jueves, 20 de abril de 2017

La ignorancia no nos permite ver a Jesús resucitado ni tampoco resucitar con El...


Hechos 3,11-26

En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: "Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Como éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud, a vista de todos vosotros.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; a ver si el Señor manda tiempos de consuelo, y envía a Jesús, el Mesías que os estaba destinado. Aunque tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal que Dios anunció por boca de los santos profetas antiguos.

Moisés dijo: "El Señor Dios sacará de entre vosotros un profeta como yo: escucharéis todo lo que os diga; y quien no escuche al profeta será excluido del pueblo." Y, desde Samuel, todos los profetas anunciaron también estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: "Tu descendencia será la bendición de todas las razas de la tierra." Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae como mensaje central “ existen muchos cristianos que por obrar por ignorancia puede llegar hasta castigar a un inocente”, esto fue lo que le sucedió a Jesús. Como dice Pablo “ Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino. “

Pero también vemos como Pedro explica el juicio y la condena de Jesús todo producto de la ignorancia y además nos lleva a recordar lo que Jesús hizo cuando estaba en la cruz, El oro e intercedió por sus verdugos al decir “ Perdónalos porque no saben lo que hacen “( Lc 23,34 ). Pedro exhorta a los jefes del pueblo y les quiere hacer ver que si hubieran conocido la sabiduría de Dios “ nunca hubieran crucificado al Señor “ ( 1 Cor 2,8 ).

Hoy tomo una reflexión del Padre Fray Nelson Medina que me parece que encaja muy bien en lo que vivimos actualmente. Dice así : " A uno le parece que uno nunca condenaría a muerte a un inocente, pero eso no es tan obvio como se ve en un primer momento. Consideremos un caso relativamente reciente. El 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados terroristas a objetivos civiles y militares por medio de aviones de pasajeros, las autoridades norteamericanas tuvieron que tomar una decisión espantosa: supongamos que sabemos que un avión repleto de civiles inocentes ha sido tomado por terroristas que lo dirigen hacia otro gran edificio. ¿Es lícito utilizar armamento militar para derribar ese avión, aunque ello evidentemente implique la muerte de esos inocentes? El presidente de los Estados Unidos de hecho determinó que sí. Cualquiera diría que es comparativamente fácil decidir algo así en un caso tan extremo; de todos modos, ello muestra que condenar inocentes no es algo tan absurdo para la mente humana cuando se piensa que eso garantizará que se salvan muchos más inocentes. Y no podemos descartar que estas eran cuentas que en conciencia se hacían las autoridades judías mismas, como lo sugiere la frase de Caifás: "es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca" (Jn 11,50). A nosotros, con todos los datos que tenemos, nos parece insuficiente y retorcido un argumento así, pero es posible que con los datos que ellos tenían, no pudieran fácilmente pensar de otro modo. A eso se refiere esa "ignorancia" de la que nos hablan Pedro y Pablo.”

Salmo 8 “ Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!  “
Lucas 24,35-48

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo."

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


El dia de ayer escuchábamos cuando Jesús se les aparece al encuentro a unos que iban de camino a Emaus. Hoy es la continuación de este relato ya que estos hombres van a donde los discípulos de Jesús y les cuentan lo que les había sucedido en el camino y cómo habían reconocido a Jesús cuando partió el pan. Mientras esto sucedía vemos que Jesús aparece de nuevo y les dice a todos ellos “ Paz a vosotros “. Aquí tenemos el primer mensaje, Jesús se hace el encontradizo en nuestra vida y no se cansa de hacerlo. Jesus primero se les aparece como un forastero a los que iban de camino a Emaus y luego cuando estaban con los discipulos.  Pero porqué es tan difícil de reconocer a Jesus ? Porque puede sucedernos esto? por los agobios y tristezas de la vida, por las preocupaciones, porque hemos perdido la esperanza, por nuestra falta de fe.

