viernes, 22 de diciembre de 2017

Frente a nuestras preguntas de dolor siempre tendremos una respuesta de Dios, pero no en nuestro tiempo, y quizás tampoco llega como pensemos...


1 Samuel 1,24-28

En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño. Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: "Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo." Después se postraron ante el Señor.
Palabra de Dios


1 Samuel 2, 1-8 "Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador"
Lucas 1,46-56
En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos como Ana consagra a su hijo tan anhelado a Dios.

Pero muchos quizás se preguntaran porque Ana hace esto de entregar a su hijo a Dios? Sera que ella le está negando la libertad de decisión a su hijo?

Hoy la primera lectura nos trae como enseñanza que aun no hemos podido entender que significa la libertad. Normalmente las personas entienden que es hacer lo que se nos venga en gana y darle la libertad a los demás es no decirles nada.

Retomando nuevamente la lectura recordemos que Ana le había pedido a Dios un hijo ya que ella era esteril.  Ella no quiere ser dueña de una vida sino ser testigo de una victoria. Dios es victorioso porque le ha concedido un hijo a pesar de que ella era esteril. Dios ha sido grande porque ha vencido hasta lo que era imposible. Ana y María nos enseñan que debemos estar seguros y confiados que tenemos un Dios que esta vivo!!!

Ana entiende que su hijo no es un objeto de posesión sino una señal de bendición. Que aprendemos de esta primera parte? Todo lo que le pidamos a Dios no podemos excluir al mismo Dios de su pleno señorío sobre todo y sobre todos. Ejemplo los bienes materiales como la casa, el carro, el trabajo, los bienes espirituales y las relaciones afectivas, Dios nos las da como bendición y de la misma manera esa bendición debe ser bendición para otros. 

Que significa que Ana consagra a su hijo a Dios?. Nosotros como Padres de familia debemos de proponerle a nuestros hijos por ejemplo ir a la misa, orar con ellos, hacer obras de caridad, ser voluntarios y participar en la comunidad a la que pertenecemos.  Hay que mostrarle a ellos que nuestra vida debe ser trascendental, que no solo es vivir para sí mismo de una manera egoísta sino que hay más alegría en dar que recibir y que si hacemos una buena obra es por consecuencia de la relación amorosa con Cristo, no porque seamos “ buenos”.

Ahora pregúntate!!!, será que por falsos respetos humanos preferimos callarnos y no opinar frente a la educación de nuestros hijos? Cual es el ejemplo que le estamos dando a ellos? Ellos que ven en nosotros? A que están "consagrados" nuestros niños y jóvenes? ¿Hacia dónde se dirigen, casi inevitablemente, sus pasos cuando llegan a la adolescencia o a la educación superior? Será que realmente nos preocupamos por ellos? sera que les estamos dando a conocer a ellos que tenemos un Dios vivo o caimos en las adoraciones de los ídolos de este mundo?

Recuerda que nuestros hijos son una bendicion de Dios y ellos le pertenecen a Él. No olvides que un dia Dios mismo te pedirá cuentas de que hiciste con la bendición que el mismo te dio.

En el evangelio escuchamos el Magnificat y la alabanza de jubilo de María comienza “ Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador …”, Maria proclama con un entusiasmo que Dios es grande y MISERICORDIOSO. Pongo en mayusculas MISERICORDIOSO porque algunos creen que Dios está lejano porque está en las alturas,  que es lejano porque como es Santo no puede estar en medio de lo impuro como nosotros, que Dios es espectador porque conociendo todo lo que maquina el maligno pareciera que El no hace nada.
Hoy el Señor nos invita a estar firmes en la Fe como María sabiendo que toda pregunta de dolor de parte de nosotros siempre va haber una respuesta de parte de Dios , pero no en nuestro tiempo, y quizás tampoco llega como pensemos. Dios que es justo llega con su señorío y su reinado que  todos los imperios de nuestras mentiras y pretensiones caen. El cántico de María es representado por aquellos que se tienen por ricos, soberbios y poderosos. Sólo la grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece el Dios vivo y justo reinando en nosotros.

Señor hoy levanto mi canto de alabanza como María, porque reconozco que quien soy yo para que vengas a nacer en el corazón de mi ser.  Mi corazon esta alegre esperando tu llegada, esta espera es de paz, de alegría, de fortaleza, de fe, de amor y de esperanza. Quiero acoger a mi salvador porque sólo la grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece El,  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: No dejarse doblegar por las frustraciones, seguir insistiendo.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...