miércoles, 27 de junio de 2018

El verdadero profeta es quien sigue las mismas pisadas de Cristo!


2 Reyes 22, 13; 23, 1-3

En aquellos días, el sumo sacerdote Helcías dijo al cronista Safán: "He encontrado en el templo el libro de la Ley." Entregó el libro a Safán, y éste lo leyó. Luego fue a dar cuenta al rey Josías: "Tus siervos han juntado el dinero que había en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras."
Y le comunicó la noticia: "El sacerdote Helcías me ha dado un libro."
Safán lo leyó ante el rey; y, cuando el rey oyó el contenido del libro de la Ley, se rasgó las vestiduras y ordenó al sacerdote Helcías, a Ajicán, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safán y a Asaías, funcionario real: "Id a consultar al Señor por mí y por el pueblo y todo Judá, a propósito de este libro que han encontrado; porque el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él."
Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey ordenó que se presentasen ante él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió al templo, acompañado de todos los judíos y los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes. El rey les leyó el libro de la alianza encontrado en el templo. Después, en pie sobre el estrado, selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro.
El pueblo entero suscribió la alianza.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae una gran enseñanza y es aplicable a lo que estamos viviendo los cristianos y el trabajo que está haciendo el Papa Francisco. Nuestro Santo Padre busca el unión y la paz con Dios. Es por eso que él se ha reunido con varios líderes religiosos. El mundo va a creer en Dios y en su Hijo Jesucristo, cuando vean que todos los cristianos estamos unidos en un solo corazón. Aunque haya diversidad debe haber una unión profunda en el amor de y con Cristo.

La lectura nos dice  que la alianza había sido olvidada, los términos del pacto entre Dios y su pueblo estaban relegados a algún depósito polvoriento del templo y nadie prestaba atención a las cláusulas de aquel lazo de mutua fidelidad. Fácilmente para algunos les ha sucedido esto. Podemos pensar por ejemplo en nuestro propio bautismo. Las promesas bautismales que tienen mucho contenido de fe, que tiene unos derechos y compromisos como hijos de Dios, están quizá olvidados en un rincón de nuestro pasado. ¿No será el tiempo de volver a esa fe y hacer un renovación personal y profunda de nuestra alianza con el Señor?

También nos puede suceder lo mismo con el sacramento de la confirmación. Realmente he permitido que el Espíritu de Dios de frutos en mi? O para aquellos que aceptamos el sacramento del matrimonio, esas promesas tan preciosas que hicimos a nuestro cónyuge las estamos cumpliendo? Aprovechemos este momento para recordar las alianzas que hemos hecho con el Señor y que hay que ser renovadas.   

Salmo 118 " Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes"

Mateo 7, 15-20

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cuando empieza la primavera algunos que son muy amantes de los jardines los vemos como empiezan a remover la tierra, siembran algunas semillas, quitan la maleza que va apareciendo en el jardín, y cuidadosamente van cuidando los árboles frutales para que no les llegue una plaga y dañe el árbol. Sin necesidad de ser experto es fácil de reconocer cuando un jardín está bien cuidado, pero en el caso de los árboles frutales cuando la plaga apenas está comenzando a crecer en el árbol hay que ser un poco más observadores y detallistas.  Hay que mirar cuidadosamente las hojas y los tallos más que los frutos.

De la misma manera así va apareciendo el mal en nuestra vida, poco a poco nos va tomando porque su propósito es atrapar el alma que está con Dios. Es por eso que es tan importante hacer un exámen de conciencia todos los días, porque así podemos identificar fácilmente si estamos alejándonos del camino de Dios.

Jesús nos enseña en el evangelio de hoy a estimar los acontecimientos, proyectos y personas fundamentalmente por sus frutos. Es cosa que podemos aplicar de muchos modos a nuestro tiempo. Jesús al decir “ Por los frutos los conoceréis “. Este un criterio que nos da Jesús porque nos invita al discernimiento el cual nos ayuda a encontrar la verdad o la falsedad que hay entre las personas. Jesús nos invita  a no dejarnos llevar solo por las apariencias y no solo mirar un fruto que una persona está dando, sino los frutos, Oigase bien , Jesús lo dijo fue en plural “ Los Frutos”. Cuales son esos frutos puede ser el de caridad, humildad, obediencia, unidad, perseverancia,  sabiduría, virtud, amor, alegría, paz. Jesús nos invita a ver el conjunto de los frutos, esto es que el verdadero profeta debe tener coherencia con lo que piensa, siente, dice y actua.

Pero también que significa o a que se refiere Jesús cuando dice “ Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces “ . Algunas personas han recibido malos consejos de parte de los seres queridos más cercanos como por ejemplo “ divorciate”, “ aborta “, “ el o ella que se va dar cuenta “. Jesús nos pide que aquellos quienes se visten con piel de oveja, osea los seres queridos más cercanos, llamesen padres, hermanos o amigos nos dan consejos que nos llevan a la muerte en vez de buscar la voluntad y el deseo de Dios . De la misma manera lideres, personas famosas o aquellos que tienen la capacidad de convencimiento mueven masas y utilizan su posición, su poder para promover leyes que van en contra de la ley de Dios.

Jesús nos advierte que por más simpatía o amistad ante quien considero cercana, no olvides el primer mandamiento de Dios ” Amar a Dios sobre todas las cosas “ entre ellas los afectos personales , porque este es el único antídoto posible contra los lobos disfrazados con piel de oveja.

Señor Jesús hoy quiero volver a renovar la alianza que hice contigo con todos los  sacramentos que recibí en mi bautismo y en la confirmación. Ellas son promesas preciosas que hice en el altar y que no pueden quedar sólo allí. Dame la gracia de vivir una vida cristiana coherente con el evangelio y que realmente me pueda llamar hij@ de Dios. Ayúdame a ser profeta en este tiempo con mi familia, se que me falta mucho, pero solo por tu gracia puedo alcanzar el gran galardón a la que estoy llamado a ser, ser sant@. Concédeme el discernimiento que necesito no solo para descubrir los verdaderos profetas que tu envías sino también para examinar mi vida y volver hacia ti las veces que sea necesario cuando me alejo de ti. Porque un verdadero profeta es quien sigue tus mismas pisadas que dejaste en esta tierra y siempre teniendo el corazón en el Padre que está en los cielos , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser responsables con las decisiones que tomamos.



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...