lunes, 25 de junio de 2018

No juzgar no significa no opinar o tomar una actitud de indiferencia frente a las cosas que van en contra de la ley de Dios…..



2 Reyes 17, 5-8. 13-15a.18
En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años.
El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media.
Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.
El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: "Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas."
Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios.
Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo.
El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia.
Sólo quedó la tribu de Judá.
Palabra de Dios


Después de los grandes reinados de David y de su hijo Salomón, el reino se dividió en el Norte y el Sur, en parte por la manera irreflexiva y temeraria de gobierno que adoptó Roboam, el hijo de Salomón. Entonces el Reino del Sur se llamó Judá mientras que el del Norte conservó el nombre de Israel. Esta división se consumó hacia el año 931 a.C.

Hubo reyes y profetas en ambos reinos, aunque con diferencias. Mientras que los reyes de Judá fueron siempre de la casa de David, es decir, descendientes suyos, los del Norte no llegaron a consolidar una dinastía. De hecho su primer rey, Jeroboam fue fruto de una especie de aclamación popular, pero como la opinión pública es cosa variable de pronto un "golpe de estado" o una derrota militar quitaba a un rey y ponía a otro.

Qué podemos aprender de esta primera lectura? que más allá de los errores de cálculo en los gobernantes o de las fallas en la diplomacia o la pericia militar, estamos frente a las consecuencia de una prolongada desobediencia. Se ha visto en la historia del hombre que el producto de la desobediencia hacia Dios nos trae más sangre, más guerras, aparece la injusticia, la desolación, la tristeza, la depresión, el egoísmo, en definitiva la esterilidad y la muerte. Advertencia que vale también para cada uno de nosotros.

Salmo 59 " Que tu mano salvadora, Señor, nos responda"

Mateo 7, 1-5

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Qué es lo de no juzgar? será que Jesús lo que quiere es que no nos pronunciemos sobre las acciones de otras personas? Si fuese así entonces Jesús no nos dio buen ejemplo porque El critico severamente a los fariseos, le llamó la atención  a otros que aparecen en la escritura.

Realmente lo que Jesús nos invita es que no le pongamos corona a ningún pecado, que no adornemos o minimizemos la gravedad del pecado. Esto es no al aborto, no a la homosexualidad, no a la eutanasia. El pecado se camufla de una manera tan inteligente que es por eso que el aborto que no es más que acabar con una vida que se está formando, lo llamamos, “ yo decido que hacer con mi cuerpo “. Es el bum de hoy y cada vez esta tomando mas fuerza. Es por eso que las leyes humanas tratan de reglamentarlas para que no se vea tan “ malo “, pero desde la ley de Dios sabemos que no está bien hecho. En el caso de la homoxesualidad por ejemplo, personalmente yo no tengo nada en contra de estas inclinaciones sexuales que puedan tener las personas, pero tampoco puedo privilegiar su comportamiento que va en contra a la ley de Dios. Claro que hay que acompañar a los hermanos que luchan contra sus debilidades, circunstancias o pasado. Como dice el Papa Francisco acerca de los homosexuales “ Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia Católica  lo explica de una forma muy bella a esto. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad. El problema no es tener tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby “.

El significado de ser juez en la Biblia significa que nosotros nos podemos decidir cual es el final de una persona, eso nos deja claro que sí podemos opinar acerca de las actitudes de los demás , no señalando o marginando al que vive en contra de la ley de Dios, sino acompañándo y orando por ellos por sus luchas contra sus debilidades.

Pero también a que se refiere Jesús cuando dice la “astilla” o “paja” del ojo? como también cual es la viga que nos habla el Señor?

Podríamos decir que la astilla o paja es el pecado y la viga es el orgullo. El orgullo me nubla cualquier opinión que yo me haga sobre el estado de alma de mi hermano. Por orgullo no somos capaces de reconocer lo que realmente somos, pero como es de fácil en reconocer los errores del otro, esto es debido a que mis defectos los  "proyecto" en mi hermano. También podemos decir que la viga es mi afán de buscar perfección que no tengo, y la astilla o paja sean las imperfecciones que creo encontrar en otros. La viga también puede ser lo que yo no acepto que me digan, y la astilla lo que quiero decir de los demás.

Señor ayúdame a vivir en obediencia cada día de mi existencia, porque cada vez que me separo de ti he experimentado en mi vida esterilidad y muerte. Dame tu luz para reconocer la gravedad del pecado y denunciarlo como Juan Bautista que no tuvo temor de hacerlo a pesar de que sabía cuál era la consecuencia de evangelizar Tu mensaje.  No juzgar no significa quedarme callado frente a las cosas que van en contra de la ley de Dios, dame la valentía de ser profeta en este tiempo, que habla a tiempo y a destiempo, que no le pone corona al pecado pero que tampoco minimiza la gravedad del pecado, que sea misericordioso con aquellos que buscan al señor y tienen buena voluntad, ayúdame a integrarlos a la sociedad, acompañarlos en sus luchan contra sus debilidades, porque así como yo fui rescatado por Ti, tu lo harás con ellos, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: evitar la terquedad

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...