martes, 7 de julio de 2020

Cuida tus sentidos, lo que ves, lo que escuchas, lo que tocas, lo que hablas… porque al final permanecerá lo que tú alimentes en tu corazón.

 
Oseas 8, 4-7. 11. 13
Así dice el Señor: "Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograréis la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria.
Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto."
Palabra de Dios


Salmo 113B " Israel confía en el Señor"
Mateo 9, 32-38
En aquel tiempo llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó el demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se había visto en Israel cosa igual". En cambio, los fariseos decían: "Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios". Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor". Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".
Palabra del Señor


La primera lectura vemos que el profeta Oseas está denunciando cuatro cosas. El pueblo toma decisiones como nombrar reyes y príncipes sin contar con Dios, además hacen ídolos con oro y plata para su perdición, su terquedad y sordera para escuchar la voz de Dios y la ofrenda que es solo de ritualismos porque es un culto vacío.  

Estas exhortaciones del profeta Oseas que nos traen para nuestra vida? Estas denuncias caen bien en nuestro tiempo. Vamos a mirar cada una de ellas.
De alguna manera el ser humano siente admiración y empatía por algunas personalidades del mundo de la farándula o del espectáculo. Personas reconocidas, influenciadores, modelos a seguir para su vida. Cual es el problema? la persona que tienes al frente y quien tanto admiras se vuelve un referente para ti, lo que significa que vas a terminar como ellos, pensando como ellos, actuando como ellos, hablando como ellos. Te has preguntado a quienes siguen tus hijos en redes sociales? Realmente esas personas son buenos influenciadores para tus hijos? Recuerdo una imagen de hace años atrás cuando la princesa del Pop Britney Spears y Madonna en un concierto se dieron un beso en la boca, cuantas personas lo vieron? los jóvenes que pensaron acerca de esto? fácilmente algunos dijeron “ Está bien porque ellas lo hicieron”.
Otras personalidades de la farándula por ejemplo están a favor del aborto y promueven estas campañas, ellos al ser influenciadores terminan manipulando las mentes de nuestros jóvenes y niñas. Hay otros que están encarnizados en desacreditar a la iglesia, entre mas escandalo y amarillismo hay, la noticia es mucho mejor.

Dicen que la Política y la religión no van juntas. Que diferente seria si nuestros gobiernos tuvieran vida espiritual cristiana y fuera coherentes con lo que dicen ser, ser cristianos. Si ellos se dejaran guiar por el Espíritu Santo de Dios seguramente se esforzarian para hacer la voluntad de Dios. Las leyes humanas oprimen, son injustas, en el fondo son movidas para propia conveniencia. No olvidemos lo que dice la lectura a renglón seguido “ Siembran viento y cosechan tempestades “. Cuántas veces cuando vamos a tomar decisiones serias en nuestra vida lo primero que hacemos es sacar a Dios en la toma de decisión. Te has preguntado… Oras a Dios cuando escoges tus amistades, cuando vas a decidir cuál va ser tu carrera profesional, o cuando vas a comenzar una relacion con alguien, o cuando vas a cambiar de trabajo, o en qué ministerio de la Iglesia deberías servir, o el dinero que ganas en qué invertirlo? . Bien lo dice la lectura “ Siembran viento y cosechan tempestades “ . Cuando las cosas nos salen mal somos expertos en buscar culpables y echarle la culpa a Dios. Aprende a ser responsable de tus actos y déjate de cubrir con una religiosidad que vive solo de apariencias. Más bien desarrolla la habilidad del discernimiento.

Otra exhortación que nos hace el profeta Oseas es que muchos ritualismos vacíos, mucho fariseísmo. Muchos se esconden bajo la imagen del ritualismo y la religiosidad. Pero en su corazón aun hay envidia, celos, son expertos en crear discordias y divisiones. Las prácticas religiosas son importantes pero ellas me deben llevar a elevar el alma a la santidad, donde me esfuerzo por vivir en comunión con Dios y con mis hermanos.  

En el evangelio se nos presenta tres aspectos del ministerio de Jesús, Jesús es calumniado, es compasivo y es profeta. Jesús a pesar de recibir calumnias no se acobarda, no es agresivo, y no detiene su compasión. Jesús es profeta porque anuncia la buena noticia y denuncia el mal. Sus detractores quieren desacreditarlo y desanimarlo en su ministerio porque ellos están movidos por el odio. En cambio Jesús está motivado por el amor. Ambos, el odio y el amor se sienten en las entrañas. Al final permanecerá el que tú alimentes.  

Mi amado Jesús, al caer la tarde y al hacer mi examen de conciencia debo de reconocer las veces en que movido por el orgullo, la vanidad y la necedad he tomado decisiones sin contar contigo y luego trato de justificar mis errores echándole la culpa a los demás o a ti mismo, preguntándote… Dónde estabas Dios en este momento en que más te necesitaba? . Perdoname por no asumir la responsabilidad en mis actos, por las veces que quiero cubrir mi miseria con una religiosidad que vive solo de apariencias. Rompe con tu poder el fariseísmo, la mentira, los ídolos que he creado por causa de mi autosuficiencia, donde pretendo ser dios, y esa terquedad ha hecho que no escuche Tu voz. Dame la gracia de reconocerte como mi amo y mi Señor de mi vida quien alimenta mi alma sedienta, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...