lunes, 11 de junio de 2018

Quien descubre lo que Dios da no puede sino darle todo a Dios.


Hechos 11,21b-26;13,1-3

En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos.
En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno; Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo. Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado." Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.
Palabra de Dios


Salmo 97 “ El Señor revela a las naciones su justicia”

Mateo 10, 7-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

"Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.

Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en al primera lectura nos enseña cuál es el ideal de una vida cristiana. Esto lo podemos ver en los elogios para Bernabé, “era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe”.

Pero que significa hombre bueno? recordemos que de la misma manera la escritura se refiere a San José “ Hombre bueno”. “ Hombre Bueno “ significa la virtud, el camino de las virtudes. No es fácil encontrar una persona de la que se puede decir simple y sencillamente: “es un hombre bueno”, “es una mujer buena”. La bondad es como el resumen de una vida en virtud, la cual sin embargo no se cierra sobre sí misma. Para que se pueda decir de alguien “es bueno” se necesita que lo sea y que se le note, que lo difunda.

El otro elogio es “Lleno del Espíritu Santo”. La virtud, entendida en su sentido usual, es básicamente un bien humano, es decir, un bien generado o construido desde las posibilidades y fuerzas humanas. Sin restar belleza a ese ideal, el mismo corazón del hombre requiere de algo más y de algo mejor. Recordemos ayer lo que decíamos “ Debemos unirnos a Cristo porque Él es el fuerte, santo y sabio. Al recibir su gracia nos hace vencedores porque no hemos nacido para la derrota sino para la victoria, porque nuestra fuerza no reside en nosotros sino que la recibimos de Él en la Eucaristía”. Eso es lo que viene a regalar el Espíritu Santo. La escala de sanación, de acción y de hermosura que trae el Espíritu toma todo lo humano y lo eleva a un orden nuevo, el orden de la gracia. Algo así se cuenta de Bernabé.

El último elogio que el hacen a Bernabé es “Lleno de fe”. Es evidente que la fe queda ya incluida en la acción del Espíritu Santo. ¿Por qué entonces se destaca este aspecto como un elogio adicional? Es interesante recordar en este sentido la acción del Espíritu en las palabras de Pablo a los corintios: “Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu...” (1Co 12,8-9). Cuando Pablo se refiere aquí a que el Espíritu “da fe” alude a algo singularmente intenso, a una capacidad de vivir la fe como algo que transforma a una comunidad. ¡Y esto también se predica de Bernabé!

Se dice que Bernabé fue tocado por las palabras de los apóstoles y conociendo por las dificultades que atravesaba la iglesia fue vendió todas sus posesiones para ponerlas al servicio de los apóstoles. Este acto de Bernabé es de generosidad, de renuncia y a la vez la confianza del poder de Dios. Pero nos nos quedemos solo en lo económico, más bien pensemos en lo que significa en descubrir nuestros recursos, los dones, los talentos, las habilidades que Dios nos ha dado.  En ningun lugar esta mejor sino que al servicio  de la causa del evangelio.

Con Bernabé aprendemos que él no solo entregó sus bienes materiales sino que también entregó su disponibilidad, sus talentos. Mientras nosotros pensamos que al despojarnos de lo que tenemos en algún momento se nos va acabar o vemos que se nos está reduciendo la cuenta bancaria, nos entra el temor y más bien dejamos de colaborar por el temor de quedarnos sin nada. Otros con tantos talentos que tienen y los desgastan porque mas les puede la pereza y el ocio. Bernabé entendió que entre más daba de si mayor era la abundancia de los bienes verdaderos.

Señor Tú que eres el dueño de tiempo, del dinero, de todo lo que existe ayúdame a ser un buen administrador de todos esos bienes materiales que has puesto en mis manos. Perdóname también por mi falta de generosidad, por mi egoísmo y vida cómoda porque estoy obstaculizando el plan divino que Tú mismo quieres realizar. Dame la gracia de ser como San Bernabé de entender que entre más doy mayor era la abundancia de los bienes verdaderos. Ayúdame Señor a inspirar en mí esa misma generosidad de este apóstol para que descubre la verdadera alegría, la verdadera fuerza y el verdadero consuelo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea: Reconoce que talentos y dones tienes y mira cómo lo puedes poner al servicio de Dios y de la causa del evangelio



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...