viernes, 30 de octubre de 2020

Santa Misa


Lectio Divina Oct 30

 LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ

 

La palabra de Dios es viva, eficaz y tajante más que espada de dos filos. Los que buscan a Cristo, palabra, fuerza y sabiduría de Dios, descubren por esta expresión de la Escritura toda la grandeza, fuerza y sabiduría de aquel que es la verdadera palabra dé Dios y que existía ya antes del comienzo de los tiempos y, junto al Padre, participaba de su misma eternidad. Cuando llegó el tiempo oportuno, esta palabra fue revelada a los apóstoles, por ellos el mundo la conoció y el pueblo de los creyentes la recibió con humildad. Esta palabra existe, por tanto, en el seno del Padre, en la predicación de quienes la proclaman y en el corazón de quienes la aceptan.

 

Está palabra de Dios es viva, ya que el Padre le ha concedido poseer la vida en sí misma, como el mismo Padre posee la vida en sí mismo. Por lo cual hay que decir que esta palabra no sólo es viva, sino que es la misma vida, como afirma el propio Señor, cuando dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Precisamente porque esta palabra es la vida es también viva y vivificante; por esta razón está escrito: Lo mismo que el Padre resucita a los muertos, devolviéndoles la vida, así también el Hijo dispensa la vida a los que quiere. Es vivificante cuando llama a Lázaro del sepulcro, diciendo al que estaba muerto: Lázaro, sal fuera.

 

Cuando esta palabra es proclamada, la voz del predicador resuena exteriormente pero su fuerza es percibida interiormente y hace revivir a los mismos muertos, y su sonido engendra para la fe nuevos hijos de Abraham. Es, pues, viva esta palabra en el corazón del Padre, viva en los labios del predicador, viva en el corazón del que cree y ama. Y si de tal manera es viva, es también, sin duda, eficaz.

 

Es eficaz en la creación del mundo, eficaz en el gobierno del universo, eficaz en la redención de los hombres. ¿Qué otra cosa podríamos encontrar más eficaz y más poderosa que esta palabra? ¿Quién podrá contar las hazañas de Dios, pregonar toda su alabanza? Esta palabra es eficaz cuando actúa y eficaz cuando es proclamada; jamás vuelve vacía, sino que siempre produce fruto cuando es enviada.

 

Es eficaz y tajante más que espada de dos filos para quienes creen en ella y la aman. ¿Qué hay, en efecto, imposible para el que cree o difícil para el que ama? Cuando esta palabra resuena, penetra en el corazón del creyente como sise tratara de flechas de arquero afiladas; y lo penetra tan profundamente que atraviesa hasta lo más recóndito del espíritu; por ello se dice que es más tajante que una espada de dos filos, más incisiva que todo poder o fuerza, más sutil que toda agudeza humana, más penetrante que toda la sabiduría y todas las palabras de los doctos.

 

RESPONSORIO    Sir 1, 5. 16

 

R. La fuente de la sabiduría es la palabra de Dios en el cielo, * y sus canales son los mandamientos eternos.

V. El principio de la sabiduría es el temor del Señor.

R. Y sus canales son los mandamientos eternos.

 

ORACIÓN.

 

OREMOS,

Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que alcancemos lo que nos prometes haz que amemos lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

jueves, 29 de octubre de 2020

El combate es espiritual por eso necesitamos las armas del Espíritu que Dios nos da.



Efesios 6, 10-20
Hermanos: Buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder. Poneos las armas que Dios os da, para poder resistir a las estratagemas del diablo, porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra los principados, autoridades y poderes que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal.
Por eso, tomad las armas de Dios, para poder resistir en el día fatal y, después de actuar a fondo, mantener las posiciones. Estad firmes, repito: abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened abrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración.
Orad en toda ocasión con la ayuda del Espíritu. Tened vigilias en que oréis con constancia por todos los santos. Pedid también por mí, para que Dios abra mi boca y me conceda palabras que anuncien sin temor el misterio contenido en el Evangelio, del que soy embajador en cadenas. Pedid que tenga valor para hablar de él como debo.
Palabra de Dios


Salmo 143 " Bendito el Señor, mi Roca"

Lucas 13, 31-35
En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte."
Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios: pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor.""
Palabra del Señor


La reflexión de hoy la voy a tomar de la primera lectura. Esta comienza diciendo “ Buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder “. Nuestra fuerza, nuestra paz, nuestra seguridad está en el Señor. La batalla es espiritual, la misma lectura nos lo dice “  nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra los principados, autoridades y poderes que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal “. Es por eso que nosotros debemos estar aferrados a Dios, porque Él es el príncipe de la Paz.

