miércoles, 8 de julio de 2020

Será que Dios permite las tribulaciones, persecuciones o carencias para acercarse a nosotros?

Será que Dios permite las tribulaciones, persecuciones o carencias para acercarse a nosotros?

Oseas 10, 1-3. 7-8. 12
Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: "No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?"
Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: "Cubridnos", a los collados: "Caed sobre nosotros." Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.
Palabra de Dios


Hay una realidad en el ser humano y es que cuando todo sale bien, se nos olvida de donde viene las bendiciones, nos empezamos a creer más de lo que somos, y como dice en la lectura “ Cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares “. Es verdad que hay más aprendizaje en los fracasos que en los éxitos, la razón es porque en el fracaso es donde se revela realmente quien eres. Demos el caso de una persona que es adinerada y dice “ Yo no soy materialista, son persona sencilla, humilde, bla, bla, bla “, pero en un momento de su vida tiene un revés económico, las cosas empiezan a salir mal y no tiene dinero ni siquiera para tomarse un tinto. Su actitud empieza a cambiar, se vuelve intolerante, molesto, mal genio, desanimado por la situación que está viviendo. Esa situación lo llevó al límite y dejó ver realmente quien es.  Es de ahí que la lectura nos dice "su corazón está dividido."
La verdad es que resulta difícil reconocer a Dios como nuestro único bien cuando estamos viviendo en la prosperidad, gozamos de salud, y no nos falta nada. La boca repleta de bienes olvida cómo se canta al Dios que los ha dado. Quizá no debería ser así, pero es así como suele suceder, con demasiado pocas excepciones.

Entonces nos podríamos preguntar… Será que Dios permite las tribulaciones, persecuciones o carencias para acercarse a nosotros?
Todas esas situaciones pueden ser causadas ya sea por la suma de nuestros errores o por causa de ser fiel al mensaje de Cristo. Si fuera el primer caso que es por causa de nuestra necedad y terquedad estamos en tribulaciones, recuerda que en el desierto es donde nos encontramos a nosotros mismos porque entramos en lo profundo de nuestro ser y es allí en la desnudez de nuestra alma donde Dios nos habla. Eso parece triste, pero si uno piensa lo que se obtiene llega a una conclusión diferente no es que la tristeza de la cruz empañe la alegría de estar con Dios, sino que la alegría de la unión con Dios ha transformado ya para siempre la desolación de la Cruz.

Salmo 104 " Buscad continuamente el rostro del Señor"

Mateo 10, 1-7
En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".
Palabra del Señor


Este evangelio es también conocido también como el discurso misionero. Jesús llama a los doce discípulos para una misión. Esta misión es muy específica “ expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia”. La misión tiene más detalle adelante porque les pide a quien dirigirse  “id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".

Sabemos que hay espíritus del bien y los espíritus del mal. Donde abunda el bien se recupera terreno para Dios, donde abunda el mal es porque le hemos dado o cedido terreno para el mal. Cómo podemos recuperar terreno para el bien? practicando actos como el perdón, la unión, el amor, el respeto por la vida, trabajar por la justicia social, dejar que Dios sea nuestro guia. Si alguien me paga con insultos, debo responder con actos de mansedumbre. Si me persiguen y me calumnian, entonces orar por los que me persiguen y me calumnian. Esa es la mejor manera de recuperar terreno para hacer el bien.

Curar toda enfermedad y dolencia, podemos curar con palabras de ánimo, dando esperanza a quienes la han perdido. La misma Palabra de Dios cura, sana,y libera. Como dice en la escritura “ ella no volverá vacia, sino que cumplira su encargo “. El Padre Pío decía “ No quiero entrar al cielo hasta que todos mis hij@s espirituales hayan entrado primero “. Si tu meta no es que toda tu familia vaya al cielo contigo, y ademas no te esfuerzas para hacerlo, entonces no te llames cristiano. Curar toda enfermedad y dolencia es tanto en lo material como en lo espiritual. Hay que conquistar corazones para Cristo como también dar abrigo a aquel que está desnudo.

Cuando Jesús les pide a sus discípulos “ Vayan a donde las ovejas descarriadas “, está demostrando una vez más su misericordia. Que no caigamos en el error de pensar que todo está perdido con aquel que está alejado de Dios, o que lleva una vida desordenada. Dios tiene el poder de recrear algo nuevo en aquel que está descarriado como también en nosotros.  

Mi amado Jesús, ayúdame a descubrir que detrás de una dificultad hay una enseñanza para mi vida. Dame la prudencia para no maldecir por las incomprensiones, desilusiluciones y  dificultades que se me presenten, como tampoco no permitas que me separe de ti. Dame la gracia de ser un mensajero de esperanza, en no pensar que todo está perdido, porque sólo Tú Señor conoces el corazón, más bien regalame la paciencia necesaria para comprender que no es en mi tiempo sino en tu tiempo Señor.  Gracias por ponerme en Tu camino para poder llegar a la perfección, a la perfección de Tu Amor, Amén.    

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...