martes, 25 de abril de 2017

Por los frutos los conoceréis que son mis discípulos….frutos de misericordia, de paz y esperanza!


1 Pedro 5,5B-14

Queridos hermanos: Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que, a su tiempo, os ensalce. Descargad en él todo vuestro agobio, que él se interesa por vosotros. Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos. Tras un breve padecer, el mismo Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá. Suyo es el poder por los siglos. Amén.
Os he escrito esta breve carta por mano de Silvano, al que tengo por hermano fiel, para exhortaros y atestiguaros que ésta es la verdadera gracia de Dios. Manteneos en ella. Os saluda la comunidad de Babilonia, y también Marcos, mi hijo. Saludaos entre vosotros con el beso del amor fraterno. Paz a todos vosotros, los cristianos.
Palabra de Dios


La primera lectura tiene muy claro el mensaje y es una carta de exhortación.  Primero nos invita el Apóstol Pedro a tener sentimientos de humildad. Recuerda que el humilde agrada a Dios y además abre las demas puertas. Que quiero decir con esto, aquella persona que es humilde ante los ojos Dios no solo lo agradara con sus actos sino que además es dócil para escuchar la voz de Dios, reconoce que el es criatura y que hay alguien mas grande que el. Adicionalmente el humilde acepta las correcciones de Dios, es obediente porque hace la voluntad del Padre celestial. Pero también el apóstol nos dice que debemos ser humildes unos con otros. El humilde acepta la corrección de aquel hermano que te corrige con amor, el humilde es capaz de reconocer las habilidades y dones que tiene el hermano, acepta que otros tengan mejores ideas que las suyas, el humilde da su opinión pero no la impone, es capaz de decir me equivoque, pide perdón y además ve a los demás hermanos con los ojos de Cristo. El humilde no permite que por un mal entendido se acaben las relaciones, por el contrario hace puentes para alimentar la amistad y la fraternidad.

La lectura continua diciéndonos “ Descargad en él todo vuestro agobio “, solo el humilde es capaz de pedirle ayuda a Dios, no es obstinado y terco tratando de solucionar los problemas desde sus fuerzas. A renglón seguido nos dice “ Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos. “. Hay que estar vigilantes, ser sobrios, no creernos que todo lo tenemos bajo control, entre más firmes en Cristo, más tentaciones y dificultades llegarán a nuestra vida. la única manera de resistir y vencer al diablo como nos dice la lectura es “ permanecer firmes en la Fe “.  Pero como el Señor nos asegura que saldremos victoriosos?  nos dice la lectura Tras un breve padecer, el mismo Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá. Ninguno que ha pasado por el camino del sufrimiento como la pérdida de la salud, un revés económico,  la pérdida de un ser querido, o cuál sea el sufrimiento ha vuelto a ser el mismo y si vuelve a ser el mismo entonces fue que no aprendió nada. Lo más particular es que cada dificultad u obstáculo que tengas en la vida Dios la permite pero no la envia. Cada situación difícil es para que crezcas en la fe, en el carácter, como persona. Muchos le hacen el quite, evaden todas las dificultades pero la vida se encarga de volverte a presentar la misma situación.

Nunca preguntes a Dios el porque tengo que vivir por ejemplo la soledad, el abandono, la enfermedad, la dificultad de aprender facilmente, mas bien preguntate y preguntale …. Para que? que tengo que aprender de todo esto. Recuerda cómo termina la lectura diciendo  “ eterna es su gloria, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá. Suyo es el poder por los siglos. Amén.”.

Salmo 88 “ Cantaré eternamente tus misericordias, Señor “

Marcos 16,15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor



Cómo darnos cuenta cuando es un verdadero profeta y cuando no?

El pasado domingo en la celebración eucarística del Señor de la misericordia una frase que me quedó sonando una y otra vez en mi cabeza y en mi corazón fue lo que dijo el Padre Carlos Yepes “ Solo aquel quien practica la caridad o la misericordia es porque Cristo está con y en el “.    