Pablo continúa diciéndonos “ Por eso, tomad las armas de Dios, para poder resistir en el día fatal y, después de actuar a fondo, mantener las posiciones. Estad firmes, repito: abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened abrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración “. Pablo nos pide estar firmes, y esta firmeza nos da caminar en la verdad. La verdad nos hace libres. La verdad de Cristo nos llevará a buscar la justicia sin importar a quien incomodamos. Anunciar el evangelio de la paz es vivir como Cristo dejándose inundar por su amor para así alcanzar la paz que tanto necesitamos. Nuestro escudo será la fe, Él es fiel y siempre cumple sus promesas. Él es el guardián que nunca duerme. A veces pareciera que se está demorando pero siempre llega a tiempo. La Palabra de Dios es la que nos da la fortaleza y claridad para seguir perseverando hasta el final. El Santo Espíritu de Dios es el que nos ayudará a estar firmes en el Señor y es a través de la oración donde descubrimos que tenemos a un Dios vivo que está en medio de nosotros.  

La lectura termina diciéndonos “ Orad en toda ocasión con la ayuda del Espíritu “ . Invoca al Espíritu Santo en todo momento. Orar sin cesar y en todo momento como todos los santos.  

Pablo también le pide a la comunidad de Efeso que oren por Él para que el Señor le conceda palabras que anuncien sin temor el misterio contenido en el Evangelio,y Pablo termina diciendo “ Pedid que tenga valor para hablar de él como debo “.
También un arma del Espíritu que es efectiva para ahuyentar al demonio es la humildad. Este ejemplo lo vemos en la Virgen Maria. Ella fue por excelencia humilde, sensata y consciente que el único conocedor y único Señor de todos es Dios. Pidámosle al Señor que nos ayude a tener un corazón humilde para que dejemos actuar la acción del Espíritu de Dios a través de nosotros y poder ser vencedores hasta en circunstancias que no están bajo nuestro poder.

Mi amado Jesús, en el día de hoy te doy gracias porque me enseñas las claves para poder ganar la batalla espiritual en la que cada día me enfrento. De Ti viene el poder, la fuerza y la victoria. Te pido que me des paciencia para entender que es en tu tiempo y no en mi tiempo. Que en cada situación tienes un plan de salvación no sólo para mí sino también para mis hermanos.  Ayúdame a perseverar y estar firmes en la verdad. Acrecienta en mí la fe para dar a conocer la Buena noticia que tenemos un Dios que está vivo.  Deseo ser un mensajero de Paz. Que la Luz de Tu palabra siempre sea mi guía y de aquellos que están cerca de mi. Acrecienta en mí la vida de oración así como los santos para que mi espíritu sea ajustado a Tu plan de salvación.  Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Te has preguntado cómo se puede ser apóstol de Jesucristo?



Efesios 2, 19-22
Hermanos:
Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
Palabra de Dios


Salmo 18 " A toda la tierra alcanza su pregón "

Lucas 6, 12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor


La primera lectura nos enseña como está edificada la Iglesia de Cristo. La lectura comienza diciendo “ Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios “. En el bautismo nos hacemos parte de la Familia de Dios porque el pecado original de Adán y Eva que llevamos desde que nacemos es borrado o perdonado en el momento que recibimos este sacramento.

Ayer decíamos que Cristo es la cabeza, Él es quien guía.  Hoy nos dice Pablo que Cristo Jesus es la piedra angular, estamos edificados sobre el cimiento de los Apóstoles y profetas. Todo el edificio es ensamblado y levantado hasta formar un templo consagrado al Señor. La consagración según la Biblia es apartar a una persona o un lugar para la adoración y el servicio a Dios.  Consagrar es “ser santo” o “hacer santo”. Es de ahí que todos nosotros al ser parte de la Familia de Dios estamos llamados a la santidad. 
Por último nos dice la lectura “ Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.”. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad y es el más desconocido. Recordemos que el mismo Cristo antes de ascender a los cielos les dijo a sus apóstoles en Juan 16,7 "Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré”. Jesus reconoce que quien habito y lo acompaño mientras El estuvo en esta tierra fue el Espíritu Santo de Dios. Por eso El tiene que volver a donde el Padre para que ese mismo Espíritu quien habito y lo acompañó durante su vida nos guíe. La misión que tiene el Espíritu Santo es integrar, buscar la unidad, a pesar de nuestra diversidad. Este signo será señal de que Dios mora o habita allí. Por eso si es posible alcanzar la santidad, el mismo Dios nos envía el Espíritu Santo para que nos ayude y seamos santos como Él es santo.

Ahora bien, después de leer la primera lectura donde la idea central es que todos nosotros pertenecemos a la Familia de Dios y estamos llamados a la santidad para glorificar a Dios.  ¿Te has preguntado qué es ser buen apóstol de Cristo?
En el apocalipsis nos muestra que el Apóstol es la puerta de entrada a la ciudad santa. Hoy en la lectura Pablo nos presenta a los Apóstoles como cimientos del edificio de Dios. En el evangelio nos presenta a los apóstoles como nacidos de la oración de Jesucristo.  Con este preámbulo, podemos decir que el Apóstol ha nacido del corazón de Cristo, El apóstol es una expresión viva de la oración del Señor.  El apóstol con su testimonio, con su palabra, con su forma de vida es un cimiento para que otros se acerquen y pertenezcan al mismo edificio de Dios. El apóstol también es como una puerta de entrada que deja pasar la luz abundante del cielo.  Ahora es preguntarnos…?

