lunes, 30 de diciembre de 2019

El apóstol Juan nos dice “ No améis al mundo ni lo que hay en el mundo “, realmente a que se refiere?


1Juan 2,12-17
Os escribo, hijos míos, que se os han perdonado vuestros pecados por su nombre. Os escribo, padres, que ya conocéis al que existía desde el principio. Os escribo, jóvenes, que ya habéis vencido al Maligno. Os repito, hijos, que ya conocéis al Padre. Os repito, padres, que ya conocéis al que existía desde el principio. Os repito, jóvenes, que sois fuertes y que la palabra de Dios permanece en vosotros, y que ya habéis vencido al Maligno. No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.
Si alguno ama al mundo, no está en él el amor del Padre. Porque lo que hay en el mundo -las pasiones de la carne, y la codicia de los ojos, y la arrogancia del dinero-, eso no procede del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa, con sus pasiones. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Palabra de Dios


Salmo 95 " Alégrese el cielo, goce la tierra"

Lucas 2,36-40
En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla el apóstol Juan y es hermoso como comienza diciendo, “ Os escribo, hijos míos… “, ósea parece ser que se dirige a una comunidad que él conoce o será que no, esto no lo sabemos pero si les deja claro y además les recuerda al que es desde el principio, quien es la base, el centro es el Señor. Esto es bien importante. Además porque les escribe? quizás porque les quiere advertir del peligro, o será para recordarles la obra que Dios hizo en cada uno de los grupos,  o será que el apóstol quiere sugerir las diversas relaciones que han de permanecer en el seno de la comunidad cristiana? Posiblemente nunca tendremos una respuesta plena o definitiva para estos y otros interrogantes pero lo que sí podemos es dejarnos inundar y asombrar por la Palabra de Dios. 

Una de las tantas cosas que me maravilla de la Palabra de Dios es eso. Los destinatarios son distintos pero el mensaje es el mismo. Dios te habla en tu vida, en esa situación en la que estás viviendo, por eso el mensaje es el mismo, el evangelio es único y sin embargo es distinto en cada oído y cada corazón. Como según la imagen de San Basilio “ O como la lluvia, que siendo única produce tan distintos frutos “.

El apóstol Juan nos dice “ No améis al mundo ni lo que hay en el mundo “, realmente a que se refiere?
Primero hay que definir qué es el mundo para poder comprender esta lectura e identificar cuál es el mensaje de Dios.

El mundo son las relaciones que potencia el pecado. Esto significa que hay ambientes que están saturados por ejemplo en aprobar el aborto, el matrimonio igualitario, la eutanasia, no casarse, los anticonceptivos, entre otros. El problema que todos nosotros estamos recibiendo esos mensajes de una u otra manera.  Me asombra que ahora en ciertas películas o seriados ya tiene que presentar la pareja del mismo sexo que se besan y ciertas escenas nos llevan a deducir que también tienen sexo. Cual es el problema de esto, es que nos lo están presentando como algo que es normal y nuestros niños y niñas se confunden de lo que están viendo. Será que nosotros como padres y personas responsables estamos ahí para explicarles? o más bien los dejamos solos para que ellos formen su propio criterio?

Lo que es del mundo siempre busca un beneficio propio, sabes cuánto dinero ganan las clínicas de aborto y cuantos del gobierno se lucran de eso? sabes porqué es tan beneficioso legalizar la droga? porque asi tienen mas personas adictas que si se dan por enterado lo que pasa en el mundo y al ser manipulados sus mentes entonces unos pocos siguen robando y llenando sus bolsillos. Lo que es del mundo también termina con un egoísmo elegante, osea una sensatez por consenso. Lo que significa no me interesa la verdad y las cosas se hacen como quiero. Lo que es del mundo también termina con una tolerancia hipócrita. Acojo a todos hasta que aparezca aquella persona que habla con la verdad y busca la verdad. Mejor dicho cuando aparece la verdad se acaba la tolerancia.

El apóstol Juan nos advierte “ No améis al mundo ni lo que hay en el mundo” Porque el mundo hace mucho daño como es :
Destruye la inocencia de los niños
Destruye la fidelidad de las parejas
Desanima a los jóvenes
Destruye la solidez en la familia
Destruye en vigor de las buenas obras
Destruye toda posibilidad de consuelo y esperanza en el ser humano.

Remitiendome a las palabras del Padre Fray Nelson nos recomienda dos cosas: lo que le guste a muchos debe causar desconfianza y admirar al que vive para siempre.

Por eso, Pilas con las modas espirituales, hay fuerzas e ideas que poco a poco van fortaleciéndose, el problema es que estamos tan ocupados de nosotros mismos que ni siquiera nos damos cuenta de lo que está ocurriendo alrededor. Algunos sacerdotes nos invitan a tener una actitud escéptica, tomar distancia, no podemos creer en todo lo que vemos y escuchamos, hay que ser mas analiticos, hay cosas que tiene fuerza y son para bien pero no todo. La invitación es buscar el silencio para poder descubrir la voz de Dios y pedir su sabiduría para que nos muestre la verdad.

Admirar al que vive para siempre, hay que preguntarse como “ Que tiene que ver esto con la eternidad?” esto lo decía San Agustín. Hay que buscar lo que permanece, lo que es eterno, lo que vale. Si estamos pegados del que es la verdad, entonces no te fíes de lo que viene y pasa, todos tenemos que aprender, no te creas que todo lo sabes.

La orden de los cartujos formados por San Bruno son monjes de silencio, oración, y penitencia y su lema es “ La cruz permanece en pie mientras el mundo da vueltas “. No perdamos nuestra mirada al que es. Muchas veces nuestra soberbia nos enceguece y no nos deja ver la verdad. El amor de Cristo permanece, en Él encontramos descanso, acogida y firmeza.

Niño Jesús, Tú eres la verdad del amor de Dios. Ayúdanos a no perder la mirada y el amor  en ti, a tener capacidad de discernimiento para descubrir que no todo lo que vemos viene de Ti. Lo que viene del mundo siempre busca un beneficio propio, es un egoísmo elegante que no busca la verdad sino complacer los propios caprichos,  es una tolerancia hipócrita porque cuando aparece la verdad ahí es donde se acaba la tolerancia. El mundo hace mucho daño porque destruye la inocencia de los niños, la fidelidad de las parejas, desanima a los jóvenes, destruye la solidez en la familia, destruye en vigor de las buenas obras y destruye toda posibilidad de consuelo y esperanza en el ser humano. Que por tu misericordia descubramos en el silencio y quietud del corazón Tu voz, que en la oración encontremos tu voluntad y que en la penitencia descubramos el amor que nos tienes a cada uno de nosotros, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea Alabado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...