martes, 3 de diciembre de 2019

Dios obra en el mundo a través de sus elegidos, todos cabemos en su plan Divino.


Isaías 11,1-10
Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.
Palabra de Dios


Salmo 71 " Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente "

Lucas 10,21-24
En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar."
Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."
Palabra de Dios


Hoy ambas lecturas nos hablan de la accion del Espiritu Santo de Dios. En la primera lectura comienza diciendo “Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor”. Aquí el profeta Isaías se está refiriendo a Jesús, el Hijo de Dios. En el evangelio comienza diciéndonos la lectura  “ Lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús..”

Recordemos que en pentecostés es Cristo quien envía su Espíritu Santo a sus apóstoles. El mismo Cristo les afirma que ellos solo necesitan Su Espíritu Santo. 

Entonces...Porqué es importante el Espíritu de Dios en nuestras vidas? En la misma lectura nos lo dice “ El nos dará Espíritu de Prudencia, de Sabiduría, de Consejo, de Valentía, de Ciencia y de temor de Dios”. El Espíritu Santo es quien nos capacita, nos pone en nuestros labios las palabras que debemos decir, el consejo que debemos de dar, las acciones que debemos de hacer, las buenas obras que se deben hacer y las que faltan por hacer.

La unción que significa en la Biblia? La unción en la Biblia es el poder de Dios y al estar ungido de su poder has sido elegido para servirle de alguna forma.

Quienes son los elegidos? Todos los bautizados estamos llamados hacer parte del Plan de Dios. La explicación es porque cuando recibimos el bautismo entramos a ser parte de la familia de Dios. Recordemos en el momento queJesús es bautizado por Juan Bautista la lectura nos dice que los cielos se abrieron y vieron que el Espíritu Santo en forma de paloma se puso sobre El.

Como entra el actuar de Dios en este mundo?
Dios obra en el mundo a través de sus elegidos, todos cabemos en su plan Divino.
El mundo tiene conflictos de poder, de intereses, es egoísta. Es por eso que Dios suele obrar a través de sus siervos, de sus amigos de sus elegidos a los cuales el mismo capacita. Es como que Dios les diera una unción especial, como si les diera una gracia especial, como si Dios les diera una fuerza especial o un conocimiento especial. Toda lo que es especial eso está en la palabra unción. Cristo es el ungido es el Mesías.

Que es un ungido y quien es un ungido? es una persona tan normal como tu y como yo que recibiendo una capacidad especial de Dios obra de un modo que sorprende por su sabiduría, originalidad, por su fuerza, ya que el Espíritu Santo es uno solo pero sus dones son múltiples. Lo que hace especial a esta persona que es igual a todas las demás, pero que es capaz de realizar obras con sabiduría y con fuerza es gracias a la acción que viene sólo del Espíritu de Dios.  
Cristo es verdadero hombre como nosotros, 100 % humano, 100 % divino como el Padre , El es el ungido, El es quien recibe la unción. Que es recibir la unción?  Es recibir la capacidad para una tarea específica en la Misión. Por ejemplo la Misión de Cristo era la salvación. Esa es la unción que Él recibe para restaurar la relación entre la humanidad y Dios Padre, el perdón de nuestros pecados, la instauración del reino de Dios. Todo esto está en la unción de Cristo.

Como nosotros podemos hacer parte del plan de Dios?
La gran noticia es que tu y yo hemos recibido ese mismo Espíritu de Dios en el bautismo, ese mismo Espíritu te ha confirmado y sellado en el sacramento de la confirmación. No le crucemos los brazos al Espíritu de Dios, no lo amarremos, no lo limitemos. Más bien abramos nuestro corazón para que Él actúe en nosotros, para que podamos seguir la huellas de Cristo y realizar cada uno su propia mission en esta tierra.   

Oh Espiritu Santo,
Tu que eres el amor del Padre y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo de pensar,
lo que debo de decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
lo que debo escribir, como debo actuar,
lo que debo hacer para procurar Tu Gloria
en bien de las almas y de mi propia santificación.

Espíritu Santo ilumina mi entendimiento
y fortifica mi voluntad,
dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar
gracia y eficacia para hablar,
dame acierto para empezar,
dirección al progresar
y perfección en el acabar,
Amen.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...