jueves, 2 de julio de 2020

Una de las tantas misericordias que Dios nos ofrece es que nos denuncien el pecado.


Amós 7, 10-17
En aquellos días, Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, envió un mensaje a Jeroboam, rey de Israel: "Amós conjura contra ti en medio de Israel; la tierra ya no puede soportar sus palabras. Porque así predica Amós: "Morirá a espada Jeroboam. Israel saldrá de su país al destierro.""
Dijo Amasías a Amós: "Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país."
Respondió Amós: "No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel."
Y, ahora, escucha la palabra del Señor: Tú dices: "No profetices contra la casa de Israel, no prediques contra la casa de Isaac."
Pues bien, así dice el Señor: "Tu mujer será deshonrada en la ciudad, tus hijos e hijas caerán a espada; tu tierra será repartida a cordel, tú morirás en tierra pagana, Israel saldrá de su país al destierro.""
Palabra de Dios


Salmo 18 " Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos"

Mateo 9, 1-8
En aquel tiempo subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Animo, hijo!, tus pecados están perdonados". Algunos de los letrados se dijeron: "Este blasfema". Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa".
Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.
Palabra del Señor


Hoy en la primera lectura vemos como Amasías quiere controlar a Dios. Amasías, quien, fastidiado de las denuncias del profeta Amós, quiere quitarlo de en medio. Es por eso que Amasías le dice a Amós: "Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.".
Algunos por ejemplo nos ha sucedido que cuando queremos llevar la buena noticia de Dios, cuando estamos evangelizando nos sucede que unos pocos nos quieren correr, nos quieren callar, recibimos insultos y hasta somos vetados o bloqueados. No podemos sentir miedo de evangelizar, no podemos callar la Palabra de Dios que sana y libera. Nosotros somos servidores e instrumentos de Dios y no podemos tomar las cosas personales porque no es que nos están rechazando a nosotros sino que están rechazando al mismo Dios.  Qué hacer en este caso? Recuerdo la cita Bíblica de mateo 10:14 que dice “ Y si no los reciben ni los quieren oír, salgan de la casa o del pueblo y sacúdanse el polvo de los pies “, lo que significa, haz hecho tu trabajo, no te preocupes, no pierdas tu paz, recuerda que vas en Nombre de Dios, no tomes las cosas de manera personal.

Recordemos que el profeta es aquel quien anuncia la buena Noticia y también denuncia. Lo que sucede es que a nosotros nos gusta que nos anuncien buenas noticias, bendiciones, prosperidad pero cuando denuncian nuestro pecado, los errores, ahi si preferimos tomar distancia. En este caso Amós denuncia lo vacío del culto y el encargado de culto es Amasías. La falsa solución del sacerdote es deshacerse del profeta, alejándolo del santuario. La verdadera solución, desde luego, no es conservar el culto vacío y alejar al que lo denuncia, sino llenar de su sentido la vida y el culto como expresión de esa vida en alianza con el Señor.

Una de las tantas misericordias que Dios nos ofrece es esto, que nos denuncien el pecado, que denuncien nuestras equivocaciones, hacernos ver nuestro error, no rechacemos las correcciones que vienen del Señor a través de los profetas, a través de las personas que nos quieren y nos dan buen consejo. Seamos humildes y reconozcamos que no siempre actuamos de la mejor manera, de la manera como el Señor espera que actuemos.

Todos de alguna manera nos hemos sentido como el paralítico en algún momento de nuestra vida. Desánimo, tristeza, sin fuerzas pero alguien nos dice “ ánimo! “, Esa palabra nos alienta y nos da esperanzas.
Retomando la primera lectura donde hablábamos una de las tantas misericordias que Dios nos ofrece es que nos denuncien el pecado, que denuncien nuestras equivocaciones. Esas parálisis a veces ni siquiera nosotros nos las vemos por estar tan enceguecidos por nuestro propio orgullo. Es de ahí que podemos decir que Jesús desde su misericordia actúa El mismo desde su Palabra para mostrarnos nuestras parálisis. Seamos agradecidos cuando alguien nos corrige, aquellos quienes nos hacen ver nuestro error, no rechacemos las correcciones que vienen del Señor a través de los profetas, a través de las personas que nos quieren y nos dan buenos consejos. Seamos humildes y reconozcamos que no siempre actuamos de la mejor manera, de la manera como el Señor espera que actuemos. Esto es en cuanto a nosotros. Pero también nosotros desde nuestra fe encarguemonos de llevar a Jesús a nuestros hermanos a través de la oración, con amor, con paciencia, y con nuestras palabras de ánimo.    

Mi amado Jesús, tú me quieres como soy pero no me dejas como estoy. Gracias por comprender mi vida, mi pasado y mi presente. Gracias por las Palabras de ánimo que me das, por tener paciencia, por amarme a pesar de mis equivocaciones, por seguirme bendiciendo a pesar de mi ingratitud.  Dame la gracia de ser humilde para no rechazar las correcciones que viene de ti. Gracias porque me animas una y otra vez para que me ponga en movimiento, porque quedarme en el mismo sitio es declarar la muerte en mi alma. Que motivada por Tu amor, con la Fe que Tu me puedes sanar y con la esperanza de alcanzar mi felicidad me pongo en movimiento hacia ti, me levanto y ando porque Tu tienes el poder de hacer algo nuevo y bueno en mi, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...