viernes, 28 de abril de 2017

No solo podemos limitarnos calmar el hambre físico de nuestros hermanos, hay que trascender desde el pan corporal hasta el pan espiritual que es el mismo Cristo, Jesucristo Eucaristía!!!


Hechos 5,34-42

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a aquellos hombres y dijo: "Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. No hace mucho salió un tal Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, dispersaron a todos sus secuaces, y todo acabó en nada. Más tarde, cuando el censo, salió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y dispersaron a todos sus secuaces. En el caso presente, mi consejo es éste: No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios."
Le dieron la razón y llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando el Evangelio de Jesucristo.
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos que la muerte de un líder fácilmente dispersa a sus seguidores pero esto no significa que acabe con el grupo, siempre y cuando es obra de Dios.

Viene a mi memoria cuando el director espiritual de una de mis comunidades en las que empecé en este caminar con Cristo, Rodrigo Rivera, cuando él falleció algunos del grupo quizás se preguntaron si aún seguiría el grupo de oración, quien seguiría liderando el grupo, y para Gloria a Dios, el grupo continuó a pesar de que su líder falleció va ser 3 años. Que quiero decir con esto, que cuando los proyectos son entregados en las manos de Dios y además Dios está presente en ellos, los proyectos no solo se mantienen, sino que además dan abundantes frutos porque está presente el Santo Espíritu de Dios en medio de ellos.

Hoy vemos que el fariseo Gamaliel recuerda a los del Sanedrín que aunque han acabado con la vida de Jesús, sus seguidores no se dispersaron como los otros quienes ellos mismos habían dado sentencia de ejecución. Este hombre reconoce de alguna manera que hay algo diferente en este personaje de Jesus y por eso dice “  No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios."
Si revisamos las otras religiones sus líderes o profetas, vinieron a este mundo, predicaron, hicieron cosas buenas y luego murieron. En cambio nuestra Fe cristiana tienen como fundamento que Jesús vino a este mundo, predicó, hizo cosas buenas, murió y RESUCITÓ!!! Esa es la gran diferencia entre las otras religiones y credos.

El cristianismo no solo cree en la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, sino que además la transformación o la verdadera conversión del ser humano es posible con la fuerza del Espíritu Santo. Nosotros necesitamos esa fuerza y poder de lo alto. Nuestro conversión profunda no se da desde nuestras fuerzas, y si se diera no permanece fácilmente porque depende de nosotros. En cambio si permitimos que Jesús entre en nuestro corazón y Su Espíritu nos llene todo nuestro ser y además nos guíe podremos vivir a la manera de Jesús y agradar a Dios. Ahi si hay una verdadera y profunda conversion.    

Los Cristianos le oramos a un Dios vivo, a un Dios que tan grande fue Su amor que nos envió a Su único hijo para que conociéramos el profundo de su corazón. 

Salmo 26 “ Una cosa pido al Señor: habitar en su casa. “

Juan 6,1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo."
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo." Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy con el evangelista San Juan nos quiere enseñar y que descubramos el misterio de Cristo. Cual misterio nos preguntaremos, su misterio de haber venido a este mundo, de ser nuestro salvador, de Su misión en esta tierra, del porqué tenía que padecer y morir en la Cruz y además del gran misterio de Su resurrección. Esa es la razón del porque leemos al evangelista Juan el Jueves y viernes Santo y en este tiempo de Pascua.

Ayer les decía que las obras de misericordia corporales se ajusta a todos los proyectos sociales, políticos y religiosos porque su enfoque está en resolver los problemas sociales. Las obras de misericordia espirituales es algo que no está tan visible. Por tal motivo la iglesia está llamada a practicar las obras de misericordia corporal como esa atender a los refugiados, a servir a los pobres, a mejorar las condiciones de vida de los pobres. Pero la iglesia no puede limitar su misión solo en estas obras y es por eso que nos invita a que practiquemos las obras de misericordia espirituales.

Recordemos las palabras del Papa Pablo VI quien decía que la iglesia también sirve para evangelizar. Evangelizar no solo es con el ejemplo como siendo generosos con nuestro tiempo, dar vestido al desnudo, dar alimento a quien no tiene que comer. Evangelizar es ante todo conducir a la comunión hacia el Padre, hacia el Hijo y hacia el Espíritu Santo. Hay que ayudarle a que la gente descubra su dignidad de ser hijos de Dios y a la vez la verdadera dignidad en el sacramento del agua y de la sangre derramada por Jesús en la cruz. Tenemos que descubrir la importancia de nuestro bautismo, a que estamos llamados como hijos de Dios, a ser sacerdotes,  profetas y reyes para El. Pertenecer a la familia de Dios no solo es un titulo, hay que ir mas alla. Los miembros de cada familia tiene sus deberes, responsabilidades y tambien derechos. La diferencia de pertenecer a la Familia de Dios es que ni siquiera se destruye con la muerte. Por eso es importante la evangelización.

Señor hoy me invitas a practicar las obras de misericordia corporales y espirituales. Ambas son importantes, pero que no solo me quede calmando el hambre físico de mis hermanos, sino que trascienda y que me lleve a reconocer la necesidad del alimento espiritual para esta vida y la vida eternal. Eres Tú mismo quien nos trae vida a nuestra vida. Dame la gracia de reconocerte como mi salvador, que eres el mismo pan que se parte para repartirse y darnos vida a nuestra alma, y además eres Tú quien me lleva a la comunión con el misterio de la Trinidad. Aleluya, Aleluya, Aleluya!!!

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Compartir y ser generosos con los que no tienen con las bendiciones materiales y espirituales que el buen Dios te ha dado


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...