Si todos nosotros hemos nacido del corazón de Cristo y es la expresión viva de la oración del Señor, será que con nuestro testimonio, con nuestras palabras, con nuestra forma de vida es un cimiento para que otros se acerquen y pertenezcan al edificio de Dios, o será más bien que por nuestro testimonio muchos se han alejado de Dios y ya no quieren saber mas de Cristo y de su Iglesia. La última pregunta sí que nos debe hacer reflexionar. Somos puerta de entrada para dejar pasar la luz de Dios, el amor de Dios, el perdón de Dios, la gracia de Dios para que llegue a otros?  

Hoy en la Fiesta de Simón y Judas, Señor tú me haces reflexionar como realmente me siento al ser parte de la gran familia que es la Iglesia de Cristo. Cada uno de nosotros edificamos la iglesia, hacemos parte de ella, sin importar nuestra diversidad porque quien hace posible esta unión fraterna es Tu Espíritu Santo.  Hoy me hablas al corazón y me explicas que es ser un verdadero Apóstol. De ti nacimos y volveremos hacia ti. Me siento como la máxima expresión de Tu amor porque nací de tu corazón y de la oración de Tu hijo Jesucristo. Dame la gracia de dar un buen testimonio a mis hermanos con mis palabras y testimonio de vida para que otros se acerquen a ti y además quieran pertenecer a la Iglesia que el mismo Cristo fundó. Que Tu Santo Espíritu haga la obra en mi, que yo sea tan dócil a Él para que deje pasar la luz del cielo, haciendo el cielo aquí y ahora. Que por la intersección de Simón y Judas como también la predicción de los apóstoles concédenos que tu Iglesia crezca desde la Fe, la esperanza y caridad. Que cada corazón que venga hacia ti sea tocado y transformado por ti, por tu amor, por tu perdón, por tu gracia, Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


 

Lectio Divina Octubre 28

 COMO ME ENVIÓ MI PADRE, ASÍ OS ENVÍO YO

 

Nuestro Señor Jesucristo instituyó a aquellos que habían de ser guías y maestros de todo el mundo y administradores de sus divinos misterios, y les mandó que fueran como astros que iluminaran con su luz no sólo el país de los judíos, sino también a todos los países que hay bajo el sol, a todos los hombres que habitan la tierra entera. Es verdad lo que afirma la Escritura: Nadie se arroga este honor; sólo lo toma aquel que es llamado por Dios. Fue, en efecto, nuestro Señor Jesucristo el que llamó a sus discípulos a la gloria del apostolado, con preferencia a todos los demás.

 

Aquellos bienaventurados discípulos fueron columnas y fundamento de la verdad; de ellos afirma el Señor que los envía como el Padre lo ha enviado a él, con las cuales palabras, al mismo tiempo que muestra la dignidad del apostolado y la gloria incomparable de la potestad que les ha sido conferida, insinúa también, según parece, cuál ha de ser su estilo de obrar.

 

En efecto, si el Señor tenía la convicción de que había de enviar a sus discípulos como el Padre lo había enviado a él, era necesario que ellos, que habían de ser imitadores de uno y otro, supieran con qué finalidad el Padre había enviado al Hijo. Por esto, Cristo, exponiendo en diversas ocasiones las características de su propia misión, decía: No he venido a invitar a los justos a que se arrepientan, sino a los pecadores. Y también: He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino para cumplir la voluntad de aquel que me ha enviado. Dios no ha enviado su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

 

De este modo resume en pocas palabras la regla de conducta de los apóstoles, ya que, al afirmar que los envía como el Padre lo ha enviado a él, les da a entender que su misión consiste en invitar a los pecadores a que se arrepientan y curar a los enfermos de cuerpo y de alma, y que en el ejercicio de su ministerio no han de buscar su voluntad, sino la de aquel que los ha enviado, y que han de salvar al mundo con la doctrina que de él han recibido. Leyendo los Hechos de los apóstoles o los escritos de san Pablo, nos damos cuenta fácilmente del empeño que pusieron los apóstoles en obrar según estas consignas recibidas.

 

RESPONSORIO    Jn 15, 16. 8

 

R. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, * un fruto que sea permanente.

V. Mi Padre queda glorificado si dais mucho fruto.

R. Un fruto que sea permanente.


OREMOS,

Dios nuestro, que quisiste que te conociéramos por la predicación de los apóstoles, concédenos, por la intercesión de los santos Simón y Judas, que tu Iglesia siga creciendo en el mundo, acogiendo continuamente en su seno a nuevos pueblos que vengan a la fe en ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén




martes, 27 de octubre de 2020

El grano de mostaza, todo un plan de vida!!!



Efesios 5, 21-33  
Hermanos:
Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano.  Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia.  Él se entregó a si mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. As! deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son.  Amar a su mujer es amarse a si mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.  «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.»  Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.  En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete al marido.
Palabra de Dios


La primera lectura nos habla acerca de la importancia del amor esponsal. Así como Cristo es la cabeza de la Iglesia, su esposa es la iglesia. Este amor entre Cristo y su iglesia debe ser igual entre la esposa y el esposo. Cristo al ser cabeza de la iglesia es la Luz que guía.