Donde podemos encontrar a Jesus ? Jesús se hace presente en la eucaristía para alimentar nuestra alma, Jesús está presente en el sacerdote, en el enfermo, en el huerfano, en ese consejo sabido, cuando escuchamos o leemos la Palabra de Dios, en la música,  en la naturaleza, en el viento, en el agua, en los animales. Jesús está también presente en este momento difícil que estas viviendo, en ese ser querido que está en el hospital, privado de la libertad, en aquel amigo que está perdido en las drogas. Recuerda lo que Él nos dice “ Paz a vosotros “. Esto no es más que por más dolor o sufrimiento que estés viendo o viviendo mantén la paz de Dios. Recuerda que Dios es más grande que tus problemas.

Luego Jesús les pregunta “ Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Jesús vuelve a presentar el pan partido y compartido, osea la Eucaristía.  Jesús mientras estaba con ellos a renglón seguido les dice  “ que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. La ignorancia llega a su fin por su predicación. Aunque ellos ven las manos y los pies de Jesús aún sienten temor y tenian dudas que es el mismo Jesús resucitado, podríamos decir que hasta ahí aun ellos eran ignorantes.

El misterio de Pascua es dejarse encontrar con Jesús resucitado desde los ojos de la Fe. Cuando decimos que Jesús está presente en el pan y en vino en la celebración de la eucaristía, es reconocerlo a Él desde los ojos de la fe que realmente está allí presente y recordar sus Palabras en la última cena, “ hagan esto en memoria mía “.

Solo la ignorancia es vencida cuando permitimos abrir nuestro corazón para que sea el mismo Jesús a través de esa persona ya sea religioso, sacerdote, director espiritual quien nos enseñe y nos predique. Jesus tambien nos toca el Corazon cuando estamos frente al sufriente, al excluido, El utiliza muchas maneras para que lo reconozcamos. Solo es abir tus ojos y verlo. Para entrar al misterio de Dios solo se necesita un corazón humilde, abierto a escucharlo y Él mismo se mostrará, se transfigurara o revelara su misterio. Es algo hermoso, divino, valioso y precioso. Cuando entras al misterio de Dios desde una fe profunda alcanzaras a experimentar la alegría de encontrarte con el resucitado y descubrir la realidad del misterio de la Pascua de Cristo.  

Desde mi experiencia personal puedo afirmar que lo más difícil no es que Cristo está vivo, sino que es el mismo Cristo quien fue crucificado en la cruz, hizo todo eso por mi solo por amor y admitir que el mismo fue rechazado, y que lo fue en razón de nuestros crímenes, ahora está vivo, reina y con su gracia nos da el perdón y la vida nueva. Llegar a esa luz, o esa "sabiduría" como la llama Pablo, es cosa que requiere de la unción que nos da el mismo Cristo. Solo cuando seas capaz de reconocer la profundidad de tus pecados entenderas la profundidad de su amor.

Señor, gracias por haber dado tu vida por mi, por haber pasado por tanta humillación por causa de mis crímenes. Oro por todos mis hermanos que aún no creen en ti o si creen aun les falta llegar a esa fe profunda en reconocerte y encontrarte contigo resucitado. Mi vida cambio desde el día en que tuve este hermoso encuentro contigo porque en ese mismo instante resucite contigo. Ahora mi vida necesita de Ti, vivo para ti y quiero agradarte en todo lo que haga o deje de hacer, porque me he dado cuenta que la vida es vida cuando vivo por ti y para ti. Hoy veo las llagas de tus manos, de tus pies y de tu costado no puedo cerrar mis ojos y mi corazón frente a esta verdad, fuiste tan real, tan humano, sentiste dolor, sed, hambre y cansancio, cómo llegaste amarme tanto que te despojaste de tu divinidad para estar tan cerca de mi. Hoy una vez mas me dices “ Mirad, Palpame, estoy vivo “ Aquella cruz que ves… aquellos clavos que ves en mis manos y en mis pies no son historia; no son reclamos…, son una realidad que da sentido a tu vida… son un TE AMO. Hoy levanto mis ojos al cielo con una mirada de esperanza que no estoy solo, que después de tantos errores y equivocaciones que tenga en mi vida, tu siempre saldrás a mi encuentro para que vuleva al camino que me perdí y asi poder vivir como un resucitado junto a ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...