lunes, 18 de junio de 2018

El verdadero cambio social está en que detengamos la espiral de la violencia con generosidad, diálogo y comprensión antes que broten las primeras semillas de agresión.


1 Reyes 21, 1-16

Por aquel tiempo, Nabot, el de Yezrael, tenía una viña pegando al palacio de Ajab, rey de Samaria.
Ajab le propuso: "Dame la viña para hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero."
Nabot respondió: "¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!"
Ajab marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: "No te cederé la heredad de mis padres."
Se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento.
Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: "¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar alimento?"
Él contestó: "Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: "Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra." Y me dice: "No te doy mi viña." Entonces Jezabel dijo: "¿Y eres tú el que manda en Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael!"
Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: "Proclamad un ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad en frente a dos canallas que declaren contra él: "Has maldecido a Dios y al rey., Lo sacáis afuera y lo apedreáis hasta que muera."
Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad, hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot públicamente: "Nabot ha maldecido a Dios y al rey."
Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que murió.
Entonces informaron a Jezabel: "Nabot ha muerto apedreado." En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado, dijo a Ajab: "Hala, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto."
En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael.
Palabra de Dios


Salmo 5 " Atiende a mis gemidos, Señor "

Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas".
Palabra de Dios


La primera lectura es un poco tenebrosa porque vemos como el mal alcanza su cometido y un inocente pierde la vida por la codicia del corazón. 

Nos dice la lectura que un hombre llamado Nabot, el de Yezrael, tenía una viña pegando al palacio de Ajab, rey de Samaria. Aunque este rey tenía todo lo que quería se encapricho de querer tener la viña de Nabot. El rey Ajab trato de hacer una negociación con Nabot pero al no conseguirlo dice la lectura que el rey Ajab se marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot. El rey Ajab se empezó a obsesionar de tal manera que dice la lectura que “ se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento”.  Primera lección para nosotros con esta lectura “ Hay que poner límites a nuestros deseos”. Si no le ponemos límites a nuestros deseos terminamos haciendo lo que sea para lograrlo.

Recordemos que el rey se le acerca a Nabot de una manera sutil buscando obtener la viña por unas cuantas monedas pero la verdadera intención de su corazón era tener esa viña como fuese. Muy bien lo dice en la Biblia,  “ el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho”. Segundo mensaje que nos trae la lectura, no podemos confiarnos que porque ya conocemos a Dios, porque por gracia estamos en sus caminos, entonces descuidarnos, descuidarnos en la oración, descuidarnos en la confesión, no buscar tiempo para estar a solas con el Señor. Recuerda que el mal empieza poco a poco a trabajar en nosotros, empezamos a desanimarnos en la oración, empezamos a sacar disculpas para no servir al señor, y la sumatoria de todas esas pequeñas cosas nos llega hacer cosas grandes como es apartarnos definitivamente de Dios.

Debido a la actitud de Ajab, su esposa le pregunta qué sucede y el rey le responde  "Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: "Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra." Y me dice: "No te doy mi viña." que Dios lo libre de cederme la heredad de sus padres!". Que vemos en esta actitud? Ajab no respeta la ley de Dios. Ajab no le importa que Nabot ha recibido esa viña por heredad y que es por eso que no la quiere vender. Tercer mensaje que debemos aprender, hay que respetar la ley de Dios. En nuestro tiempo aún no se respeta la ley de Dios, es por eso que salen frases como “ Yo decido qué hago con mi cuerpo “, “ Yo decido si quiero tener una muerte digna “, “ Yo decido si tengo un hijo o no “.

Cual es el otro error del rey Ajab, que escucha y acepta un mal consejo de su esposa. Recordemos lo que ella le dice “ Entonces Jezabel dijo: "¿Y eres tú el que manda en Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael!". Cuarto consejo es revisa muy bien a quien le pides consejos, que es lo que escuchas, que es lo que miras, con que tipo de personas te rodeas, porque al final terminarás pareciendote a Ellos. 

Vemos cómo esta mujer utiliza la ley de Dios para justificar el crimen. Dice la lectura “ Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: "Proclamad un ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad en frente a dos canallas que declaren contra él: "Has maldecido a Dios y al rey., Lo sacáis afuera y lo apedreáis hasta que muera.". Quinto mensaje, no utilices a la ley de Dios para justificarte. Cuántos utilizan a Dios para cometer crímenes, para justificar leyes que van contra la dignidad del ser humano. La misericordia no es sinonimo alcahueteria. Hay que practicar la misericordia con el otro pero ayudándole a que alcance la conversión. Es que Jesús nos acepta como somos pero no nos deja donde estamos.

Nos preguntamos porque hace esto esta mujer? Ella quería demostrarle a su esposo lo que era capaz de hacer por el. Podriamos pensar que el centro de ella era el amor de su esposo. Lo cual no es así, El centro para ella era ser reconocida como la reina del rey y que el rey la aceptara realmente como su reina. El sexto mensaje es que debemos de cuidar y mantener el centro de nuestra vida al Señor porque de lo contrario cualquier cosa va tomar su puesto y eso nos dominará.

El séptimo mensaje es que debemos de cuidar los detalles de Dios, así como podemos caer en el error de apartarnos de Él también tenemos la gracia de volver hacia El.   

Hoy el evangelio es precioso y nos invita a que el verdadero cambio social está en que detengamos la espiral de la violencia con generosidad, diálogo y comprensión antes que broten las primeras semillas de agresión. Pensemos un momento porque a veces nos molesta cuando nos encontramos a alguien que piensa diferente de nosotros, no nos caería nada mal que revisemos con objetividad en qué puntos coincidimos y en los que no coincidimos buscar hasta donde el otro tiene la verdad.

Señor qué grande es tu sabiduría, hoy me invitas a que ponga límites a mis deseos, que sea fiel en mis principios y convicciones, que respete Tu Ley que es de paz, amor, unidad, y fidelidad, que sepa donde buscar sabios consejos porque eso determinará mis decisiones,  que la ley de amor significa ayudar a la conversión del otro , que el centro de mi corazón debes estar tu Señor porque de lo contrario seré esclavo de mi mismo. Dame la gracia de cuidar la relación contigo y esforzarme en permanecer contigo porque el ser humano es un eterno buscador de la felicidad, nuestro corazón es infinito y solo se saciará cuando sea llenado por Ti, Amen, Amen, Amen.     

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Escuchar con atención.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...