Pero porque la Biblia hace esta relación? primero debemos de aclarar que la Biblia no es machista, es por ello que hay que hacer un buen discernimiento de esta lectura.
La lectura comienza diciendo “ Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano “, aquí no dice solo las mujeres o solo los hombres, la lectura es muy clara al decir que todos debemos ser sumisos unos a otros. La lectura sigue diciendo “ Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo”. Lo que significa que el hombre tiene un modelo a seguir, Cristo. Si el hombre es otro Cristo en esta tierra, entonces la mujer debe obedecer a su marido. Pero si el marido no es obediente a lo que enseña Cristo, es un cristiano solo de nombre, entonces no es luz ni para su esposa ni tampoco para su familia. Un hogar donde el hombre ha sido transformado por Cristo, es un hogar donde habita Dios. Así es pues, Dios también puede aprovechar esa situación para convertir el corazón de la mujer y así acercarse al corazón del hombre.   
 
Luego dice “ Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia.  Él se entregó a si mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. La tarea del hombre es amar a su mujer de la misma manera como Cristo amó a su Iglesia, hasta dar la vida. Volvamos a leer la misión que tiene el hombre con la mujer “ consagrarla”, es que cada paso que de la mujer sea hacia Dios.  “ Purificándola con el baño del agua y la palabra “, El agua es el Espíritu Santo de Dios, osea que ella viva conforme al Espíritu Santo, dejándose guiar por el mismo Santo Espíritu  y la Palabra que es de Dios sea quien la corrija, transforme y sea la guia.  Así la mujer dará la gloria a Dios. De esta manera será santa e inmaculada. Si esa es la tarea de la mujer, llegar a la santidad, entonces el esposo también tiene que ser un santo. El mejor modelo de familia es la Familia de Nazareth con la Virgen María y San José.

Recuerdo una vez en la homilía de un sacerdote el cual explicaba la importancia del sacramento del Matrimonio. El decía “ El hombre debe esforzarse para que su mujer alcance la santidad, y la mujer también debe esforzarse para que su esposo alcance su santidad a través del sacramento del matrimonio. El hombre y la mujer forman un solo cuerpo. El mejor ejemplo es Cristo con su Iglesia. Por eso hombres amen a sus mujeres como así mismo, y que la mujer respeten al marido. La mujer tiene el modelo de Maria y los hombres tienen el modelo de San José.

Salmo 27 " Dichosos los que temen al Señor "

Lucas 13, 18-21  
En aquel tiempo, decía Jesús: - ¿ A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé?
Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. » Y añadió: -¿ A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»  
Palabra del Señor


Hoy el evangelio nos dice Jesús, que el Reino de Dios se parece a un grano de mostaza, aunque la semilla es la más pequeña, el árbol crece y se hace un arbusto. Así es el Reino de Dios, ese es el poder que tiene la Palabra de Dios.

La lógica del grano de mostaza es un programa de vida. Quieres que tus planes, tus proyectos, tus sueños se cumplan, permanezcan y además prosperen, se obediente al Señor,  tenle respeto a Dios, como dice en proverbios 10-9 “ El que camina en integridad, camina seguro, pero el que tome caminos torcidos será descubierto”. ¿Quieres tomar atajos? espera el fracaso. ¿Eres de los que buscas los primeros puestos? quizás la gloria te dure unos días, quizás unos meses, pero después nadie te recordara. Eres de los que buscan ser reconocidos, prepárate para ser humillado. Es por eso que el Señor hoy nos invita a tomar la lógica del grano de mostaza, a tomar  ese plan de vida.

Este mensaje aunque es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

En la vida cotidiana si que uno se da cuenta de esto. Muchas obras sociales empiezan con el entusiasmo, con el dinamismo, con toda la energía, pero cuando va pasando el tiempo ya el entusiasmo va decayendo, el dinamismo depende del qué dirán, la energía ya no es la misma o quizás sí porque hay intereses personales. Las obras de los hombres pueden durar pero cuando es una obra de Dios siempre va permanecer por más pequeña que sea. Todo lo deslumbrante, lo prepotente desconfía porque eso se hace propaganda por sí mismo. En cambio lo sencillo, lo discreto, lo sobrio, ahí es donde debemos de poner nuestra mirada.  La Santa Eucaristía es el mejor ejemplo porque allí vemos lo sobrio, lo sencillo y lo discreto, Cristo allí presente en medio de nosotros, creamos con Fe viva que El esta ahi.  

Mi amado Jesús, hoy me dices que el Reino de Dios se parece a un grano de mostaza y lo comparas con esto porque eso es todo un plan de vida. Y es que en la vida cotidiana hay que reconocer a Jesus, su presencia, su amor, su bendición. Hoy aprendo que no necesito hacer el bien hasta que tenga mucho dinero o tiempo, sino que puedo hacer el bien aquí y ahora. Quiero con pequeños gestos mostrar quien es quien reina y vive en mi. Que sea movid@ por tu amor para hacer obras en tu Nombre. Hoy descubro que puedo hacer de lo ordinario algo extraordinario solo necesito abrir mi corazón para que sea inundado por tu amor y dejándome guiar por Ti y por tu Santo Espíritu de Dios. Eso fue lo que hicieron las santas y los santos de nuestra iglesia. Dame la gracia de poder llegar a serlo para darte Honor y Gloria con mi propia vida, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!


