jueves, 6 de abril de 2017

Qué es lo único que el hombre necesita para alcanzar sus sueños, ser feliz y gozar de la paz?


Génesis 17,3-9

En aquellos días, Abrán cayó de bruces, y Dios le dijo: "Mira, éste es mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino que te llamarás Abrahán, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos. Te haré crecer sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré su Dios."
Dios añadió a Abrahán: "Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla del profeta Abrahán, como más reconocido como el padre de la fe. El Señor se fijó en Abrán de un modo muy especial y le eligió para realizar una misión importantísima. Todo empezó un día cuando le dijo estas palabras: “Sal de tu tierra, de la casa de tu padre y de tus parientes, y ve a una tierra que yo te mostraré. Yo te haré padre de un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra”. Abram obedecio a Dios y tomo a su mujer Sarai y a su sobrino Lot  así como al resto de su familia y todos sus rebaños y ganado. Salieron para la tierra de Canaán, muy lejos de donde él vivía. Cuando llegaron, dijo Dios a Abrán: “Esta es la tierra que daré a tus descendientes”. La obediencia y la fe que tenía este hombre Abrahan hacia Dios hizo que Dios hiciera un pacto o alianza con El.

Esta alianza que nos habla la lectura tiene tres puntos: una descendencia, una tierra y sobre todo una relación entre Dios y su pueblo. Comencemos cada cada una de ellas, una descendencia, la esterilidad es vencida y viene una fecundidad maravillosa, como lo dice el Señor “  te hago padre de muchedumbre de pueblos. Te haré crecer sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones “. Una tierra, el mismo Dios le afirma que le dará la tierra en que peregrinas osea en que camina, la tierra de Canaán y esto será perpetuo. Por último y lo mas hermoso es la relación con Dios. Seguramente es la Fe de Abraham la que ha hecho posible que un día cada uno de nosotros lleguemos a la fe. Nosotros mismos, en una inmensa mayoría, no somos descendencia de Abraham según la carne y la sangre; no venimos de Isaac su hijo, en ese sentido. Tampoco vivimos en Palestina. Pero el género nuevo y único de relación de amor y bendición que Dios inauguró con Abrahán, y que tiene su plenitud en Cristo, el Unigénito, eso sí es herencia nuestra.

Salmo 104 “ El Señor se acuerda de su alianza eternamente”

Juan 8,51-59

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?" Jesús contestó: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría." Los judíos le dijeron: "No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?" Jesús les dijo: "Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo." Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Cuántos de nosotros no hemos escuchado esta frase “ No hay más soledad que la compañía “ . Cierto que parece una contradicción? Cuantos siguen aún pensando que sus problemas se van acabar cuando tenga dinero, o cuando tenga un ascenso en el trabajo, o cuando compre su casa, su carro, o se case, o tenga el viaje tan anhelado….

Tomando el primer ejemplo que “ No hay más soledad que la compañía “, se supone que cuando estás compartiendo tu vida con alguien, te vas a sentir feliz y no te vas a sentir solo porque estas con alguien. Pero esta frase alude a la experiencia dolorosa que algunos tienen cuando se suponen que tienen eso “ compañia “ pero en realidad no lo tiene. Pensemos en aquellas personas que están pasando por una crisis gravísima en su vida matrimonial, teóricamente la gente puede alcanzar a ver que tienen su compañero o compañera, se supone que tiene compañía con su espos@, pero la verdad puede ser otra aunque hay “ compañia “, es mas dura la soledad.

Traigo este ejemplo porque este mensaje trae un reverso en ambas lectura del dia de hoy. Mientras Dios le dice Abrahan que va tener una abundancia de la descendencia, osea es cantidad, el mensaje del evangelio nos trae la alegría anticipada que tuvo Abrahan por uno de su descendencia, como nos lo dice Cristo “  Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría.” . Aquí podríamos preguntarnos… Será que se trata de la abundancia en cantidad, o sera que esta abundancia se trata de uno, de la cantidad de uno.

En la sabiduría de Dios fácilmente es en uno llega la abundancia, siendo ese uno Jesucristo quien es la abundancia que necesitamos, porque en Él está toda gracia y toda verdad. En ese único está toda la luz, la sabiduría. En Cristo está todo lo que nuestro Padre Dios nos quiere decir. En Jesús está la abundancia de nuestros anhelos, si buscas la verdad, Jesús es la verdad, si buscas la felicidad, El es la felicidad, si buscas el amor, El es el amor. Por eso el que encuentra a Cristo, encuentra todo.

Señor quiero tener esa fe que tuvo Abrahan, una fe desde la obediencia y confiado solo en Ti.  Cuántas veces he caído en los mismos errores, digo que te reconozco como mi Señor y Rey de mi vida, pero no te obedezco, me dejo llevar por mis caprichos, pongo mi esperanza en lo que yo pueda hacer y en los hombres, buscó brillar por mis habilidades, por mis conocimientos, busco la felicidad en el tener porque pienso que la abundancia y la felicidad esta es en el tener, busco amor y aceptación en las personas equivocadas terminado como esclavo de mis caprichos y deseos, busco seguridades en cosas efímeras porque no son  eternas. Mi corazón desea y necesita encontrarte, porque si te encuentro a ti, he encontrado todo lo que necesito, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea : Esforzarnos por ser comprensivos



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...