miércoles, 23 de agosto de 2017

Cuales son las mentiras que ha veces quieres creerte y quieres hacerle creer a los demás…..


Jueces 9,6-15

En aquellos días, los de Siquén y todos los de El Terraplén se reunieron para proclamar rey a Abimelec, junto a la encina de Siquén. En cuanto se enteró Yotán, fue y, en pie sobre la cumbre del monte Garizín, les gritó a voz en cuello: "¡Oídme, vecinos de Siquén, así Dios os escuche! Una vez fueron los árboles a elegirse rey, y dijeron al olivo: "Sé nuestro rey." Pero dijo el olivo: "¿Y voy a dejar mi aceite, con el que engordan dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la higuera: "Ven a ser nuestro rey." Pero dijo la higuera: "¿Y voy a dejar mi dulce fruto sabroso, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la vid: "Ven a ser nuestro rey." Pero dijo la vid: "¿Y voy a dejar mi mosto, que alegra a dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la zarza: "Ven a ser nuestro rey." Y les dijo la zarza: "Si de veras queréis ungirme rey vuestro, venid a cobijaros bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano."
Palabra de Dios


Como los seres humanos nos gusta reinar!!!. Es verdad. Muchas veces nos hacemos los precisos y entonces imponemos nuestra opinión como de lugar. Buscamos que nos acepten como sea y el que no nos acepta entonces nos vamos a duelo.

Hoy la primera lectura nos muestra cómo el pueblo de Israel, quien fue un pueblo elegido por Dios desde su misericordia es desagradecido y rebelled. Pero ademas ellos quieren tener un rey. Dice la lectura “ En aquellos días, los de Siquén y todos los de El Terraplén se reunieron para proclamar rey a Abimelec, junto a la encina de Siquén. “. Tu crees que seria bueno para un rey gobernar a un pueblo así?

El caso de los personajes como los árboles caricaturizan las mentiras que nos decimos para hacer deseable el poder. El olivo representa el engaño de quien deja el espacio en donde es útil para ser presuntuosamente inútil. La higuera hace el papel de quien deja de ser grato para cargarse con la antipatía del que se levanta sobre todos. La vid representa el que pierde el sentido de la gratuidad y la alegría por embriagarse en la codicia de dominar a otros.

Por otro lado, está la zarza. Carece de la utilidad del olivo, la dulzura de la higuera y la alegría de la vid. No es realmente provechosa ni amable, y lo que ofrece, su sombra, es más una burla que otra cosa. Sólo una cosa tiene clara esta zarza: su orgullo. Si es que están tratando de burlarse, ya tiene preparado su fuego para acabar hasta con los cedros del Líbano.

Revisa muy bien en tu vida…. Cuales son las mentiras que ha veces quieres creerte y quieres hacerle creer a los demás. Pienso por ejemplo en aquel chico que piensa que tiene controlado el consumo de la droga, pero que si mira de fondo es la droga que lo controla a Él. Pienso en aquellos matrimonios que ven la única salida el divorcio, entonces le ven todo lo malo al cónyuge, aunque ellos o ellas tratan de recuperar la relación, el otro por su parte se queda viviendo de los recuerdos y saca excusas para afirmar que la única solución es la separación.

Pídele a Dios mucha sabiduría y discernimiento para que reconozcas cuáles son las mentiras que el maligno quiere hacerte creer.

Salmo 20 " Señor, el rey se alegra por tu fuerza "

Mateo 20,1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy Jesús nos hace una pregunta a ti y a mi…. Cómo dedicas el tiempo y los dones que te he dado?

Recordemos que la ociosidad o la pereza es uno de los 7 pecados capitales. Algunos se excusan en decir… “ Es que todavía no se que hacer “, otros son señalando y criticando a los demás desde el cumplimiento de la ley de Dios pero no son capaces de reconocer sus propios errores. Otros por ejemplo ven como el trabajo como una maldición o un castigo que Dios nos da. Otros trabajan, si pero a medias o por un sueldo.

Dios que es lleno de sabiduría nos enseña desde la vida animal como el trabajo nos edifice entre ellas tenemos por ejemplo las hormigas y las abejas quienes son muy laboriosas.

Juan Pablo II decía “ El trabajo es un camino de santidad “. Lo importante del trabajo no es lo que tú haces, sino en quien te vuelves, en quien llegas a ser. En otras palabras qué es lo que sucede dentro de ti. Es por eso que el trabajo es un camino de santidad.

Sintámonos bendecidos por el trabajo que tengamos, no importa la posición, la responsabilidad que tengas. Si en este momento eres madre de familia, ese es tu trabajo y disfrutalo. Revisa muy bien que le estás enseñando a tus hijos, ellos que ven en ti, alegría o tristeza, hablas desde la frustración o das esperanza. Revisa muy bien cómo estás gastando tu vida, tus horas, tus talentos que Dios te ha dado.

Dios nos llama a todos a trabajar en su vida, algunos con más responsabilidades que otros pero eso no significa que sea el de menos. Si Dios te llamó a ser padre de familia, entonces esfuerzate y hazlo cada vez mejor. Si eres hijo entonces ocupa tu tiempo de la mejor manera posible. Pero además si Dios te llamó a trabajar para la evangelización, siéntate más agradecido y no caigas en el error de creerte que Dios tiene una deuda contigo. Por el contrario ya es una bendición que Él nos haya dado la vida. 

Que gran bendición es tenerte en mi corazón Jesús. Gracias por dar claridad a mi vida porque ahora puedo reconocer cuántas mentiras trate de creerlas y cuantas mentiras hice hacerles creer a los demás para justificar mis actos. Que gran misericordia has tenido conmigo y es por eso que estoy inmensamente agradecida. Hoy me das un consejo como es de cuidar el tiempo y los dones que el Señor me ha dado. El trabajo es un camino de Santidad no por lo que hago sino en quien me he convertido, en quien llego a ser. Dame la gracia de que todas las obras que hoy haga sea para mi santificación y purificación de mi alma, Amen,Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser libres y responsables
 
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...