--


Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


 

Lectio Divina Oct 27

 DIOS ES FIEL EN SUS PROMESAS Y JUSTO EN SUS JUICIOS

 

Consideremos, amadísimos hermanos, cómo Dios no cesa de alentarnos con la esperanza de una futura resurrección, de la que nos ha dado ya las primicias al resucitar de entre los muertos al Señor Jesucristo. Estemos atentos, amados hermanos, al mismo proceso natural de la resurrección que contemplamos todos los días: el día y la noche ponen ya ante nuestros ojos como una imagen de la resurrección: la noche se duerme, el día se levanta; el día termina, la noche lo sigue. Pensemos también en nuestras cosechas: ¿Qué es la semilla y cómo la obtenemos? Sale el sembrador y arroja en tierra unos granos de simiente, y lo que cae en tierra, seco y desnudo, se descompone; pero luego, de su misma descomposición, el Dueño de todo, en su divina providencia, lo resucita, y de un solo grano saca muchos y cada uno de ellos lleva su fruto.

 

Tengamos, pues, esta misma esperanza y unamos con ella nuestras almas a aquel que es fiel en sus promesas y justo en sus juicios. Quien nos prohibió mentir ciertamente no mentirá, pues nada es imposible para Dios, fuera de la mentira. Reavivemos, pues, nuestra fe en él y creamos que todo está, de verdad, en sus manos.

 

Con una palabra suya creó el universo y con una palabra lo podría también aniquilar. ¿Quién podría decirle: «Qué has hecho»? O ¿quién podrá resistir la fuerza de su brazo? Él lo hace todo cuando quiere y como quiere y nada dejará de cumplirse de cuanto él ha decretado. Todo está presente ante él y nada se opone a su querer, pues el cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo murmura; sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón.

 

Siendo, pues, así que todo está presente ante él y que él todo lo contempla, tengamos temor de ofenderlo y apartémonos de todo deseo impuro de malas acciones, a fin de que su misericordia nos defienda en el día del juicio. Porque ¿quién de nosotros podría huir de su poderosa mano? ¿Qué mundo podría acoger a un desertor de Dios? Dice, en efecto, en cierto lugar, la Escritura: ¿A dónde iré lejos de tu aliento, a dónde escaparé de tu mirada? Si escalo el cielo, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. ¿En qué lugar, pues, podría alguien refugiarse para escapar de aquel que lo envuelve todo?

 

Acerquémonos, por tanto, al Señor con un alma santificada, levantando hacia él nuestras manos puras e incontaminadas; amemos con todas nuestras fuerzas al que es nuestro Padre, amante y misericordioso, y que ha hecho de nosotros su pueblo de elección.

 

RESPONSORIO    Est 13, 9; Sal 43, 26; Est 13, 10

 

R. Señor, Rey omnipotente, todo está sometido a tu poder y no hay quien pueda resistir a tu voluntad. * Redímenos por tu misericordia.

V. Tú hiciste el cielo y la tierra y cuantas maravillas existen bajo el cielo.

R. Redímenos por tu misericordia.

 

ORACIÓN.

 

OREMOS,

Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que alcancemos lo que nos prometes haz que amemos lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

lunes, 26 de octubre de 2020

Imitar a Dios, Jesucristo nos muestra el camino, y es el Espíritu Santo quien nos ayuda alcanzar los sentimientos de Cristo.



Efesios 4, 32; 5, 1-8
Hermanos:
Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.
Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.
Por otra parte, de inmoralidad, indecencia o afán de dinero, ni hablar; es impropio de santos. Y nada de chabacanerías, estupideces o frases de doble sentido; todo eso está fuera de sitio. Lo vuestro es alabar a Dios. Meteos bien esto en la cabeza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Que nadie os engañe con argumentos especiosos; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos; porque en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz.
Palabra de Dios


Salmo 1 " Seamos imitadores de Dios, como hijos queridos"

Lucas 13, 10-17
Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacia dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: -«Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»
Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús habla curado en sábado, dijo a la gente: -«Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.»
Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo:
-«Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado?
Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no habla que soltarla en sábado
A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos invita a imitar a Dios y así poder alcanzar la santidad a la que estamos llamados.

La lectura comienza diciéndonos “ Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.”. Dios nos muestra con su propio hijo el camino para poderlo imitar. Hay que ser buenos como Cristo, ser comprensivos como lo hizo Cristo, perdonar como Cristo nos perdonó. Dios antes de pedirnos algo Él mismo lo hace, Él mismo cumple lo que nos pide, gran ejemplo y testimonio para nosotros. La lectura nos sigue diciendo “ Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó “.

Dios te amo antes de que tu lo amaras. Dios te perdono y te ha dado más de una oportunidad, entonces tu y yo debemos de hacer lo mismo. Si Dios fue misericordioso contigo, entonces porque tu no haces lo mismo?. No seamos la piedra del zapato del hermano, no seamos el muro que detiene el río de la bondad de Dios. Así como esa agua viva llega a  tu vida, deja que ese río de bondad, de amor , de misericordia llegue a tus hermanos. ¡no lo detengas en ti!Dios quiere llegar e inundar el corazón de tus hermanos con su amor.

