lunes, 26 de julio de 2021

Cuando tu sacas a Dios de tu vida, pones cualquier cosa en su lugar.

 

Cuando tu sacas a Dios de tu vida, pones cualquier cosa en su lugar.

Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo 32 15-24.30-34
En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas del testimonio en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada en las tablas.
Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés:
«Se oyen gritos de guerra en el campamento».
Contestó él:
«No es grito de victoria, no es grito de derrota, son cantos lo que oigo».
Al acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, encendido en ira, tiró las tablas y las rompió al pie de la montaña.
Después agarró el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua y se lo hizo beber a los hijos de Israel.
Moisés dijo a Aarón:
«¿Qué te ha hecho este pueblo, para que nos acarreases tan enorme pecado?».
Contestó Aarón:
«No se irrite mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me dijeron: “Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado”. Yo les dije: “Quien tenga oro que se desprenda de él y me lo dé; yo lo eché al fuego, y salió este becerro”».
Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo:
«Habéis cometido un pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado.»
Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo:
«Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro».
El Señor respondió:
«Al que haya pecado contra mí lo borraré del libro. Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que te dije; mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les pediré cuentas de su pecado».
Palabra de Dios

Salmo 105 R/. Dad gracias al Señor porque es bueno


Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 31-35
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola al gentío:
«El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros a anidar en sus ramas».
Les dijo otra parábola:
«El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, hasta para que todo fermenta».
Jesús dijo todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les hablaba nada, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta:
«Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo».
Palabra del Señor


El texto del Éxodo nos habla acerca de que Moisés estaba en el monte, en el encuentro con Yahvé que iba a concluir en la ALIANZA del Señor con su pueblo. Momento cumbre de la historia del grupo de esclavos que ha salido de Egipto y camina hacia un futuro desconocido, sin otra fuerza en la que apoyarse que la fe en el Dios que les acompaña.
A la vez, este mismo pueblo le pide a Aarón que les fabrique un ídolo: “haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado”. ¿Esto porque sucede? Muy bien, Moises se ha ausentado y parece que su Dios no es suficientemente significativo para ellos. Ellos reconocen que Dios lo ha sacado de la esclavitud que vivian en Egipto, algo que hubiera sido imposible para ellos. El pueblo a pesar de ser liberado del faraón, pareciera que no pudieran vivir sin dioses.  

Esto sucede también en nuestro tiempo. Sacamos a Dios de nuestra vida y ponemos cualquier cosa en su lugar y decimos que somos libres y lo interpretamos de esta manera. Servimos al dios dinero, poder, éxito, fama y se nos olvida que estos dioses se camuflan o se transforman en los dioses como “streamer”, “influencer”…Lo más extraño es el culto y la sumisión que tenemos a estas propuestas que el mundo nos ofrece, y decimos ser libres!.

Tiempo propicio para reconocer cual es el significado y el lugar que tiene Dios en nuestra vida como también  descubrir los dioses que nos rodean y que trata de ubicarse en el primer lugar.

Jesús definitivamente es muy creativo al explicar el mensaje de Dios a través de ejemplos sencillos que hacen parte de la vida cotidiana. Jesús nos dice : “ El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza y a la levadura” . Ambos tienen algo en común, es algo que es pequeño pero por ser pequeño no significa que se va quedar de la misma manera. Ambos granos nos dan una idea del dinamismo de crecimiento y de transformación del reinado de Dios. Tanto la semilla de mostaza como la levadura son realidades pequeñas, sencillas, humildes, pero guardan en sí mismas un potencial de crecimiento insospechado.

En nuestra sociedad donde se valora solo lo grande y poderoso, Jesús nos enseña a redescubrir el valor de las cosas pequeñas y de lo cotidiano. El Reino de Dios vive en medio de nosotros y en nosotros cuando tenemos actitudes de fraternidad, de unión, de amor, de perdón, de servicio. Estas actitudes tienen la capacidad de transformar todo lo que está cerca de nosotros. Como dice San Juan de la Cruz “ Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor “.  Este acto tiene que ser constante, de manera delicada, y con paciencia.

Jesús lo decía “ El Reino está entre nosotros “ , refiriendose que el Reino de Dios no  se manifiesta de un modo espectacular, está escondido, pero su fuerza de crecimiento es capaz de fermentar toda la realidad, su amor es capaz de transformar todo lo que toca, una de esas realidades por ejemplo, soy yo. Claro está que nosotros como seres humanos somos inmediatistas, no tenemos paciencia y esperamos que Dios se revele de un modo grande y poderoso. Sin embargo, la acción salvadora de Dios se descubre en la actuación humilde de Jesús. La fuerza interior y dinámica del Reino de Dios tiene la capacidad de transformar la vida entera del ser humano si dejamos que Él actúe en nosotros.

Amado Jesús, aun tengo ídolos que manejan los hilos de mi vida y como me esclavizan, ídolos de superioridad, de orgullo, de autosuficiencia, y mientras tenga este cuerpo mortal tendré estas luchas internas en mi. Por eso te pido que me mires con ojos de misericordia y me corrijas a tu manera porque no quiero perderme en este mundo que me quiere llevar hacia los antivalores. Ayúdame a ser consciente de lo importante que Tu ocupes el primer lugar en mi vida porque todo lo demás va ubicarse en el lugar correcto dejándome una vez más libre de esos pequeños ídolos que quieren gobernar en mi. Dame la gracia de que tu Reino reine en mi con obras concretas como es el amor, porque lo importante no es tanto el trabajo que hagamos sino de cuanto amor ponemos en lo que realizamos. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado.

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...