lunes, 21 de agosto de 2017

Jesús quiere contar con nosotros y es por eso que nos lleva hasta el límite para que se desenmascare la verdad que hay en nuestro corazón….


Jueces 2,11-19

En aquellos días, los israelitas hicieron lo que el Señor reprueba, dieron culto a los ídolos; abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron, irritando al Señor. Abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y Astarté. El Señor se encolerizó contra Israel: los entregó a bandas de saqueadores que los saqueaban, los vendió a los enemigos de alrededor, y los israelitas no podían resistirles. En todo lo que emprendían, la mano del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada.
Entonces el Señor hacía surgir jueces, que los libraban de las bandas de salteadores; pero ni a los jueces hacían caso, sino que se prostituían con otros dioses, dándoles culto, desviándose muy pronto de la senda por donde habían caminado sus padres, obedientes al Señor. No hacían como ellos. Cuando el Señor hacía surgir jueces, el Señor estaba con el juez; y, mientras vivía el juez, los salvaba de sus enemigos, porque le daba lástima oírlos gemir bajo la tiranía de sus opresores. Pero, en cuanto moría el juez, recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses, rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su conducta obstinada.
Palabra de Dios


Quién de nosotros no hemos estado en un círculo vicioso? Yo lo he estado. Muchas veces se cae en el mismo error por varias cosas. Una es porque no somos conscientes del error y pensamos que es algo normal en caer en lo mismo, otra puede ser porque no tenemos intención de cambiar y terminamos diciendo “ Yo soy asi y nadie me cambia “ y también podemos caer en los mismos errores porque como sabemos que Dios es misericordioso entonces abusamos de su amor y hasta nos volvemos cínicos.

Que es un círculo vicioso? es la repetición estéril de una serie de cosas, que a pesar de dar vueltas vuelve a caer en el mismo punto. Quienes de nosotros nos ha pasado que por ejemplo dejamos de hablar con alguien por mucho tiempo y vuelves a encontrarlo y te das cuenta que sigue patinando en lo mismo. Algunos son tan graciosos que pretenden demostrar que su vida a cambiado pero deja que pase unos dias mas y te daras tu cuenta que eso sano o se superó de una manera falsa. 

Para salir de un círculo vicioso lo primero que debes hacer es reconocer cual es el error. Debes ser muy consciente que ese error lo cometes una y otra vez y que muchas veces vuelves a caer en el mismo punto. Es un hábito que lo has hecho propio, que hace parte de ti. Con humildad y sinceridad debes de reconocer cual han sido esos resultados.

Tener intención y trabajar por cambiar. Hoy en la primera lectura nos muestra como el pueblo peca, le va mal, clama al Señor, el Señor envía un “ juez ”, el juez salva al pueblo, el pueblo se siente seguro, y entonces... el pueblo peca, le va mal, clama al Señor, y así sucesivamente, en una repetición estéril. Si realmente no hay verdadero compromiso es porque no hay sincero y profundo arrepentimiento.

Círculo vicioso es nuestra vida, cuando vuelve una y otra vez a sus mismas culpas, cuando se expone una y otra vez a sus mismos riesgos para recaer una y otra vez en las mismas tentaciones. No podemos dañar la fe de nosotros y la de los demás cayendo en los mismos pecados que ya han sido confesados y absueltos. El pecado repetido es como una demostración vigorosa de que la salvación no ha podido en realidad cambiarnos. En el mediano o largo plazo este mensaje se impone en nuestra mente y puede llevarnos a sentimientos de desesperanza o de cinismo.

Somos nosotros quienes tomamos la decisión de salir de ese círculo vicioso como es el egocentrismo, la envidia, el chisme, el desánimo, la pereza, las auto culpas, en fin. Revisa muy bien en ti que circulo vicioso padeces y pidele a Dios que tome el timón de tu vida para que te lleven hacia la gracia y la gloria.

Salmo 105 " Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo "

Mateo 19,16-22
En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Él le preguntó: "¿Cuáles?" Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo." El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?" Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo." Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Podríamos decir que Jesús le habla a este joven rico por partes. Jesús primero le deja claro al joven que solo hay uno bueno. Lo segundo le da los pasos para alcanzar la vida eterna como es la importancia de cumplir los mandamientos como son “ No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo “. Por último le da un sabio consejo como es “ Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo “.

Desmenucemos esta parte. Jesús le dice “ Si quieres llegar hasta el final... “, lo que significa de seguir a Jesús es como ir escalando poco a poco los peldaños de una escalera. Es por eso que primero le dice que hay que cumplir los mandamientos que El mismo Dios nos dio. Segundo le da un consejo sabio o máximo como es dejar todo lo que tiene, no tener nada de apegos, ni esclavitudes. Seguir a Jesús exige libertad. Porque Jesús hace esto y porque hoy nos lo dice a nosotros? Jesús nos lleva a nuestro límite porque es a través de esa situación es donde se revela la verdad que hay en el corazón de cada uno de nosotros

Quizás para algunos es la codicia del poder, del dinero, de los bienes materiales, para otros la fama, el reconocimiento, para otros será la vanidad, para otros será ser elitistas ya sea por la clase social, credo, color de piel. Pidámosle al Buen Dios que nos ayude con la Luz de Su Espíritu Santo la revelación de aquello que no nos hace libres, aquellos dioses que aún adoramos y que no nos dejan vivir a la manera que El Señor quisiera que viviéramos.

Señor qué grande es tu sabiduría y qué pequeño soy ante ti. Dame la gracia de reconocer cuales son mis faltas y que haya un profundo arrepentimiento a ellas, para así poder cambiar por Tu gracia. Hoy me dices que cuentas conmigo pero que aún tengo muchas cosas que me atan a este mundo que no me hacen libre. Gracias por llevarme hacia el extremo, hasta el límite porque es la única manera que se revela la verdad que hay en mi corazón. Amen, Amen, Amen. 

Tarea: Consentir, cuidar y dejar ser a los que amas

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...