En el evangelio Jesús se molesta con el jefe de la sinagoga porque en vez de buscar hacer el bien, más bien le están criticando lo que Jesus hace como es sanar a esta mujer.

El jefe de la sinagoga siente que está perdiendo poder porque Jesus le lleva la contraria. En el fondo es el EGO de este jefe de la sinagoga quien se siente desplazado por Jesus. Ellos piensan que eran los dueños del Sábado, creían que a través de esa prescripción del Sábado y de otras prescripciones mantendrian la autoridad sobre la gente. Jesus llega con su propia sabiduría, movido por su amor, y hace la voluntad de Dios. Esto no es recibido por los jefes de la sinagoga porque de una manera les está quitando autoridad a ellos sobre la gente. Los fariseos habían utilizado la ley de Dios, su interpretación de la ley de Dios para asegurar una autoridad sobre las personas. Jesus viene  a mostrar como se puede cumplir la ley, obedecer a Dios, hacer la voluntad de Dios movidos por el amor. Aquí vemos dos autoridades, una del Jefe de la sinagoga y la otra autoridad es la de Jesus. La autoridad de los Jefes de la sinagoga no es para glorificar a Dios, sino que buscan su propia conveniencia y desde ahí interpreta la norma para su beneficio. Jesus da gracias a Dios, busca la Gloria a Dios y además busca el beneficio de la persona. Esta actitud de Jesus desacredita al jefe de la sinagoga.

Reflexionemos como nosotros actuamos cuando vemos que estamos perdiendo autoridad, cuando el EGO es golpeado. Nuestra manera de actuar, de hablar y hasta de sentir cambia. Terminamos siendo lobos con tal de ganar la pelea, con tal de imponer nuestra autoridad.

Pidámosle al Señor que nos ayude a ser buenos, comprensivos, y nos amplíe el corazón para que tengamos la capacidad de perdonar como Él mismo nos perdona. Que con su gracia podamos imitar a Dios, que seamos hijos amados por Él al ser obedientes, y ser transformados por su amor. Que con la fuerza de su Espíritu Santo nos quite toda malicia, codicia, orgullo, inmoralidad, mentira, idolatría, que aún hay en nuestro corazón para poder caminar hacia el camino de la santidad. Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre, alabado!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


 

Lectio Divina Oct 26

 NO NOS APARTEMOS NUNCA DE LA VOLUNTAD DE DIOS

 

Vigilad, amadísimos, no sea que los innumerables beneficios de Dios se conviertan para nosotros en motivo de condenación por no tener una conducta digna de Dios y por no realizar siempre en mutua concordia lo que le agrada. En efecto, dice la Escritura: El Espíritu del Señor es como una lámpara que sondea lo más íntimo de las entrañas.

 

Consideremos cuán cerca está de nosotros y cómo no se le oculta ninguno de nuestros pensamientos ni de nuestras palabras. Justo es, por tanto, que no nos apartemos nunca de su voluntad. Vale más que ofendamos a hombres necios e insensatos, soberbios y engreídos en su hablar, que no a Dios.

 

Veneremos al Señor Jesús, cuya sangre fue derramada por nosotros; respetemos a los que dirigen nuestras comunidades, honremos a nuestros presbíteros, eduquemos a nuestros hijos en el temor de Dios, encaminemos a nuestras esposas por el camino del bien. Que ellas sean dignas de todo elogio por el encanto de su castidad, que brillen por la sinceridad y por su inclinación a la dulzura, que la discreción de sus palabras manifieste a todos su recato, que su caridad hacia todos sea patente a cuantos temen a Dios, y que no hagan acepción alguna de personas.

 

Que vuestros hijos sean educados según Cristo, que aprendan el gran valor que tiene ante Dios la humildad y lo mucho que aprecia Dios el amor casto, que comprendan cuán grande sea y cuán hermoso el temor de Dios y cómo es capaz de salvar a los que se dejan guiar por él, con toda pureza de conciencia. Porque el Señor es escudriñador de nuestros pensamientos y de nuestros deseos, y su Espíritu está en nosotros, pero cuando él quiere nos lo puede retirar. Todo esto nos lo confirma nuestra fe cristiana, pues el mismo Cristo es quien nos invita, por medio del Espíritu Santo, con estas palabras: Venid, hijos, escuchadme: os instruiré en el temor del Señor; ¿hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad? Guarda tu lengua del mal, tus labios de la falsedad; apártate del mal, obra el bien, busca la paz y corre tras ella.

 

El Padre de todo consuelo y de todo amor tiene entrañas de misericordia para con todos los que lo temen y en su entrañable condescendencia reparte sus dones a cuantos a él se acercan con un corazón sin doblez. Por eso, huyamos de la duplicidad de ánimo y que nuestra alma no se enorgullezca nunca al verse honrada con la abundancia y riqueza de los dones del Señor.

