lunes, 24 de abril de 2017

El hombre de hoy en que debe de nacer de nuevo?


Hechos 4,23-31

En aquellos días, puestos en libertad, Pedro y Juan volvieron al grupo de los suyos y les contaron lo que les habían dicho los sumos sacerdotes y los ancianos. Al oírlo, todos juntos invocaron a Dios en voz alta: "Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que contienen; tú inspiraste a tu siervo, nuestro padre David, para que dijera: "¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías." Así fue: en esta ciudad se aliaron Herodes y Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, tu Ungido, para realizar cuanto tu poder y tu voluntad habían determinado. Ahora, Señor, mira cómo nos amenazan, y da a tus siervos valentía para anunciar tu palabra; mientras tu brazo realiza curaciones, signos y prodigios, por el nombre de tu santo siervo Jesús."
Al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios.
Palabra de Dios


Hoy en día podemos ver persecuciones no solo religiosas sino también políticas, de hinchadas, entre otras. Agunos quizás pensaron que eso había quedado en el pasado pero si vemos las noticias, hay que reconocer que así como en algunos países hay libertad de “ expresión “ lo pongo en comillas, en otros países es imposible profesar la religión o credo religioso o partido político porque ya son objetivo militar. Las persecuciones siguen existiendo pero ahora han cambiado de estrategia. 

Tomó una reflexión del Padre Fray Nelson Medina porque nuestro deber como Cristianos es mirar cómo Dios nos habla en este siglo y que es lo que espera de nosotros. Hay que ser un poco más críticos y analistas frente a lo que vivimos y no evadir la realidad. El afirma: “ Por ejemplo, el comunismo hizo visible la fe en el acto mismo de querer anularla. Tener fe se convirtió en algo difícil y valioso, y a la vez en un signo de resistencia al régimen dominante. Permitir que esto se diera fue un "error" comunista que otros estilos de persecución no van a cometer tan fácilmente.

Un error que el liberalismo democrático de la mayoria de nuestros países no va a cometer tan fácilmente; lo cual no significa que el cristianismo sea compatible con los postulados fundamentales de ese liberalismo democrático. Simplemente se echa mano de nuevas armas, y por cierto puede decirse que la irrelevancia es el arma más potente de la que solemos llamar "sociedad abierta."

Y sin embargo, ese liberalismo democrático, esa dictadura de la mayoría no puede soportar el mensaje cristiano porque su concepto de la verdad como consenso refuerza unilateralmente el poder en las manos de quienes de hecho pueden difundir sus propias versiones y razones. El efecto es una esclavitud sin ruido y sin mayores opositores en la que las protestas pueden ser "negociadas."

Ahora bien, pensemos en los presupuestos mismos de la sociedad abierta, liberal y democrática. Uno de esos presupuestos, el agnosticismo, es de hecho una negación que en sí misma es dogmática. Y lo cierto es que nuestra sociedad, hablando en conjunto, está convencida de que el agnosticismo es la única posibilidad de encuentro entre las personas de distintos credos. Lo cual quiere decir que asumimos como irrefutable y eterno que no puede alcanzarse la verdad en cosas como la existencia de Dios, su autorrevelación en las escrituras, y todo lo que de allí se siga. Por consiguiente, terminamos afirmando, con carácter de indiscutible, irreformable y eterno, que no hay verdad cognoscible en estos temas, y por lo tanto que ellos no pueden ser punto de partida para ninguna decisión sobre el rumbo de la sociedad como tal.

Y aunque parece que en nuestra sociedad cualquiera puede hacerse oír, exponer sus ideas y ganar poder, todo ello depende mayormente de las condiciones en que las ideas son presentadas. Las ideas, lo mismo que las personas, pueden ser calumniadas, malinterpretadas, tergiversadas. Una democracia real, es decir, un "ágora justa," sería un ambiente en que cualquiera pudiera hacerse oír en condiciones justas. Eso no sucede. Se necesita una cuota, muchas veces alta, de poder para hacerse oír. Por ejemplo, un periodista no puede hacer "periodismo puro," tiene que hacer periodismo rentable. A poco de examinarlo encontramos que hay una censura de eficacia y rentabilidad que hace insalvable el tema de la verdad. Quienes pretendemos seguir creyendo en verdades morales y en la relevancia de la fe fácilmente nos vemos condenados y empujados a la irrelevancia.