Muchos predicadores hablan y hasta escriben bien bonito, pero si nos vamos entrando en su vida, realmente nos daremos cuenta quien es esa persona. Como dice Jesús “ Muchos se visten como ovejas pero son unos lobos “ .

Cada vez que nos vamos acercando al corazón de Jesús el va mostrando o revelando su misterio y a la vez nos va pidiendo y exigiendo ser más como El. Si vemos en la imagen del Sagrado Corazón de Jesús notamos que el corazón está rodeado de unas espinas, espinas que chuzan, que lastiman, que duelen. Jesús nos mostró el rostro y el corazón de Dios Padre y a la vez esto fue acompañado con señales o signos, signos de amor, de perdón, de misericordia, de paz, de sanación. Jesús al estar tan compenetrado, tan configurado, tan unido al Padre por eso lo acompaño los signos como echar demonios en su nombre, Imponer las manos a los enfermos, y ellos quedaban sanos, las Palabras de Jesús tenían poder sanador y liberador. Por eso no se nos haga extraño lo que el mismo Jesús nos dice "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

Las señales del creyente se tienen que notar como le sucedió a Jesús,  la fe es algo que se nota, no es una convicción interna que es entre Dios y yo y yo y Dios, la fe no se puede esconder para agradar algunos o para no molestar a unos cuantos. Recuerda que Jesús incómodo y como seria que muchas veces lo buscron y trataron de acabar con El hasta que llego el dia y la hora prevista. El cristiano no aplasta y no impone su fe, pero tampoco se deja aplastar. Un cristiano debe ser como Cristo alegre, perseverante, amable, servicial, practica la misericordia, tiene carácter, está seguro de sus convicciones, no le da temor hablar a tiempo y a destiempo, es orante, da la vida por los demás.

Hoy es la fiesta de Marcos el evangelista y él encierra el mensaje de su evangelio en esta frase “  ¡Que hablen los hechos! Su texto, en efecto, tiene un gran porcentaje de relatos sobre las obras de Cristo, incluso en una mayor proporción que la que otorga a los discursos del Señor. Marcos quiere dejar claro en su evangelio que Cristo ha venido a vencer a todo aquello que nos frena, nos duele, nos retrasa, nos encarcela.

Quién fue Marcos? el fue compañero de la labor evangelizadora de Pablo y luego de Pedro. Marcos tuvo algunas tensiones y desavenencias con Pablo, según consta en Hch 13,13 y Hch 15,36-40. Estos hechos no debemos esconderlos ni tienen por qué escandalizarnos. Las diferencias fueron sobre todo en asuntos prácticos: adónde dirigirse, qué recorrido tomar, a quiénes ir primero en la evangelización. Es bien importante conocer esta realidad porque así podemos aprender que de estos hombres santos sufrieron tensiones y además eran gente de carne y hueso; gente además con una gran capacidad de liderazgo y de resolución. Creer en Dios no los hizo tontos sino que elevó sus dones naturales a unas alturas inmensas, de donde recibieron la luz que luego nos han comunicado.

Señor dame la humildad para reconocer tu rostro a través de mi hermano y reconocer que necesito de ti. Te agradezco por la debilidad que aún habita en mí porque es la única manera que no se me olvida que contigo soy mas fuerte y que sin ti soy débil. Dame la Fe como de Moisés, de Abraham, de Pedro, de Pablo, de tantos santos y santas para anunciar que Tu estas vivo. Regalame la valentía de permanecer firme contigo frente a las dificultades porque reconozco que solo pasando por el crisol brillara mas Tu Gloria y Tu Poder. Tengo la certeza que después de pasar por este valle de soledad saldré victorioso como tu. Dame la gracia de ser como Tu para que mis obras de amor esten llenas de ti y que mis hechos hablen por sí solos, que Tú estás vivo!!!  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ante los problemas, resistir y salir adelante


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...