lunes, 17 de mayo de 2021

El bautismo es un signo eficaz de renacimiento...

 


El bautismo es un signo eficaz de renacimiento...


Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 19, 1-8
Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó la meseta y llegó a Éfeso. Allí encontró unos discípulos y les preguntó:
«¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?».
Contestaron:
«Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo».
Él les dijo:
«Entonces, ¿qué bautismo habéis recibido?».
Respondieron:
«El bautismo de Juan».
Pablo les dijo:
«Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que iba a venir después de él, es decir, en Jesús».
Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús; cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas extrañas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.
Pablo fue a la sinagoga y durante tres meses hablaba con toda libertad del reino de Dios, dialogando con ellos y tratando de persuadirlos.
Palabra de Dios


Hoy todos nosotros nos deberíamos preguntar, ¿Qué bautismo hemos recibido? Si fuimos bautizados entonces cuál debería ser nuestra actitud, o la manera de obrar, y que estamos haciendo para que el Reino de Dios crezca? o hagámonos esta pregunta mucho más fuerte… Si hoy murieramos la gente como nos recordaría?

En esta primera lectura vemos a Pablo que encuentra unos discípulos y les pregunta “ ¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?. Ellos a renglón seguido responden “ Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo” . No podemos olvidar que Juan bautizó con un bautismo de conversión, por eso Él preparó los corazones para que cuando llegara Jesús los bautizará con el Espíritu Santo, la fuerza que viene de lo alto.

Es importante recibir el bautismo porque significa que debemos convertirnos como Cristo,  otro Cristo en esta tierra. Esto significa amar como Él, servir como El, obedecer como El, morir como El.

El Papa Francisco nos dice “El bautismo es un signo eficaz de renacimiento, para caminar en una nueva vida…y permite a Cristo vivir en nosotros y a nosotros vivir unidos a él, para colaborar en la Iglesia, cada uno según su condición, en la transformación del mundo.” Entonces ....¿Cómo vives tu el Bautismo?

Salmo 67, 2-3. 4-5ac. 6-7ab R/. Reyes de la tierra, cantad a Dios

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 29-33
En aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús:
«Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que has salido de Dios».
Les contestó Jesús:
«¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».
Palabra del Señor


El evangelio Jesús deja clara la relación entre Él y el Padre y luego explica la relación entre los discípulos y el maestro.

La relación entre Él y el Padre.
La unión profunda que sus seguidores tienen con Él es la que los lleva a Dios. Jesús no es un mero intercesor, Jesús nos une a su persona e identidad, para mostrarnos el amor infinito del Padre hacia sus hijos. Dios ofrece su amor al mundo entero, su misericordia es universal, no tiene medida sólo espera que el ser humano sea capaz de responder a tanto amor.

La relación entre los discípulos y el maestro.
Recordemos lo que le dice los discípulos a Jesus, “ahora sí que hablas claro”. Ellos creen que el Padre ha enviado a Jesús y que ya pueden entenderlo todo, sin embargo, el Señor con paciencia y pedagogía hacia aquellos que tanto ama les responde ¿Ahora creéis? La fe auténtica tiene como objeto a Jesús en la cruz y su entrega es fuerza salvadora para toda la humanidad. Los discípulos creen que siguen a un Maestro excepcional, lleno de saber, pero Jesús es Maestro desde la cruz, desde su entrega. Cuando ellos tengan que enfrentarse a esta realidad, abandonarán a Jesús, lo dejarán solo. Por eso no basta reconocer que Jesús viene del Padre también hay que saber que va con el Padre a través de su entrega total en la cruz.

Por último Jesús nos dice que quien permanece unido a Él tendrá paz. Solo Jesús puede regalarnos esa paz interior que nos lleva a ser capaces de afrontar cualquier dificultad, mantener nuestro ánimo y vivir cada día con esperanza. Él ha vencido al mundo, ofreciéndole el don de su entrega y de su amor. Hoy también Jesús puede preguntarnos a nosotros y nosotras: ¿Ahora creéis?

Por el bautismo es el signo eficaz para cambiar a una nueva vida, porque el bautismo permite a Cristo vivir en mi y a mi vivir unido a él, esto con una sola finalidad, transformar el mundo. He recibido la semilla de la Fe, pero la fe no es solo reconocerte a ti que vienes del Padre sino que tu entrega total te llevó a la cruz  y esa obediencia al Padre salvo a la humanidad. Esa entrega hace posible que Tu nos lleves hacia el Padre. Dame la gracia Señor de permanecer unido a ti para poder alcanzar la paz que tanto me quieres dar y que tanto necesito. Que por más dificultades y preocupaciones que se me presenten pueda vivir con amor y alegría al saber que no estoy sol@. Hoy una vez más me recuerdas que solo puedo vencer al mundo ofreciendo el don de la entrega y del amor. Que sea tu Santo Espíritu infundiendo la fuerza en mi ser para estar unida a ti porque yo quiero experimentar una vez más el amor infinito del Padre hacia sus hijos. Ayudame Señor a responder a tanto amor, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...