viernes, 16 de julio de 2021

Hay que buscar siempre el bien de la persona...por eso el discernimiento es tan importante en un cristiano.


 Hay que buscar siempre el bien de la persona...por eso el discernimiento es tan importante en un cristiano.


Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo 11,10-12,14
En aquellos días, Moisés y Aarón hicieron muchos prodigios en presencia del faraón; pero el Señor hizo que el faraón se obstinara en no dejar marchar a los hijos de Israel de su tierra.
Dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto:
«Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino más próximo a su casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo.
Será un animal sin defecto, macho, de un año; lo escogeréis entre los corderos o los cabritos.
Lo guardaréis hasta el día catorce del mes y toda la asamblea de los hijos de Israel lo matará al atardecer”. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo comáis.
Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, y comeréis panes sin fermentar y hierbas amargas.
No comeréis de ella nada crudo, ni cocido en agua, sino asado a fuego: con cabeza, patas y vísceras. No dejaréis restos para la mañana siguiente; y, si sobra algo, lo quemaréis.
Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el Paso del Señor.
Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos de la tierra de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me tomaré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor.
La sangre será vuestra señal en las casas donde habitáis. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga exterminadora, cuando yo hiera a la tierra de Egipto.
Este será un día memorable para vosotros; en él celebraréis fiesta en honor del Señor. De generación en generación, como ley perpetua lo festejaréis.
Palabra de Dios


Con la lectura Éxodo, vemos cómo Dios libera a Israel hiriendo de muerte a Egipto. Dios permite cosas en este caso por ejemplo el opresor no dejar su opresión sobre el pueblo Israelita más bien sigue empecinado a no dejarlo libre y es que Dios no destruye pueblos para salvar a otros. Más bien lo que Dios hace es una transformación, transforma un corazón, una vida. De ahí la importancia de dejar que Dios pase por nuestra vida, porque no la deja igual.

 Ante las dificultades no nos podemos desanimar. Dios siempre nos libera es solo confiar y esperar en El. Nuestra esperanza está en experimentar en mi vida cómo Dios me libera de las ataduras del mal que nos oprimen. Ese descubrimiento de nosotros mismos al conocernos a lo largo y profundo vamos descubriendo la necesidad de Dios en nosotros y encontramos el verdadero significado y sentido para nuestra vida.  

Salmo 115,12-13.15-16be.17-18 R/. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 12,1-8
En aquel tiempo, atravesó Jesús en sábado un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.
Los fariseos, al verlo, le dijeron:
«Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado».
Les replicó:
¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes.
¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa?
Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo.
Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».
Palabra del Señor


En una conciencia rectamente formada siempre existirá algún momento de tensión entre optar por el cumplimiento de la ley o el uso correcto de la libertad. En nuestro modo de proceder honesto, cuando actuamos con buena intención y rectitud de corazón, no faltan momentos de duda entre realizar lo establecido, lo mandado, lo legal o lo que la conciencia nos dicta para alcanzar un bien. En ocasiones chocan. Pero entre comillas porque el obrar bien y la ley van a chocar sabiendo que ambas nos llevan a hacer lo correcto.

¿Qué hacer en caso de duda? ¿Ser estrictamente legalistas con el riesgo de obedecer la ley injusta? ¿Ser puramente relativistas interpretando la ley a mi manera con el riesgo de hacer de mi capa un sayo? ¿Obedientes o laxos? El que siempre obedece nunca se equivoca, dicen algunos. Pero obedecer ¿a quién, a qué?

La vida nos exige tomar decisiones, unas de mayor importancia y otras no tanto. Nos guste o no, tenemos que elegir con mucha frecuencia. Jesús nos invita a hacer un buen discernimiento y cual es el criterio para tener un buen discernimiento?  El criterio de discernimiento que nos ofrece Jesús es la misericordia, o dicho de otro modo, el bien de la persona. Cuántas veces hemos obrado como nos dice la ley y hemos caído en la injusticia porque pensamos que la otra persona no se merece una segunda o tercera oportunidad. Es también un error ser relativistas interpretando las cosas a nuestra manera, por eso es tan importante que nos acerquemos a la Palabra de Dios, pedir o invocar al Espíritu Santo y tener un director o guía espiritual para que nos ayude a discernir, a escuchar cuál es la voluntad de Dios. Tampoco podemos caer en los extremos de ser muy obedientes y pegados de la ley o ser muy laicistas, hay que tener un término medio.  Ayer escuchaba la prédica el Padre Pedro Justo Berrio en “ Delante de Jesús”, Él nos decía la importancia de la presencia del Espíritu Santo ante una toma de decisión para que descubramos que es lo mejor para nosotros y que está conforme a la voluntad de Dios.

Jesús es recriminado por los fariseos por hacer una cosa no permitida en sábado: arrancar espigas (trabajar) para comérselas. Para Jesús, la satisfacción de una necesidad como el hambre está por encima de la ley, pues el bien de la persona, la misericordia, es el criterio de discernimiento: quiero misericordia y no sacrificio.

Jesús tú fuiste libre y esa misma libertad quiere para cada uno de nosotros. Tu me enseñas que el mejor criterio para la toma de decisiones es el discernimiento. El discernimiento me pone en sintonía con tu corazón entonces mis sentimientos al ser llenados por ti mis acciones serán conforme a la voluntad de Dios teniendo el sello y la misericordia de Dios. Amen.    

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...