Salmo 2 “ Dichosos los que se refugian en ti, Señor “

Juan 3,1-8

Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él." Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." Nicodemo le pregunta: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?" Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de nuevo"; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus

El hombre de hoy en que debe de nacer de nuevo?

A veces he escuchado algunas personas que tienen una enfermedad terminal y les llega a su vida esa luz divina, ese arrepentimiento frente a lo que hicieron o dejaron de hacer en su vida y sus palabras son estas “ Si hubiera sabido “, “ como malgaste mis mejores años “ , “ No se que me paso, estaba enceguecido “.....

Estos días he tenido la maravillosa oportunidad de compartir con personas que están frente al misterio de la enfermedad y puedo decir que algunas llevan mejor ese dolor que otras porque han alimentado y crecido en la vida espiritual. Hoy quiero hacerte una preguntas muy profundas acerca de que piensas en que debes de nacer de nuevo?

Tomando las virtudes teologales que es la fe, la esperanza y el amor voy a tratar de explicar cada una de estas virtudes en que debemos de nacer de nuevo.

Nacer de nuevo en la fe, la Fe es un regalo de Dios y quien no la tiene debe pedirle al buen Dios que te la de y si ya la tienes que crezca más en ti. La Fe mueve montañas, la Fe tener la convicción que Dios me escucha y que Él mismo me dará lo que más me conviene. Nacer en la Fe es vivir desde la libertad. Hoy en día tenemos muchas esclavitudes en nuestro corazón, frente a la imagen, del qué dirán, de las relaciones personales, hay que nacer a la libertad por los bienes materiales, no somos dueños de nada, solo administradores. Solo aquel quien vive desde la libertad experimenta la verdadera felicidad.

Nacer a la esperanza, cuantos ponen sus esperanzas a cosas terrenales, en una casa, en un carro, en un mejor empleo, en tener una buena jubilación, en casarse, en poder ir de viaje a ese lugar que tanto quieren hacer, o quizás la esperanza está en que sus hijos terminen una carrera profesional. Estas esperanzas son cortoplacistas y pequeñas. Nuestra esperanza debe ser Dios, construye tus sueños, tus planes, tu vida en Dios, así como El te da tus sueños, El mismo te ayudará para que los logres alcanzar. Solo es discernir ese sueño o proyecto que tienes, es aprender a escuchar su voz y obedecerle. Si pones tu esperanza en Dios, es la mejor decisión que hagas porque Él nunca falla.

Nacer de nuevo en el amor,  nunca me cansaré de decir que el amor tiene el poder de transformar y hacer la vida hermosa y maravillosa. Se escucha mucho la Palabra amor, pero no lo ejercitamos ni siquiera en nuestras relaciones interpersonales, es fácil enviar un mensaje de texto y decir te amo, pero no somos capaces de donarnos a nosotros mismos, dar de nuestro tiempo, escuchar al otro, abrazar al otro, demostrarle cada día de nuestra vida lo importante que es para nosotros.

Ayer por ejemplo veía un programa de cómo por amor se maltrata, se agrede con palabras y físicamente hasta de llegar acabar con la vida del otro por celos. Tristemente a las dependencias emocionales y hasta enfermizas las llamamos amor, sabiendo que el amor es darse al otro desde la libertad y de una manera madura, no de posesión.     

Señor reconozco que nacer de nuevo exige un cambio profundo en mi corazón. Este volver a nacer no es posible desde mis fuerzas y méritos. Hoy te quiero decir que estoy dispuesta y anhelo en recibir una vida nueva que viene de ti, este regalo tu mismo me lo quieres dar y es por gracia de Dios. No solo cambia esas cosas que se ven visibles en mi, necesito un cambio desde adentro, desde lo profundo. Quiero nacer de nuevo al amor, nacer de nuevo a la libertad, nacer de nuevo a la fe y nacer de nuevo a la esperanza. Necesito nacer de nuevo en la escala de valores morales y éticos a la manera de Cristo. Gracias oh buen Dios por abrirme el entendimiento para entender tu mensaje y poderlo hacer vida en mi vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Cambia todas estas actitudes que le causan daño a los que amas




--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...