viernes, 11 de agosto de 2017

El alma está hecha de amor porque Dios colocó su huella en ella…...


Deuteronomio 4,32-40

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?
Te lo han hecho ver para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte, en la tierra te mostró aquel gran fuego, y oíste sus palabras que salían del fuego. Porque amó a tus padres y después eligió a su descendencia, él en persona te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho. Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos dice : Dios es Uno y Único. Dios es Uno porque no hay nadie como Él, recordemos las Palabras de Dios “ Yo soy el que soy “,  Dios permanece siempre, Dios no es cambiante y es el mismo. Así, pues, resulta imposible que haya muchos Dioses. Adicionalmente en Dios está la perfección del ser. En Dios se encuentra toda verdad y en Dios está la fuente del amor. Dios está comprometido con el ser humano y con toda la creación. No hay una hoja de un árbol que no caiga sin su voluntad. Todo lo que existe está íntimamente ordenado ya que unas cosas sirven a las otras. Aunque haya diversidad hay armonía y unidad, si esto es posible es debido a que hay uno que hace posible esto, Dios.

Continúa diciendo la lectura que debemos de reconocer que el Señor es Dios y que no hay otro fuera de Él. En días pasados leíamos como Dios se hacía presente a su pueblo con signos visibles en el cielo y en la tierra a través de la nube luminosa y el gran fuego. Por amor Dios llamo a nuestros padres y luego eligió a su descendencia, además liberó al pueblo de las manos del faraón para llevarlos y darles la tierra prometida. 

Es por eso que hay que reconocer como Dios ha estado siempre presente desde nuestros antepasados, como también aquí y ahora. El Profeta nos invita a que meditemos en nuestro corazón esas demostraciones de amor de parte de Dios. A la vez también nos invita  a guardar sus preceptos y mandamientos para que seamos felices, tú y nuestros hijos después de nosotros, y así que prolonguemos nuestros días en el suelo que el Señor, nuestro Dios, nos da para siempre.

Para que no quede duda lo que Dios espera de nosotros, hoy el evangelio nos da máxima como es cargar su cruz y seguirlo.

Salmo 76 " Recuerdo las proezas del Señor"
Mateo 16,24-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy el evangelio es radical y no deja a medias tintas el mensaje. Jesús nos dice “ El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga “.

En las relaciones personales como de pareja la ternuras y coqueteos del amor no nos puede hacer creer que sea facil o algo normal en el amor. El amor exige compromiso, sacrificio y entrega así mismo. Compromiso de amar al cónyuge siempre a pesar de las actitudes un poco desagradables que tenga la otra persona. Compromiso a hacerla feliz, serle fiel en todo momento y ser ese soporte en sus crisis personales. Es sacrificio porque es darle vida a la otra persona, es dejar a un lado nuestros egoísmos, es importarle los sueños y planes que tiene el otro y ayudarle a que los logre. Es sacrificar el tiempo que desearía pasar con los amigos para estar con el cónyuge e hijos. No hay sacrificio si amas, si para ti es sacrificio hacer algo por el otro entonces te falta amar más.  Es entrega de cada dia,  es demostrar al otro lo importante que es, es valorar y respetar al otro, cuidar y alimentar el amor cada minuto y segundo de tu vida. Es preguntarle “ Qué puedo hacer hoy para que el o ella sea feliz ! “. 

Después de mis 23 años de matrimonio puedo decir que el amor es una arte y como arte se va haciendo o formando cada día. Algunas relaciones de pareja fracasan porque se cansaron de amar ya sea porque maltrataron el amor con actitudes que fueron deteriorando la relación. Recuerdo hace 20 años los problemas que tenía en el matrimonio con mi esposo, la raíz era la inmadurez, el egoísmo, el querer imponer las cosas al otro como fuera. En esa época ambos veíamos los problemas enormes y casi a punto de separarnos. Después de 5 años de casados recuerdo que seguiamos patinando en los mismos problemas por causa de las inseguridades e inmadurez. Ahora después de 23 años de casados ambos recordamos los problemas de antes y hasta nos reímos, porque son anécdotas que llevamos en el libro de las experiencias vividas. Porque ambos apostamos al amor.

Como dice Santa Catalina de Siena “ el alma está hecha de amor “.  No puede dejar de amar sin morir. Pero al amar necesita desposeerse, arriesgarse, hacerse vulnerable, entregarse. Ahora bien, pregúntate por qué o por quien va a ser la vida que vas a entregar?

Cristo nos dice que en él, que es Fuente de todo Amor, y en su Evangelio, que es Palabra Máxima sobre el Amor. No olvides que el amor exige compromiso, sacrificio y entrega.

Porque debemos de dar la vida por Cristo? Porque Él es fuente de amor y además sintámonos bendecidos que Él nos ha llamado para que carguemos su cruz, eso si que es una “ Bendición “. Cristo nos muestra el camino para llegar a Dios , Un camino en la verdad, nos demuestra el verdadero Amor y ademas nos lleva hacia nuestro Padre el Cielo. 

Oh Padre lleno de amor que nos amaste hasta el extremo enviándonos a Tu único Hijo, ayúdame a reconocer las demostraciones de Tu amor por mi y dame la gracia de guardar y obedecer tus mandamientos por consecuencia del amor que te digo tener para poder así alcanzar la felicidad que tanto deseas que goce. Ayúdame a aprender amar de verdad desde el compromiso, el sacrificio y la entrega de mi mismo. Tu nunca me prometiste que seguirte significara recibir honores y triunfos, más bien me aclaraste que la victoria final sería pasar por la pasión y la cruz. Señor hoy confirmo nuevamente que quiero seguirte no solo con palabras sino con actos concretos, quiero llevar Tu cruz con amor, paciencia y que la llevemos cada dia con amor asi como Tu lo hiciste por nosotros, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Evita compararte con los demás. Ser auténtico!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...