 

RESPONSORIO    Tb 4, 20; 14, 10. 11

 

R. Bendice al Señor en toda circunstancia, pídele que sean rectos todos tus caminos, * para que lleguen a buen fin todos tus proyectos.

V. Practica lo que es agradable a sus ojos, con toda sinceridad y con todas tus fuerzas.

R. Para que lleguen a buen fin todos tus proyectos.

 

ORACIÓN.

 

OREMOS,

Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que alcancemos lo que nos prometes haz que amemos lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

viernes, 23 de octubre de 2020

Toda comunidad debe fortalecerse en la humildad, en la comprensión, en el amor y en la paz. Eso es lo que nos enseña Pablo.



Efesios 4, 1-6
Hermanos:
Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.
Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
Palabra de Dios


Salmo 23 " Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor "

Lucas 12, 54-59
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente:
-«Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace.
Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?
Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.
Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo. »
Palabra del Señor


La primera lectura Pablo nos invita que así como Cristo derrumbo el muro que nos separaba entre judios y gentiles, nosotros como cristianos debemos de esforzarnos para que este muro no se vuelva a levantar. Pablo nos da las claves para lograrlo, las claves son sed humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos con amor, hay que permanecer en unidad en paz. Esto es lo que nos dice la lectura de hoy. Ahora bien, lo podemos resumir en cuatro: la humildad, la comprensión, el amor y la paz. Para que esto sea posible, necesitamos la acción del Espíritu Santo en nosotros obrando y guiándonos.

Toda comunidad se fortalece primero con la humildad. La humildad nos hace ver lo que realmente somos. Esto comienza reconociendo los dones que el mismo Dios nos ha dado y poner al servicio estos dones a la comunidad. También la humildad me ayuda a reconocer que yo soy un pecador, que yo soy un necesitado, que yo necesito del perdón de Dios, que yo soy frágil, que tengo tentaciones y esas tentaciones me pueden hacer derribar a mi y a cualquiera. Cuando tu eres consciente de tu propia fragilidad y te conoces a lo ancho y profundo, entonces comprendes de la fragilidad de los que están cerca de ti. Esas limitaciones propias nos pone en camino para la comprensión. Así como yo reconozco que estoy hecho de barro, mi hermano también está hecho de barro. Así que no me voy a asustar y escandalizar si mi hermano ha caído en tentaciones porque facilmente nosotros también hemos caído. Frente al error de mi hermano hay que reconocer que el hermano obró mal, pero no es para hundirlo, o señalarlo. Entonces reconoceremos el mal, el pecado pero también tenemos que reconocer que también en Él hay una redención. Si Dios me ha hecho una nueva criatura, de la misma manera Dios lo hará en el otro. La comprensión me ayuda a entender la historia personal de ese hermano mío. Por último viene el amor. El amor en la biblia no es ese sentimiento carnal, sino de buscar de la mejor manera el bien que le puedo llevar al otro.  Uno de los bienes reales que le puedo llevar al otro es la oración. Una inspiración para el bien común es por ejemplo la paz. De esta manera se conecta la humildad, la comprensión, el amor y la paz.

Santo Tomas de Aquino dice que la paz es el resumen de todos los bienes, porque supone orden y estabilidad en el bien. Amar la paz es buscar ese bien en la comunidad. Estas cuatro claves es cómo se fortalece la comunidad.

Ayer celebrabamos el día de San Juan Pablo II, Él quien siempre destaca la importancia de mantener abiertas las puertas del diálogo: "En el ámbito del movimiento ecuménico, el diálogo teológico es el modo apropiado de afrontar juntos las cuestiones por las cuales los cristianos han estado divididos, y de construir juntos la unidad a la que Cristo llama a sus discípulos (cf. Jn 17, 21). En este diálogo aclaramos nuestras posiciones respectivas y examinamos las razones de nuestras diferencias. Así, nuestro diálogo se convierte en un examen de conciencia, una llamada a la conversión, en la que ambos interlocutores examinan en presencia de Dios su responsabilidad con el fin de hacer todo lo posible para superar los conflictos del pasado. El Espíritu nos infunde el deseo de confesar juntos que hay "un solo cuerpo y un solo Espíritu, (...) un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios, Padre de todos, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo" (Ef 4, 4-6). Sentimos esto como un deber, como algo que debe hacerse para que "el mundo crea" (Jn 17, 21). Por esta razón, el compromiso de la Iglesia católica en favor del diálogo ecuménico es irrevocable" (Alocución a la Comisión Mixta Internacional de Diálogo entre la Iglesia Católica y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, Lunes 18 de septiembre de 2000).

