miércoles, 20 de junio de 2018

"Hacer el bien no es difícil; lo difícil es hacer bien el bien". San Vicente de Paúl



2 Reyes 2, 1. 6-14

Cuando el Señor iba a arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías y Eliseo se marcharon de Guilgal. Llegaron a Jericó, y Elías dijo a Eliseo: "Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta el Jordán." Eliseo respondió: "¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré."
Y los dos siguieron caminando. También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas y se pararon frente a ellos, a cierta distancia. Los dos se detuvieron junto al Jordán; Elías cogió su manto, lo enrolló, golpeó el agua, y el agua se dividió por medio, y así pasaron ambos a pie enjuto.
Mientras pasaban el río, dijo Elías a Eliseo: "Pídeme lo que quieras antes de que me aparten de tu lado." Eliseo pidió: "Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu." Elías comentó: "¡No pides nada! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo tendrás; si no me ves, no lo tendrás."
Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino. Eliseo lo miraba y gritaba: "¡Padre mío, padre mío, carro y auriga de Israel!" Y ya no lo vio más.
Entonces agarró su túnica y la rasgó en dos; luego recogió el manto que se le había caído a Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán; y agarrando el manto de Elías, golpeó el agua diciendo: "¿Dónde está el Dios de Elías, dónde?" Golpeó el agua, el agua se dividió por medio, y Eliseo cruzó.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos el final de uno de los grandes profetas del antiguo Testamento, Elías. Aparentemente hay un solo testigo de este hecho, Eliseo, también es grande entre los profetas.

Elías es un profeta muy importante porque le tocó una época muy dura y un país muy duro. Esto fue debido a que ya se habían consumado la división entre el reino del norte y el reino del sur, El reino del norte Israel y el reino del sur Judá. El reino del norte surgió de la incompetencia o ineptitud del sucesor de Salomón llamado Roboam pero también surgió de la codicia y del oportunismo  de un hombre llamado Jeroboam. El reino del norte estuvo marcado mucho por el paganismo porque Jeroboam al tener temor de perder el poder lo que hizo fue cambiar la religión, entonces puso la religión al servicio del poder político.   Todo esto sirvió y dio origen para que se abriera la puerta para las diferentes idolatrías y todo tipo de paganismo. Esa era la condición general del reino del norte, del reino de Israel. Es por eso que decimos que a Elías le tocó la peor época. Recordemos que el rey que estaba reinando era Ajab, el ni siquiera era un verdadero rey, Ajab era un títere de su esposa.  

Aunque Elías le tocó vivir muchas cosas él permaneció fiel a Dios hasta arriesgar su propia vida, sometiéndose a una gran persecución, pero nada de esto le impidió en hacer la voluntad de Dios. El queria mostrarles dónde estaba el Dios verdadero. 

Pero porque este profeta Elías es tan grande en el Antiguo Testamento? Recordemos que en la transfiguración de nuestro Señor Jesucristo aparecieron Elías y Moisés. Moisés representa toda la carga de la sabiduría de la ley, Elías representa el fuego impetuoso y la luz incandescente de la verdadera profecía. Moises y Elias es la representación de las personas visibles que caminaron sobre esta tierra de lo que significa el Antiguo testamento. Elías el gran profeta de la fidelidad, Elías el que aprendió que caminando sobre esta tierra puso la mirada fija en Dios del cielo. Esa clase de profetas cuánto los necesitamos en nuestros días.

Salmo 30 " Sed fuertes y valientes de corazón, / los que esperáis en el Señor"

Mateo 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.
Palabra de Dios


Quiero comenzar esta reflexión con las Palabras de San Vicente de Paúl “ hacer el bien no es difícil; lo difícil es hacer bien el bien".

Es muy fácil ser bueno junto a los buenos, es fácil ser bueno cuando tengo gente alrededor porque de alguna manera cuido la imagen.  Pero qué fortaleza hay que tener para ser bueno cuando la gente de alrededor es corrupta, cuando te critican, cuando te aislan. Realmente la única manera que te das cuenta de que estas hecho es cuando estas frente a situaciones que realmente te confrontan con tus valores y creencias. Es por eso que Jesús hoy nos invita a que busquemos la soledad y la profundiad de nuestro corazon. La soledad no es sinónimo de aislamiento, de huir de la realidad, la soledad es encontrarnos con nosotros mismos y desde la sinceridad de nuestro corazón descubrir nuestras verdades y miserias, reconocer lo que realmente somos cuando estamos solos como tambien permitir que Dios haga algo bueno en nosotros venciendo lo que realmente hay en nuestro interior para así poder ofrecer algo bueno al mundo.  Es por eso que es tan importante tomar un tiempo a solas, adentrarnos en nuestro ser, hacer examen de consciencia y ser honestos con nosotros mismos.

Jesus tambien nos invita a ser el bien pero bien. No podemos limitarnos a dar, muchas veces damos tiempo pero no es de calidad, damos un consejo pero antes de darlo no discernimos, o no oramos para que  Espíritu de Dios sea quien nos illumine. Muchas veces caemos en el error de dar consejos desde nuestra opinion.  Otras veces damos cosas materiales solo para ser vistos, para que nos reconozcan, para recibir aplausos.

La lectura de hoy nos invita a estas tres prácticas de la religión judía: la limosna, la oración y el ayuno, En los tres casos Jesús manda evitar la recompensa emocional que viene del reconocimiento de los otros. Cuando hacemos estas tres sin depender del reconocimiento de los demás, entonces obramos con  mayor libertad, sinceridad y constancia. Mayor libertad, porque quien paga, manda, así el pago sea en sonrisas, elogios o agradecimientos. Mayor sinceridad, porque las motivaciones falsas no soportan obrar sin testigos. Mayor constancia, porque tiene adentro sus razones siempre llega más lejos. No olvides que hay que hacer el bien pero bien!

Jesús gracias por tu mensaje de amor que traes para mi vida. Tu mismo oraste por tus discípulos ante Nuestro Padre Celestial, Tu no quieres apartarnos del mundo sino que viviendo en este mundo, tengamos todo nuestro ser elevado al cielo. Dame la gracia de ser fiel a ti en todo momento. Que mis obras siempre sean buscando el Honor y la Gloria para ti. Que lo mucho o poco que haga sea siempre desde la libertad, desde la sinceridad de mi corazón y de una manera constante. Gracias por instruirme en tus caminos para alcanzar la fuerza y el valor para lograr  permanecer en ti, y darte a conocer,  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Toma unos minutos para orar a Dios en silencio y cerrando los ojos, El esta mas cerca de ti de lo que tu crees.



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...