lunes, 20 de julio de 2020

Cuando dejamos de pensar en nosotros mismos nos abrimos a la gracia de recibir a Dios en nuestra vida y darle el verdadero sentido a nuestra existencia.

Miqueas 6, 1-4. 6-8
Escuchad lo que dice el Señor: "Levántate y llama a juicio a los montes, que escuchen los collados tu voz."
Escuchad, montes, el juicio del Señor; atended, cimientos de la tierra: El Señor entabla juicio con su pueblo y pleitea con Israel: "Pueblo mío, ¿qué te hice o en qué te molesté? Respóndeme. Te saqué de Egipto, de la esclavitud te redimí, y envié por delante a Moisés, Aarón y María."
"¿Con qué me acercaré al Señor, me inclinaré ante el Dios de las alturas? ¿Me acercaré con holocaustos, con novillos de un año? ¿Se complacerá el Señor en un millar de carneros, o en diez mil arroyos de grasa? ¿Le daré un primogénito para expiar mi culpa; el fruto de mi vientre, para expiar mi pecado?"
"Te han explicado, hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente, que respetes el derecho, que ames la misericordia y que andas humilde con tu Dios."
Palabra de Dios


Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. "

Mateo 12, 38-42
En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo."
Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra.
Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.
Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos lleva a hacernos esta pregunta… Qué es lo que Dios desea de ti y de mi? Qué es lo que Dios espera de ti y de mi? Cual es la voluntad de Dios?

Cuando empezamos a hacernos estas preguntas es porque ya estamos dejando de mirarnos a nosotros mismos, ya no es mi deseo, hacer lo que yo quiero, hacer lo que me da la gana, el mundo ya deja de girar en torno a mi y empieza a mirar hacia alrededor . Esto sucede porque Dios desde su misericordia nos va trayendo hacia Él y cada vez que nos acercamos a Él, su gracia nos transforma, empezamos a preguntarnos no por nuestros gustos, sino por los de Dios, y no por nuestra voluntad, sino por la suya.

Hoy la primera lectura nos da tres claves, que es como un precioso resumen de la Ley de Moisés: "practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios." Cuando actuamos de esta manera nuestro corazón se sintoniza con el suyo y ahí podemos escuchar la voz de Dios y descubrir cuál es el plan de vida que tiene para nosotros.

Que significa vivir en justicia, amar la misericordia y andar en la humildad?
La justicia es vivir en coherencia nuestra vida cristiana, es no a la mentira, al engaño, a la falsedad, buscar y vivir siempre en la verdad.
Amar la misericordia es tener compasión con los demás como Dios ha tenido compasión conmigo. Solo la persona que ofrece misericordia al otro es porque a experimentado la misericordia de Dios. Que no nos deja ver nuestros propios errores? el orgullo. Conocerte a profundidad es descubrir que tu también tienes fallas, que tu vida hay incoherencias, que no eres perfecto y que por consiguiente no puedes pretender que los demás lo sean.
Andar en la humildad, el camino de la humildad me lleva a descubrir que hay uno mas grande que yo, que solo hay uno bueno y ese es Dios. Que sin Él no somos nada. La humildad me lleva a depender de Dios. Queremos ser independientes y autosuficientes, pero en realidad terminamos dependiendo de nuestros deseos, esclavizados de nuestros apegos, de nuestros miedos.  

Pidámosle al Señor que nos ayude a vivir en justicia buscando siempre la verdad, que haya coherencia en nuestra vida cristiana, acoger y practicar la misericordia de Dios y siempre caminar en el camino de la humildad no dejando espacio al orgullo. De esta manera nuestro corazón se sintonizara con el corazón de Dios y podremos descubrir el plan de Dios para nuestra vida. Como dice en el Salmo " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. ". Amen.

Hoy el evangelio vemos a  un Jesús que nos habla como decimos en mi tierra “ Nos habla de una manera dura, directa y sin tapujos”. Porque lo hace? para corregirnos lo cual es fruto de su amor y de su misericordia pues el quiere lo mejor para nuestras vidas.  Jesús no cae en el juego de los escribas y fariseos, dar un signo para que crean en El.

Recuerdo cuando estaba tomando el curso de salvavidas una de las recomendaciones que nos hacía el instructor era “ Cuando estás tratando de salvar una vida, recuerda que tu vida es la que importa y si el otro trata de agarrarte por el desespero, lo que debes de hacer es gritarle para que deje el desespero y se tranquilice, porque de lo contrario no solo habrá un ahogado sino dos “.

Es por eso que Dios a veces nos tiene que hablar duro, recio, porque nuestra terquedad nos hace quedarnos mirando a nosotros mismos. Algunas veces cuando el rescatista ve que la víctima está incontrolable,  le tiene que dar un golpe para neutralizar. De la misma manera a veces Dios tiene que actuar así con nosotros. El permite muchas cosas en la vida para que recapacitemos, nos envía señales para que reaccionemos, pero el orgullo nos enceguece de tal manera que solo le dejamos una opción a Dios, que nos de un golpe duro para que reaccionemos.

Mi amado Jesús, dame la gracia de vivir en justicia, desde la misericordia y caminar en la humildad.  Deseo vivir una vida coherente con tu evangelio, buscar y vivir siempre en la verdad. No permitas que el orgullo me enceguece, necesito descubrir mis incoherencias, para poder acoger tu misericordia que me ofreces y al acoger tu misericordia yo poder ofrecer misericordia a los demás.  El camino de la humildad es el camino que me lleva hacia ti, donde me descubro lo pequeño y lo poco que soy si no estoy contigo. Quiero ser esclavo de tu amor, porque tu amor me libera y me levanta al sintonizar mi corazón con el tuyo descubriendo cuál es el plan que tienes para mi vida que es de salvación y no de muerte, Amén.

Dios te bendiga,

Alabados ea Jesucristo por siempre sea alabado!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...