Pidámosle al Señor que con la gracia de Su Santo Espíritu nos ayude a restaurar la unidad en los cristianos, y especialmente dentro de la misma Iglesia Católica. Hoy qué hay tanta división y diferencias entre las iglesias cristianas y hasta en nuestra propia Iglesia Católica, te pedimos Señor que nos ayude a caminar con la fuerza de tu Espíritu Santo para que la Iglesia que Tú mismo Fundaste crezca y se fortalezca en la Fe, la esperanza y en el amor.
Danos la gracia de ser hombres y mujeres de oración que buscan la paz, la paz que se supone orden y estabilidad del bien. Para ello necesitamos caminar en la humildad que nos hace ver lo que realmente somos, unos pecadores, frágiles, necesitados del amor y del perdón de Dios. Que sufrimos de tentaciones y por eso luchamos cada día para seguirte. Nuestras limitaciones nos ayudan a abrirnos a la comprensión de los hermanos, a descubrir su historia, y reconocer el barro que estamos hechos. Así mi amado Jesús como tú me has redimido, de la misma manera tú lo puedes hacer con mi hermano. Danos la gracia de llevar el bien hacia el otro, comenzando con la oración. Solo así podremos alcanzar la paz que tanto deseas en mi corazón, en mi familia, en mi comunidad, y en el mundo entero, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 22 de octubre de 2020

¿Te has preguntado si tu fe es robusta, es madura? Por eso es lo que nos pide el Señor en el día de hoy.



Efesios 3, 14-21
Hermanos:
Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Asi llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.
Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre nosotros, a él la gloria de la Iglesia y de Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.


Palabra de Dios

Salmo 32 "  La misericordia del Señor llena la tierra "

Lucas 12, 49-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.
En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres Contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del Señor


La primera lectura nos invita a madurar en nuestra vida cristiana “ robusteceros en lo profundo de vuestro ser “ y Pablo nos dice que quien nos da esa gracia es el Espíritu Santo. Nosotros recibimos la Fe por el bautismo y somos nosotros quienes debemos hacer que esa fe recibida cada día crezca y se madure.   Es hermoso lo que le está pidiendo Pablo a la comunidad de los Efesos “ ...que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento “ Si Cristo está en nuestro corazón, si tenemos raíces profundas y arraigadas en Él, El será nuestro cimiento y nada ni nadie nos separara de su amor “. 

En la carta de los Efesios hay varias claves para alcanzar esa madurez que nos pide Pablo: cristianos robustos, enraizados en el amor, habitados por Cristo, llenos de sabiduría espiritual, esto nos ayudará a comprender las dimensiones propias del amor.

Ahora en la pandemia algunos han perdido la Fe, otros la esperanza. Cuando se tiene una vida cristiana madura estas experiencias reales de la vida como la pandemia, una quiebra económica, la pérdida de un ser querido no nos puede debilitar el alma porque al estar enraizados, pegados a la fuente del amor de Cristo nada ni nadie nos separará de su amor.El que se ha sentido perdonado será capaz de ofrecer perdón. El que se ha sentido amado es capaz de dar amor. El que toma la decisión de amar sabe que se expone a soportar desengaños. Eso lo vivió y lo padeció Cristo pero a pesar de todo eso, nos siguió amando.
Nuestra vida cristiana no puede ser solo de palabras, de algunas acciones externas, nuestra vida tiene que ser habitada por y en Cristo. LLenos de su amor, de su sabiduría, seremos capaces de reconocer las dimensiones del amor porque hasta el fin de nuestros días seremos juzgados por el amor. Gastemos nuestra vida amando, y no nos cansaremos de hacerlo si estamos unidos a la fuente del amor, que es Cristo.  

Así como las situaciones el caso de la pandemia nos hizo despertar de nuestra conciencia, de nuestro adormecimiento, Jesus nos recuerda que Él quiere despertarnos de nuestro egoísmo, de la pereza, de la rutina,del desamor, de la desesperanza, de nuestras incoherencias, El nos quiere despertar del pecado que habita en nosotros. Los antivalores de este mundo cada vez nos presionan y nos quieren llevar a que terminemos obedeceindolos. La propuesta de Cristo es como predicar en el desierto, muchos la escuchan pero pocos le obedecemos. Jesus nos quiere despertar, entonces te dejas despertar por El? 
Jesús te confronta con lo que dices creer, con lo que dices amar, con su Palabra nos confronta porque tenemos que tomar una decisión, ser parte de los testigos de Cristo, o ser solo espectadores, o estar en contra su propuesta por cobardía. Cristo siempre trae división a nuestra vida y esa división es sana, porque es cuando te das cuenta tu incoherencia de vida, al saber lo que Él nos dice en su palabra y nuestra incapacidad de seguirlo. Un corazón que tiene fisuras y está dividido es porque aún no ha sido sanado por el amor de Dios.    

Jesús delante de ti no solo doblo mis rodillas sino también quiero doblegar mi orgullo pidiendote perdon por las veces que en vez de buscar el bien como  la reconciliación, el perdón, la paz, la justicia, son instrumento del maligno sembrando discordia, la intriga, el desamor, la división, la injusticia. Que sea Tu Espíritu Santo quien inunde todo mi ser para que Tu puedas habitar en mi corazón. Que la raíz seas tu mi Señor y así poder alcanzar la plenitud que tanto esperas en mi. Dame la gracia de estar unid@ en tu amor, no me sueltes, llena todas esas grietas de mi corazón con tu amor para que Tu al estar reinando en mi pueda yo conocer las dimensiones del amor. Gracias Jesús porque me confrontas y me exhortas con tus Palabras, porque Tu Palabra es salvación y liberación para mi alma, Amén.  

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...