Jeremías 26, 1-9
Al comienzo del reinado de Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del Señor a Jeremías: Así dice el Señor: Ponte en el atrio del templo y di a todos los ciudadanos de Judá que entran en el templo para adorar, las palabras que yo te mande decirles; no dejes ni una sola.
A ver si escuchan y se convierte cada cual de su mala conducta, y me arrepiento del mal que medito hacerles a causa de sus malas acciones. Les dirás: "Así dice el Señor: Si no me obedecéis, cumpliendo la ley que os di en vuestra presencia, y escuchando las palabras de mis siervos, los profetas, que os enviaba sin cesar (y vosotros no escuchabais), entonces trataré a este templo como al de Silo, a esta ciudad la haré fórmula de maldición para todos los pueblos de la tierra.""
Los profetas, los sacerdotes y el pueblo oyeron a Jeremías decir estas palabras, en el templo del Señor.
Y, cuando terminó Jeremías de decir cuanto el Señor le había mandado decir al pueblo, lo agarraron los sacerdotes y los profetas y el pueblo, diciendo: Eres reo de muerte. ¿Por qué profetizas en nombre del Señor que este templo será como el de Silo, y esta ciudad quedará en ruinas, deshabitada?"
Y el pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor.
Palabra de Dios
Salmo 68 " Que me escuche tu gran bondad, Señor"
Mateo 13, 54-58
En aquel tiempo fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?".Y aquello les resultaba escandaloso.
Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta". Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe
Palabra del Señor
Una de las tareas más difíciles de Jeremías como la de los profetas es predicar las consecuencias del pecado. Esto es hablar con la verdad, y por eso, cuando la gente no quiere oír la verdad no quiere oír que sus pecados tendrán consecuencias. De hecho, para pecar y para seguir pecando es preciso engañar o engañarse haciendo de cuenta que nuestras faltas no tendrán consecuencias, vivir en su mentira y lo peor de todo justificar las faltas. Es por eso que Jeremías es despreciado por su pueblo.
Santa Catalina de Siena dijo una vez que la estrategia del demonio para llevar a la gente a la condenación era esta: durante la vida, vendarles los ojos para que no vieran lo que estaban haciendo; a la hora de la muerte, quitarles la venda de repente y obligarlos a ver la gravedad espantosa de las faltas cometidas. Este plan es una conjunción de indolencia irresponsable y desesperación arrogante: vivir distraídos para morir desesperados. Uno pensaría que es solo expresiones de una santa, pero uno va ver la realidad y es verdad. Como es de diferente la manera que asume el proceso de morir una persona que ha vivido en pecado mortal y otra que de alguna manera a tratado de cuidar su vida espiritual, su relación con Dios. En el primer caso, los invade el temor y el desespero de morir, y en el segundo caso quizás tienen temor de dar ese paso pero al saber que les espera en el otro lado de la vida, se confían en la misericordia de Dios.
Ahora bien, como Dios nos ama y sabe cómo actúa el demonio entonces el mismo Dios lucha contra la estrategia del demonio, y lo hace sobre todo a través de medios que nos pueden parecer muy ordinarios, como es la voz de nuestra conciencia y la voz de aquellos que, como Jeremías, despiertan a esa conciencia mostrándole las consecuencias de las obras cometidas. Está en nosotros en rechazar a Dios y a su profeta, como hicieron los judíos con Jeremías, o más bien podemos acoger el amor de Dios, así nos parezca severo, y emprender un camino nuevo y mejor. Tu decides!
En el evangelio vemos a Jesús enseñando en la sinagoga. Dice que la gente estaba admirada de lo que decía pero también para algunos esto sonaba escandaloso. Aquellos quienes admiran a Jesús es porque ya han tenido algún tipo de experiencia con el Hijo de Dios, aquellos quienes han experimentado que solo con El y en Él, su vida esta segura y quien es capaz de transformar su vida. Quienes se escandalizan? Aquellos quienes aun teniendo grietas en su vida prefieren permanecer así antes de acercarse a Aquel quien puede cambiar su vida. Si sabemos que el mal trae división, duda, e intrigas va opuesto a lo que viene de Dios. Por tal motivo, el mal es incapaz de reconocer la pureza y la santidad de Jesús. Pero porque tanto rechazo? Para ellos es difícil aceptar tanta belleza porque admitir algo así implicaba humillarse y reconocer que alguien es bueno, puro y santo. No olvidemos que el demonio no se humilla. Pidámosle al Señor que nos ayude acercarnos a Él a pesar de las grietas que hayan en nuestra vida.
Mi amado Jesús, ayúdame a aceptar tu mensaje de salvación a pesar de que me incomode, porque si tu me lo ofreces no es para que yo lo rechace sino porque va ser para mi bien. Que sea Tu Santo Espíritu quien despierte mi conciencia dormida por causa del pecado, abre mis ojos para ver la mentira del mal y cual es la consecuencia si insisto en permanecer en ella. Trabaja en mi voluntad para ponerme en camino hacia ti y la perseverancia para permanecer en tu amor. Te acepto a ti como mi único y salvador para que entres en mi vida a pesar de las grietas que tengo, Te amo y te alabo, Mi Jesus, Amen.
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/