viernes, 18 de diciembre de 2020

San José, Apoyo y guía en los momentos de dificultad. Patrono de la Iglesia Universal.

Jeremías 23,5-8

"Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "El-Señor-nuestra-justicia". Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos.""
Palabra de Dios


Hoy la lectio Divina comienza diciendo “ Dios nos reveló su amor por medio de su Hijo “. Tomado de la carta a Diogneto el cual dice:
Dios se ha querido manifestar el mismo, se manifestó a través de la fe, que es la única a la que se le concede ver a Dios. Porque Dios, Señor de todas las cosas que todo lo hizo y todo lo dispuso con orden, no solo amo a los hombres sino que fue paciente con ellos. Siempre lo fue y lo será: bueno, benigno, exento de toda ira, veraz, más aún Él es el único bueno.  Después de haber concebido un designio grande e inefable se lo comunicó a su único hijo”.  

Dios creó todo y lo puso todo en orden. Pero la desobediencia de Adan y de Eva entró el pecado al mundo. Cuál fue la actitud de Dios ? Dios en vez de abandonarnos y olvidarse de nosotros fue paciente y tan misericordioso que nos da una promesa como es enviarnos a su hijo. Esto es lo que nos dice la primera lectura, la promesa de Dios se cumple con la llegada de su hijo Jesús al mundo. 

¿Pero porque Jesús quiere venir a este mundo? 
Para restaurar la comunión, la relación de Dios con el ser humano. 
¿Para que Dios se quiere revelar por medio de su amado Hijo?
Para que nosotros participemos de sus beneficios y ver y comprender sus designios, para que reconozcamos lo valiosos que somos para Él y para que descubramos la importancia de sentirnos ser sus hij@s. Cuando te sientes un hijo o una hija amada por Dios, no necesitas mendigar amor humano porque Dios te ofrece gratis su amor. No necesitas la aceptación por parte de tu pequeño grupo, porque Dios te ama tal como eres pero Él no te deja como estas. Dios nos quiere salvar de los pecados del mundo y para que tan gran bendición llegara a este mundo Dios se tuvo que valer por dos personas muy especiales, Maria y Jose.

Mateo 1,18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados."
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Senor


En el evangelio notamos que el Nombre de Jesús es revelado a José, junto con una preciosa explicación: "él salvará a su pueblo de los pecados". Su mismo Nombre contiene nuestra esperanza porque Él es el único que es capaz de salvarnos del pecado. El pecado es la gran desgracia del ser humano. No dice el ángel que Jesús salvaría de otras desgracias sino solamente de esta, porque en esta están incluidas todas. En efecto, en la obra de la creación "vio Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno" (Gén 1,31).

El gran error que podemos pensar es que el mal o el pecado no tiene poder. El poco a poco nos va trayendo hacia él y sin darnos cuenta caemos como verdaderos tontos en sus encantos. Por ejemplo, cuántas veces por una pequeña discordia nos distanciamos de alguien, le dejamos de hablar y sin darnos cuenta nos vamos alejando poco a poco de la persona hasta llegar al punto que no nos importa lo que le pase. Otros por ejemplo dedican su tiempo solo a trabajar y a guardar plata, luego se vuelven tan codiciosos que hacen lo que sea para tener las cosas que quieren y llegan a robar o hacer negocios ilícitos, o también pueden llegar a sacrificar el tiempo de la familia por trabajar, trabajar y trabajar. El mal se presenta de muchas maneras, hasta a veces las buenas obras pueden parecer “ buenas obras “ pero realmente en el fondo es para recibir reconocimientos y aplausos de los demás.

Por otra parte, en la Biblia no se habla mucho de Jose. Este hombre José que es humilde, sabio, obediente, generoso, puro y santo, y siervo de Dios es ejemplo para todos nosotros. El es un verdadero modelo de masculinidad.
Una de las características que le dan a Jose es que era un hombre justo. En la biblia la palabra Justo tiene una densidad y profundidad muy grande. Porque en la biblia Justo es Dios, el que hace justicia es Dios y llamar a José hombre justo es poner al mismo nivel a Dios en este hombre. Cuando decimos que José es justo es porque se ajusta al plan de Dios, sigue el camino del Señor.

Cuando decimos que esto quedó justo es porque tiene la medida exacta, lo ajustado es lo que se apega y en ambos sentidos podemos decir que Jose tiene la medida en la virtud de modo que no es cobarde  y tampoco es temerario, no exhibe su fuerza pero tampoco le falta. Jose es un hombre prudente porque sabe que hacer en cada ocasión. Tiene una cabeza para pensar y resolver pero además tiene oídos para escuchar mas la voz de Dios que lo que dice el mundo. Él está en sintonía con el Señor porque su corazón está con el Señor. Es por eso que Él se ajusta al querer divino y este José busca el mejor camino para obrar frente a una noticia que le desconcierta. Con los datos que tiene en el momento no sabe que hacer, los datos es que su mujer está esperando un hijo. Jose además tiene el oído abierto a esa voz de Dios y Dios que recompensa la humildad y  da una bendición para aquel que tiene fe le otorga un conocimiento que va más allá de las cosas de esta tierra. Este conocimiento le da a conocer lo que le ha pasado a su mujer. Obediente a esa inspiración que a Él le ha llegado, Jose se convierte en padre virginal de Cristo. Es por eso que el ángel le dice a José : "¡es tuyo!". Así como el Niño Jesús, viniendo del Espíritu viene de María, así también, viniendo del Espíritu viene de José, y José puede y debe llamarlo "suyo".

Que bella enseñanza nos trae José, El que sabe ajustarse al plan de Dios permitiendo que brille en él su discreción, su humildad, su fe y su pureza ¡San José ruega por nosotros!

San José, Tú que eres el Patrono de la Iglesia Universal, hombre discreto, de presencia diaria, discreta y oculta, tu quien eres un intercesor, un apoyo y una guía en los momentos de dificultad. Tu que eres modelo varón y protector de la Iglesia de Cristo, Tu quien cuidaste la sagrada familia, hoy venimos a ti a pedirte que intercedas por todos los padres del mundo para que eduquen a sus hijos en el amor de Dios como tu lo hiciste, que les enseñen a sus hijos a escuchar la Palabra de Dios y a vivir según Su voluntad,  que junto a sus esposas brinden un hogar donde el amor y el respeto sean el pan de cada dia como en la sagrada familia, que nunca les falte la salud y el trabajo digno para llevar el sustento necesario a sus casas, que sepan disfrutar de los momentos de alegría y tristeza,  que los hombres aprendan de ti a ser humildes, discretos, sabios, obedientes, generosos y verdaderos servidores de Ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...