jueves, 27 de abril de 2017

Levantar el corazón hacia Jesús es vivir como hombre espiritual porque estamos más cerca a El quien nos amó primero.


Hechos 5,27-33

En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre." Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.
Palabra de Dios


Hoy el mensaje central de la primera lectura a través de Pedro y los apóstoles es esta “ Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres “. Realmente esto que implica en nuestra vida y cómo esto nos afecta frente a las relaciones humanas.

Ser obedientes a Dios antes que a los hombres es ir en contravía con el mundo, esto nos va a llevar a que tengamos pequeños conflictos con los demás, a que incomodemos algunos, a que nos busquen la caída, hasta ser hasta perseguidos y juzgados. También obedecer a Dios antes que a los hombres nos implica ser coherentes e íntegros buscando la verdad, la justicia y la paz. En teoria quizas se ve alcanzable, pero en la realidad esto si es posible?  

Imaginate un senador de un país obedeciendo a Dios antes que a los hombres así se trate de sus electores, buscará la verdad por encima de la simpatía y lo correcto por encima de lo conveniente. Un legislador así no aprobará la despenalización del horrendo crimen del aborto sino que buscará modos de respetar la libertad de todos... ¡incluyendo al que no tiene voz porque no ha nacido!

Si un sacerdote obedece a Dios antes que a los hombres, así se trate de sus amigos, enseñará la verdad de los preceptos divinos, con caridad y con claridad a la vez. No veremos entonces ese escándalo de los sacerdotes que permiten comulgar a parejas en adulterio porque tienen estrecha relación de simpatía con él.

Si el profesor o el gran científico obedecen a Dios antes que a los hombres, así se trate de quienes les pagan sus investigaciones o leen sus artículos, en todo se presentarán como creyentes, y entonces darán un paso más: al recibir burlas, indiferencia o persecución, sentirán con gozo que están participando del misterio de Cristo y darán testimonio con mayor fuerza aún, como hacían los apóstoles, que más parecían crecer cuando más se les aplastaba.

Si las mujeres obedecen a Dios antes que a la gente, así se trate de sus más cercanas amigas, no tolerarán que el chisme avance impunemente ni darán alas a las vanidades, envidias y codicias de la moda y el consumismo desbocado.

El gran problema del ser humano es que quiere vivir sin Dios, a espaldas de Dios porque cree ser dios. La desobediencia es el problema de raíz de todos los males. Ser obediente no es ser tonto, es hacer preguntas inteligentes, es cuestionarse, es hasta llegar a dudar, porque la duda te va llevar a la profundidad de la verdadera verdad.  El ser humano prefiere obedecer a los hombres antes que a Dios porque no quiere ser rechazado, quiere ser amado aunque lo amen a medias, prefiere evitar problemas y es más  fácil ser indiferente o “ pacifista “ que entrar en discusiones, le da temor marcar la diferencia porque le da miedo ser criticado, vive del qué dirán y de una imagen.

Te puedes imaginar un mundo en que obedecemos a Dios antes que a los hombres? tomate tu tiempo e imaginatelo…..Empieza luego a hacerlo realidad en tu entorno.

Salmo “ Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha “

Juan 3,31-36

El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Cuando escuchamos esta expresión “ Vivir conforme al Espíritu de Dios “, es como algo elevado, es como un lenguaje místico. Si el mismo Jesús le decia a Nicodemo que tenía que nacer del agua y del Espíritu, a que se refiere y cómo podemos aplicar esto en nuestra propia vida?

Una de las más hermosas experiencias que tuve fue cuando tomé un taller del Padre Ignacio Larrañaga, TOV, Talleres de Oracion y Vida, su logo es Aprender a Orar para aprender a vivir. El Taller compromete tres dimensiones: con Dios, consigo mismos y con los demás. La metodología que utiliza estos talleres no es teórico como en un curso sino práctico como en un taller, esto significa que tiene una connotación eminentemente experimental y práctica. Anteriormente estos talleres era exclusivo para los sacerdotes y religiosas, pero luego estos talleres también se comenzaron a dictar en las iglesias. Personalmente yo sugiero estos talleres porque esto me ayudó a comprender a que se refiere llevar una vida en el Espíritu Santo de Dios.

Hoy Jesús nos dice “ El que viene de lo alto está por encima de todos “. Entonces nos preguntamos… Cómo puedo entonces alcanzar el cielo? No olvidemos que Jesús nos enseñó las bienaventuranzas que estas serán alcanzadas si practicamos las obras de misericordia corporales y espirituales.  

Las obras de misericordia corporales podríamos decir que se ajusta a todo ya que esto ayuda a resolver los problemas sociales. Que gobierno no quisiera resolver estos problemas en su país? Claro que todos estamos de acuerdo con mejorar la calidad de la vida de los sufrientes. La solución de estos problemas nos lleva a demostrar resultados de gestión humana y social. Estas obras de misericordia corporales es más fácil de medir y presentar ante la sociedad porque se tienen datos concretos..

Ahora bien las obras de misericordia espirituales van más de fondo, es algo que no es tan visible. Esto significa que cuando hablamos del cielo no es oponerse a los bienes de esta tierra, más bien los bienes de esta tierra es el signo que da la iglesia que somos todos nosotros del amor que trasciende hasta lo invisible. Si hacemos el bien es porque es una consecuencia de la relación que tengo en comunión con Dios.

Después de dar una introducción acerca de las obras de misericordia miremos cuales son las características o que nos hace ser hombres espirituales. Si duda la fuerza del bautismo es la única manera que nos hace ser hijos de Dios al sanarnos del pecado original y además nos hace entrar al misterio de la iglesia y de la vida divina del Señor.

Continuando la lectura nos dice “ El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos”. Fácilmente podemos distinguir de una persona que habla más desde lo terrenal que desde lo espiritual. Un hombre espiritual es quien busca la unión y la fraternidad no solo con Dios sino con los demás. En cambio el hombre que vive muy terrenal es más sometido a conflictos, divisiones, celos, envidias, rivalidades, competencias. Un hombre espiritual es quien vive una libertad interior, no tienen apegos, son personas libres a las miradas humanas, les tienen sin cuidado de lo que hablen de ellos, como también no permite que la maldad contamine su corazón. En cambio el hombre que no es espiritual necesita recibir reconocimientos, aplausos, viven del qué dirán, se molestan porque no son tenidos en cuenta sus opiniones o ideas. El hombre espiritual es aquel quien tiene serenidad en su interior, es también aquel quien tiene capacidad de no dejarse perturbar su paz a pesar de las dificultades. Es también aquel quien es capaz de entrar en armonía en las relaciones personales. El hombre que no es espiritual es aquel quien tiene desasosiego en su corazón porque tiene dividido su corazón. Sus preocupaciones y angustias hacen que pierda la paz facilmente.

Jesús hoy deseo levantar mi corazón hacia ti, quiero alcanzar los bienes de arriba que los de esta tierra. Se que eso es lo que tu quieres para mi porque solo así viviré en unión con nuestro Padre celestial y además seré constructor de puentes de perdón y amor con los demás. Gracias Jesús porque quieres traer a mi vida libertad, porque entre más ligero mi equipaje podré gozar más la vida que me has dado. Gracias Jesús por traerme tu paz para que mi alma, esa paz que sobrepasa todo entendimiento humano.  Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Expresale amor a esos que están cerca de ti



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...