gracia el cumplimiento de ellos y lo haremos no por cumplir sino por consecuencia de nuestro amor y relación con El.

Jesús es enfático con esto porque al conocernos sabe que el ser humano le da el primer lugar a otras cosas como es el trabajo, los amigos, el dinero, apegos afectivos, la autoimagen y esa es la raíz de nuestros sufrimientos y dolores de cabeza.  Jesús nos quiere iluminar nuestra vida con lo que es fundamental, “ El amor “. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Jesús mismo nos enseñó la manera de amar al extremo como es amar para vivir y dar vida a otros. Así alcanzamos la vida del cielo en esta tierra.

Jesús qué grande es tu amor por mi que me has seducido para seguirte. Me has dado la Fe, una comunidad y Tu mismo Hijo que es el camino para llegar hacia ti. Dame la gracia de vencer las distancias y prejuicios a nombre de una fuerza que es capaz de unir por encima de barreras culturales o de religión. Gracias Padre celestial por ese sabio consejo como es de amarte por encima de cualquier cosa, lo haces no porque eres un Dios posesivo sino porque Tú sabes que muchos sufrimientos es por causa de no darte el primer lugar en mi vida. Te amo,  te alabo y te doy gracias y te pido que me ayudes a ser un servidor fiel a ti y que mi amor se vea reflejado en obras concretas con los demás,  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Evitar maltratar a las personas y no dejarnos maltratar

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...